11 septiembre 2006

Ras Tafari

El 11 de septiembre de 1987 murió Peter Tosh, músico jamaicano que enseñó a Bob Marley a tocar la guitarra. Estos dos sí eran rastas. No viene mal de vez en cuando revisar las cosas, y ahora mismo nos viene al pelo (o a las rastas) darle un repaso a eso de los rastas. Un rastafari no es uno de esos tipos que ves por la calle y que lleva rastas. Puedes llevar un pendiente, pero no por eso eres un piercing; puedes llevar dreadlocks, pero no por eso eres un rasta.

Hoy se ha convertido en una moda más, una cuestión estética (como la corporación dermo-). Lenny Kravitz llevó rastas, pero no es un rasta, lo mires por donde lo mires. Cada vez se ve más gente por la calle con rastas, desde una sola hasta muchas. Como suele ocurrir con las modas. Los pendientes, los tatuajes...

Rastafari es una religión abrahámica y sincrética, o sea, una religión integrada por varias doctrinas: el judaísmo, los cultos de los indígenas caribeños y africanos y el hinduismo, aunque hubo unos tipos llamados guerreros Nyahbinghi que lucharon contra esos elementos que se incorporaron a la doctrina original, la que procede de la tradición judaica. Estos guerreros llevaban rastado el pelo.

Esas rastas se deben, según los rastafaris, a que en la Biblia se dice: No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán incisiones (Levítico, 21:5), y también: En todo el tiempo del voto de su nazarenato no pasará navaja por su cabeza: hasta que se cumplan los días de su consagración a Jehová, será santo y se dejará crecer el cabello. (Números, 6).

En Etiopía (cuya bandera tiene tres colores: verde, dorado y rojo), Lij Tafari Makonnen Ge'ez, que nace en 1892, fue coronado y nombrado príncipe (Ras), y de ahí Ras Tafari (Príncipe Tafari), aunque cuando lo coronaron tomó el nombre de Haile Selassie. Este príncipe etíope era, según algunos, un nuevo profeta, exactamente igual que lo habían sido, para la mayoría de los rastas, Melquisedec y Jesucristo: una encarnación de Jah (abreviación de Jehova).

Esta religión tiene dos tipos de ceremonias: el razonamiento y el binghi o grounation. En el razonamiento los rastas se juntan, fuman hierba y hablan sobre asuntos religiosos y sociales; el binghi es una fiesta que dura varios días, y en ella se baila, se canta y se fuma hierba. La pipa se pasa siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Cuando Ras Tafari murió en 1975 comenzó el auge del movimiento rastafari, porque precisamente ese año estaba creciendo la popularidad de la música reggae, sobre todo con Bob Marley. No olvidemos que Bob Marley y Peter Tosh son jamaicanos. Los líderes del movimiento rastafari en Jamaica querían regresar a Etiopía, que es, para los rastas, Sion, pero Ras Tafari les dijo que antes de regresar a Sion tenían que liberar Jamaica.

Los músicos de Jamaica eran casi todos rastafaris, y su música es una fusión de la música jamaicana tradicional, el jazz y el rythm & blues: de ahí resulta el ska, y el ska se fusiona con el soul y nace el reggae, en Trenchtown, al que Bob Marley le incorporó algunos instrumentos de madera y un ritmo más lento, una música esta, la de Bob, que fue rechazada por los rastafaris más ortodoxos por comercial. Pero estas músicas no son, de todos modos, la música de los rastas: la música sagrada de los rastafaris es el burru o tambores nyahbinghi, como los guerreros.

Yo y yo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bastante bueno y completo...

Te felicito...

Bless!

Jah Live


En el I&I me refugio...

Rasta vibrations!