14 agosto 2007

Descargas y Sexo

Leemos hoy en el 20minutos que los jóvenes no se sienten culpables por descargar contenidos de internet, en referencia al uso de programas de p2p y a la descarga de música y películas. Entonces nos preguntamos que por qué deberían sentirse culpables.

En el mismo sentido, las autoridades eclesiásticas podrían decir que los jóvenes no se sienten culpables por practicar sexo.

¿Culpabilidad?

Efectivamente. Al igual que la Iglesia lleva siglos tratando de que la gente se sienta culpable cuando realiza alguna práctica sexual que no tenga por finalidad la procreación y multiplicación de la especie humana, la política de las grandes compañías que gestionan derechos de autor ha calcado la táctica eclesiástica de inculcar culpabilidad extendiendo la idea -e incluyéndola entre los Mandamientos del Santo Grupo de Espíritus Avariciosos- de que todo lo que no sea comprar el original es un comportamiento delictivo e inmoral.

Sin embargo, practicar sexo es sano y divertido, placentero y sublime, una de las vías por las que se llega al éxtasis y se entra en comunión con Dios. De la misma manera, quien se descarga música y películas de internet siente, aunque con menor intensidad que en el caso anterior, placer y se divierte, disfruta y aprende, ya que la descarga realizada le permite acceder a un ámbito de la cultura prohibitivo para su poder adquisitivo.

La culpabilidad sólo se producirá en el caso de que el sujeto crea que lo que hace es pecaminoso o delictivo, respectivamente. Por tanto, la creencia se erige en fundamento del sentimiento de culpa, de donde se deduce que lo mejor es no creer en lo que digan las Iglesias y no creer en lo que digan los Santos Grupos de Espíritus Avariciosos.

2 comentarios:

Jonathan dijo...

Podríamos añadir a tu excelente argumentación, que ambos actos (tanto el sexo como las descargas P2P) son legales en españa siempre que sea sin ánimo de lucro.

Por más que se empeñen algunos en hacernos creer que bajar pelis es ilegal, no lo es, siempre y cuando no montemos con ellas un videclub. Ya hay varias sentencias que lo confirman.

ed.expunctor dijo...

Es que no quería poner que las dos cosas son legales si no hay ánimo de lucro, porque:

a) Quien no lo sepa se enfrenta a la creencia;

b)con el sexo no me interesaba tanto la legalidad como la pecaminosidad.


Paz!