30 noviembre 2007

Historia del Hip Hop en Murcia

Ésta es la entrada número 507, número que inevitablemente me recuerda a la 507 POSSE, un grupo de hip hop que funcionó en Murcia hasta hace algunos años, formado por César, Toke y Kino. Todavía tengo alguna cinta, y alguna original, como la que grabaron con La Furia del Levante, que de tanto oírla se estropeó y se la tuve que pedir al B2 para grabármela. Luego el César y el Toke formaron otro pedazo de grupo: MÁS KÁÑAMO, con el Calaveras, el Siroco y el Mus, y dos chavales más que no llegué a conocer. Más Káñamo hacía una fusión de hip hop y rock tipo Rage Against The Machine, pero la temática del único cd que grabaron giraba en torno al cannabis, y lo grabaron porque se quedaron finalistas en el Murcia Joven de 1998, y creo que injustamente, porque se merecieron ganar sin ningún género de duda. Y sin duda fueron los mejores, y no porque lo diga yo, sino porque ya lo dijo Cervantes: que en los concursos el primer premio está dado, así que quien queda segundo es el ganador.

Me he puesto a buscar por internet algunas letras y me he encontrado con un texto escrito por Kino, de la 507 y de Skp, que vivió el hip hop en Murcia desde que era un enano, así que directamente copio sus palabras, que están en un foro y aquí se difundirán un poco más. Lo que sigue lo dice Kino:

«Bueno, me presento: soy Kinomakino, componente de SkP y ex-miembro de 507 Posse Criminal.

»Os voy a contar cómo ha sido mi transcurso en el hip hop, para que podáis ver la evolución que ha sufrido Murcia, ya que soy murciano de pura cepa, y siempre he estado vinculado al hiphop de una manera u otra.

Año 1990

»El hip hop en Murcia no existía, se escuchaba algo de Rap in Madrid, pero no como movimiento cultural, sino como puro Rap comercial.

»¡En aquella época tenía 10 años! Por aquel entonces nos dedicábamos a ir todos los días a Santa Isabel o al Jardín Chino a patinar. Éramos unos críos, pero ya nos tiraba eso de estar todo el día en la calle.

»La peña escuchaba los recopilatorios clásicos de Skater’s, con música estilo Techonotronic, Front 242 y cosas así. A nosotros nos llegó, no recuerdo muy bien por qué, una cinta de N.W.A., flipábamos con el mix FUCK the POLICE, o con el clásico Straight Outta Compton, editado en el 1988.

»Haciendo un inciso, contar que este L.P. fue el que marco el antes y el después del hip hop estadounidense, haciendo pasar el rap reivindicativo de gente como Grand Master Flash, KrsOne, o de Public Enemy, a un rap de “GANG´s”, de bandas, en el que se hacia apología de la mafia, de la delincuencia por parte de los b-boys, y todo el rollo gangster. También empezó el conocido movimiento de East Coast Vs. West Coast, en el que los b.boys de ambas costas estadounidenses luchaban “On the Mic” por la supremacía en las ondas.

»Volviendo al asunto murciano, escuchábamos hip hop de lo más radical, mientras que en la calle “la gente corriente” escuchaba el Príncipe de Bel-Air, Snow y Snap. Nosotros ya teníamos nuestras primeras firmas, carentes de estilo, pero sí con nuestros “apodos” que estampábamos en los patines y en las rampas, bancos y demás...

»Fue en el 1993 cuando pasamos de ese movimiento “alternativo” vinculado al Sk8, a ir todas las tardes a bailar break dance con unos colegas nuevos del barrio, la Mafia Hispana Crew, Rod y Tito Ritmo. Ellos sí controlaban un pelín más del hip-hop, ya que tenían influencias de gente de la Ronda Norte que sí estaba metida de lleno en esto, la ZNP.

»Por aquel entonces, ya estaba un tal PILATOS con el hip hop, aún recuerdo cuando llegó al colegio y flipaba con un pedazo de JAM en San Juan, “Qué punto de Fiesta”, organizado por Loco 13 y la ZNP de Alicante. Nosotros nos volvíamos locos por ir, pero claro, tenía 13 años...

»Este fue el PRIMER JAM en ESPAÑA, juntando grupos en cartel como El Club de los Poetas Violentos, Rs232, La puta Opp, M90, etc.

»Como nota singular, comentar que fue allí donde se marcó el camino que iba a seguir el hip hop nacional los siguientes años: por un lado, el hip hop violento de CPV; por otro lado, el hip hop “anti-comercial” de los grupos de Barcelona; y por otro lado, la M90 y demás grupos más “marginados” de España. Fue ahí también donde ZNP & M90 empezaron sus rifirrafes con los CPV, en concreto con el Kami, que fue compañero de Mc.Lee durante muchos años con el grupo IMPUESTO DE LUJO.

»Como he dicho, la ZNP ya estaba por Murcia pintando toda la zona norte de la ciudad, tanto los colegios de Santa María de Gracia, de la lonja, la autovía, etc.
Enseguida el Hip Hop “ESTALLÓ” en Murcia, era el 1994. Había b.boys en el Barrio del Carmen, en Santa María de Gracia, la Colonia, Barriomar, Santiago el Mayor, Mazarrón, Cieza, Cartagena...

»Los domingos por la mañana se organizaba un mini-jam en los bajos de un colegio del Infante, organizado todo eso por César de 507. Era aquí donde todos los b.boys de la zona se juntaban para bailar, pintar, cantar, hacer bocetos, pero para lo que yo considero que era más importante, intercambiar MATERIAL, que por aquel entonces era muy difícil encontrar. Hablo de una época en la que con 14/15 años no te podías ir a Madrid un fin de semana a comprar música, ni fancines. Como mucho te escapabas a Alicante a hacer fotos de graffitis en el Barrio de Babel, por parte de los sureños.

»Fue aquí cuando muchos de los b.boys del Infante nos unimos formando el Sindikato Kultural Posse.

»Ah, se me olvidaba, todo esta “explosión” de hip hop no era sólo en Murcia, por supuesto: en Madrid los Poetas Violentos sacaban MADRID ZONA BRUTA, considerado el primer disco de hip hop real de España.

Año 1996

»En Murcia se empezaban a tomar cominos distintos en el hip hop en cuanto a la manera de verlo. Por un lado estaba el “movimiento pro-znp”, y por otro un movimiento mucho más “nacional”. Explico esto: el movimiento pro-znp era un hip hop muy alternativo, basado, e incluso diría estancado, en la vieja escuela americana, y al estilo de hip hop que en Alicante movía gente como el Picolo, el Mc.Lee y demás.

»El movimiento más “nacional” estaba basado en b.boys con una perspectiva mucho más abierta, en cuanto a pensar en que había muy buen hip hop por toda España, y que “salir” hacia fuera era una manera de crecer, bien fuera comprando maquetas de los grupos del momento, comprando fancines, revistas de hip hop, pintando por todo el territorio y demás. Meto en ese “saco” a la gente de la Colonia, Santa María de Gracia, Cieza y Mazarrón.

»Nosotros como SKP nos manteníamos siempre entre los dos bandos. Sabíamos de la importancia de la proyección nacional, pero también respetábamos el “estilo y cultura” de la ZNP.

»Por aquella época Skp sacaba “maquetas” cada mes. El Lucas y yo montamos el FANZINE “galerías despreciadas” con un recopilatorio en blanco y negro de los mejores graffitis de Murcia, Alicante y Madrid.

»¡A nivel nacional fue la ostia! Aparecían discos nuevos del Muchacho, y un saco de maquetas de grupos, sobre todo de Barcelona, con todo ese movimiento en contra de los Cuarenta Principales, encabezado por OSE, de Jauría de rimas. La OPP en la isla daba caña a más no poder, con el señor FLoribelio en todo lo suyo (la gran L). En Málaga daba caña Nación sur.

»En el hip hop internacional, qué más decir aparte de la muerte de 2Pac, acontecimiento que marco el colofón entre la rivalidad de la East Coast Vs. West Coast. Aparecía por escena Snoop Dogg, de la Death Row. Recuerdo que por aquel entonces se leía que se habían cancelado numerosos conciertos de Snoop por el ALTO RIESGO de asesinato que existía en el momento.

Año 1997/8

»Por este año más o menos, se produjo un hecho bastante significativo en cuanto a división de b.boys en Murcia: la famosa pelea de Josele con King de DRK (Mazarrón).

»Esto hizo que ya nunca más los b.boys de la old school de Murcia compartieran nada, ni un jam. Cuando había un jam “de un bando”, los del otro no participaban, y así.

»Un hecho importante para la proyección del hip hop murciano en España fue el concierto organizado por D.R.K. en una discoteca de Mazarrón. Recuerdo al Mc.Lee con sus correas punkys, y con su UZI metida en el bolsillo, cantando en el jam. El Picolo casi se da de ostias con el “pequeño” JOTA MAYÚSCULA, que era un TORMO. La gente se reía de esta peña, del colectivo ZNP, porque era la mosca cojonera. Fue en ese jam cuando conocí yo por primera vez a Siempre Fuertes De Konciencia, que eran unos chavales con una cinta e iban de coche en coche poniéndola. En los graffitis metían mucha caña Sex 69, Malacamafia, Zeta, Suso33, Rebel, Inca, etc.

»Durante esos últimos años, decir que éramos siempre los mismos, fueron unos 3/4 años en los que todos los b.boys, aunque en movimientos distintos, nos conocíamos. No había toyacos, muy pocos quizás, y todos aquellos que empezaron el hip hop por moda realmente no aguantaron, se lo dejaron, claro, tenían 18 años y era mejor ser pijo y ligar con las tías pijas.

1998/2002

»El hip hop en Murcia se estancó. La Skp siempre ha estado grabando canciones y maquetas, pero para un público muy reducido. La ZNP empezó a “juntarse” con gente, a meter niños que prometían el oro y el moro, y esto hizo que perdieran mucha “autenticidad” y respeto por parte de la gente en Murcia.

»Poco hablar de este tramo del hip hop en Murcia, porque casi todo eran “islas de hip hop” y la comunicación entre los b.boys era escasa.

2003 en adelante

»Para mí, estos últimos años se pueden resumir como un resurgimiento del hip hop a nivel BRUTAL.

»Docenas de grupos nacionales editando discos de rap, en los que muy pocas veces alguno merecía ser escuchado. A nivel regional, lo mismo: docenas de maquetas de gente de la que no se sabía nada aparecían en el “mercado”. Jam’s por todos los lados. Parece que el hip hop vuelve al candelero, pero claro, no es el hip hop con el que nosotros crecimos, ese hip hop que te hacía ser colega de cualquier b.boy que fuera a tu local o parque, a cambiar fotos, a fumar, o a hacer un par de molinos. Ese hip hop se perdió.

»Ahora vivimos un hip hop en el que cualquier persona, con unos simples clicks, puede escuchar la discografía completa de NwA, de L.L.Cool. J, contemplar los mejores graffitis del mundo, ver bailar a los mejores breakers japoneses, etc.

»EL movimiento Hip Hop es una cultura que se lleva en la sangre, y se aprende a base de vivencias cotidianas, y no de escuchar la “biblia” de KRSOne o las letras de SFDK. Esto hace que se necesiten muchos años para realmente comprender y ser parte de la cultura del hip-hop. No basta con llevar dos años en el "rollo" y tener tu maqueta para ser b.boy, eso es lo de menos, puedes ser b.boy con solo escuchar música e ir a algún jam que otro, como es mi caso, pero sabiendo qué es el movimiento, y sintiendo eso que sentías cuando eras un crío y te estabas empezando a formar como persona, y que la mayoría de las veces te enfrentaba con todo lo "normal" (con 14 años escaparte de casa para ir a un jam, robar para botes de spray...).

»A mí personalmente, que un tío con 16 años, por gustarle la ropa "b.boy", se meta a cualquier Myspace, se empape del asunto y sea el number one... Eso no merece mi respeto.

»El problema se plantea a la hora de relacionarse con los demás b.boys en Murcia, porque claro, los viejos nos conocemos, los “nuevos” que valen se notan, y aunque yo personalmente no los conozco, merecen mi respeto, pero ¿cómo respetar a alguien que para mí encaja en esos b.boys de Xai & Japan y de Myspace?

KINOMAKINO»

[El texto original, en http://hiphopmurcia.com/foro/index.php?topic=3320.0]

4 comentarios:

***XhIvAdEmOn*** dijo...

Si señor, eso es así.
Le mejor historia jamás resumida y cierta.

Zamy.

Anónimo dijo...

si zamy pero se a saltao la maketa akella con tu primo ke os metiais cancion si cancion tmbien con el crazy(Siempre hay un crazy para dar por culo) y con la aurora y con la maika jajajaja k tiempos akellos

Anónimo dijo...

untrabajoincreible , me gustaria ponerme en cntacto via msn . de ser posible agregame a la direccion ke a kontinuaion dejo : thunderbolts_88@hotmail.com

ladybU dijo...

que guapo en verdad...yo soy de abarán y alli nos llegaban las cosas de Murcia y Cieza, vecinos forever, y algunos de mis amigos tenian esa...algo"pero el sentimiento era exactamente igual que el que habeis descrito, yo por lo menos lo sentía así, nos llegaban al parque de la ermita pero cuando vosotros teniais 13 yo...9 asi que 3 añitos después nos dejasteis un buen legado!!muchas gracias...ahora me siento más orgullosa de ser murciana!! y que ni digan...