08 marzo 2008

Los 10 mandamientos, digo..., los 11

Estaba yo leyendo la Biblia, pues de todo hay que leer en esta viña del Señor, y he llegado al Libro del Éxodo. Y leyendo, leyendo he llegado al Éxodo 20, donde me he encontrado con que la enumeración es no de diez, sino de once mandamientos. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el segundo mandamiento -Éxodo 20:4-5-, donde se condena la idolatría, un mandamiento que desapareció de la lista de los diez mandamientos elaborados por la iglesia católica y que, sin embargo, conservan muchas iglesias protestantes:

4 No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, 6 pero tengo misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos.


Ahora que se acerca la Semana Santa, fechas en las que se da culto a esculturas e imágenes de lo que hay arriba en los cielos, cómo no voy a sospechar que la iglesia eliminó ese mandamiento que prohibía la idolatría para poder recibir subvenciones económicas de los Ayuntamientos de todo el orbe...

[Para más información, léase el libro del Éxodo, en una y otra traducción de las miles que hay, y la wikipedia]

No hay comentarios: