07 marzo 2008

Tendencia de la basura a la zona roja: el problema del aparcamiento en Murcia

Ahora que estamos en época de elecciones, vuelven a quedar claros los colores que cada partido se atribuye. Si el PP se decanta por el azul, color de la sangre real, el PSOE lo hace por el rojo, color de la sangre real. No obstante, recordemos el intento frustrado del PP por cambiar su color azul por el naranja para desvincularse de su fondo (y de su superficie) fascista y llegar a un mayor número de ciudadanos, como ya dije por aquí, una frustración en la que quizá tuvo algo que ver la aparición del naranja de la empresa telefónica Orange.

Esta selección de colores tiene su fiel reflejo en las zonas de aparcamiento. En la zona azul hay que pagar, 1.35 € por dos horas; en la zona roja también hay que pagar, para tener la tarjeta de residente, que este año es de color verde, pero sale muchísimo más rentable.

Sin embargo, hay una tendencia generalizada a poner los contenedores de basura en la zona roja. De esta manera, los residentes ven bastante reducido el espacio que el Ayuntamiento les ha reservado haciendo gala de una generosidad inconmensurable. Por ejemplo, en la Calle Ceuta se les roba a los residentes alrededor de seis plazas de aparcamiento al situar los contenedores de basura en la zona roja. En la Calle Cartagena hay contendores tanto en zona azul como en zona roja, pero, por lo que he observado, los contenedores de basura tienden en su mayor parte a ocupar plazas de aparcamiento reservadas a residentes.

De esta forma, el Ayuntamiento vincula la zona roja a la basura. ¿Se trata de enviar algún mensaje subliminal a la ciudadanía para que a nivel subconsciente relacione el color rojo del PSOE con la basura? Se me replicará que no, que el Ayuntamiento ha decidido la colocación de los contenedores de basura en la zona roja porque así puede recaudar más dinero al dejar disponibles más plazas en la zona azul, pero responderé que, según tengo entendido, la ORA la lleva una empresa privada, aunque este punto podría ser falso.

En cualquier caso, esta ciudad, en lo que a aparcamientos se refiere, es una puta mierda. No sé si ésa será la razón por la que Guille llama a su blog Puta Murcia.

Para acabar, me pregunto, al igual que tú, por qué en el Barrio de la Fama no hay ni zona roja ni zona azul, mientras que el resto de Murcia está repleta de zonas rojas y zonas azules, y muy, muy pocas zonas verdes*, en las que por 1.60 € se puede aparcar toda la mañana o toda la tarde. Quizá deberíamos salir por las noches a reventar las maquinitas tragaperras de la ORA y que le den por saco a quien nos roba ese dinero, puesto que las zonas de la ORA, que se nos vendieron como la solución suprema al problema del aparcamiento en Murcia, ya no sirven para nada, si es que alguna vez sirvieron para algo más que sacarnos más dinero.

----------

*Las zonas verdes están destinadas a los trabajadores, de ahí el precio reducido. Esto hace suponer que la ciudad debería estar repleta de zonas verdes, pero la escasez de dichas zonas parece indicar que, en contra de la suposición inicial, en Murcia no trabajan más de dos o tres docenas de personas.

4 comentarios:

Thedarksunrise dijo...

Ay querido, qué desasosiego!! Lo que tú llamas zonas rojas son, bajo mi apreciación retiniana, color naranja. Este factor cromático demonta por momentos tu teoría. Aunque coincido contigo en que aparcar en Murcia es una pesadilla. Besisss

ed.expunctor dijo...

Ya... Naranjas son las líneas del suelo, pero es que "zona naranja" suena a una especie de limbo de ING... El motivo fundamental es que la pintura naranja les salía más barata. Y me pregunto si, siendo la ORA de una empresa privada, pagará el Ayuntamiento (o sea, nosotros) la pintura de las rayas, porque tendría cojones que nosotros mismos paguemos las rayas que delimitan las zonas en las que nos cobran por aparcar...

De todas formas, todo el mundo le llama zona roja a la delimitada por la pintura naranja. La finalidad ha sido, probablemente, mantener y perpetuar la división de España en zona roja y zona azul.

CTORigel dijo...

¿Cuánto pagan por la tarjeta de residentes?
vamos, pa la zona roja, o naranja, o como querais...
Saludos

Anónimo dijo...

Ruleti (CTOR) menos de 30 euros al año. Un abrazo azucarillo. Nos vemos en el fb!!