04 abril 2008

Sobre los premios literarios (V)

Lorenzo Varela

«[...] Los premios literarios son siempre un pretexto para convertir en texto lo que es sólo un pretexto para ganar el premio. [...]»

[Correo Literario, nº 6, 1/II/1944, p. 2,
en Consello da Cultura Galega]

5 comentarios:

ed.expunctor dijo...

Ésta es buenísima por las implicaciones que tiene con respecto a la escritura: la obra está siempre haciéndose, pero llega un momento en que hay que decir “hasta aquí hemos llegado” para evitar que nos pase lo que a Valéry, que estuvo veinte años dándole vueltas a su “Cementerio marino”. Entonces, un premio literario es una buena excusa para dar por finalizada la obra. Y aún así habrá otras ediciones que el autor corrija: una palabra, una coma...

Anónimo dijo...

lo que pasa con los Premios Planeta explica muy bien de que va esto de los premios literarios. En España hay el doble que en Alemania, así que luego vas a las librerias y todos son libros premiados por editoriales, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas. Un premio a mi modo de ver no es distintivo de nada. Para las editoriales es una manera muy buena de vender muchos libros de pocos libros, con los que hacer caja, sin el menor esfuerzo. Habría que exigir un miínimo de calidad, y que los premios quedasen desiertos si no hay calidad suficiente, pero no se trata de que los libros sean buenos o malos o en última instancia se premia el menos malo, se hace una buena labor de marketing se abre el cajón de la caja registradora y a esperar.
El mundo editorial es un negocio, y los escritores cuando se enfrentan ante el papel no creen estar escribiendo una obra única y singular, sino algo que les permita vivir de ello, ajustando muchas veces la historia de sus libros a lo que el mercado demanda. Los premios de cualquier tipo son un camelo. Un premio no hace mejor un libro, es un aspecto más del marketing de venta. Hay infinidad de casos de libros que no los quería publicar nadie y luego se han convertido en best-sellers a pesar de ser mediocres. Lo bueno es que cada uno compra los libros que quiere, otro tema es que se los lea, y las revistas, medios de comunicación orientan a la compra de determinados libros, así que al final la "Libertad de compra" del lector es nula. Menos mal que hay blogs como la tuya donde poder disfrutar de literatura de calidad, sin importar si ha sido premiada o no.

ed.expunctor dijo...

Ed. Expunctor-- Qué te voy a contar XDDD

Chufowski-- Es cierto, y quizá de lo que sí sea distintivo un premio es de, al menos, sospecha. Después de la larga tradición de premios literarios que hay en este país, cuando un libro se lleva uno suscita recelos y sospechas... Y en cuanto te adentras un poquito en el mundillo lo confirmas tú mismo. Una vez que ves desde dentro cómo funciona sientes unas náuseas... que te sacan el asco.

Muchas gracias por tu última frase: es todo un premio.

Salud!

Anónimo dijo...

hablando de premios literarios el escritor Guelbenzu da hoy en EL País, su parecer.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/dan/premios/literarios/elpepiopi/20080405elpepiopi_13/Tes

Ed, tú sigue escribiendo y no nos dejes sin alimento. Lo cierto es que cuantos más libros leo más me gusta tu blog (y ya sé que comparar es malo y esas cosas, pero es inevitable)

ed.expunctor dijo...

Gracias por la referencia, es muy interesante y ni siquiera conocía al escritor. Habrá que probarlo.

Salud!