11 diciembre 2010

Citas en los huesos...

"¿Era yo, por el aire, / ya lejos de mis huesos, / la frente despoblada, / sin memoria, / ni perros, / sobre tierras ausentes, / apartado del tiempo, / de la luz, / de la sombra; / tranquilo, / transparente?" (O. G.)

"¿Por qué bebes mis venas, fiebre ardiente, / y habitas las medulas de mis huesos?..." (F. Q.)

"¿qué haces, / allí, / sentado, / entre seres ficticios / que en vez de carne y hueso / tienen letras, / acentos, / consonantes, / vocales?" (O. G.)

"A cantar dulce, y a morirme luego: / si te perdona el fuego / que mis huesos vinculan, en su orilla / tumba te bese el mar, vuelta la quilla." (L. G.)

"Bien sé que he de vestirme el postrer día / otra vez estos huesos, y que verte / mis ojos tienen, y esta carne mía." (L. V.)

"Casualidad. Solamente dos allí ahora. Asintiendo con la cabeza. Llenos como garrapatas. Demasiado hueso en su cráneos." (J. J.)

"desde otra arena oscura y otro ahora en los huesos / mientras las piedras comen su moho de anestesia y los dedos se apagan y arrojan su ceniza..." (O. G.)

"donde suena / la muerta voz sepulta en la madera / o el rumor interior / de la penumbra / que sustentan mis huesos, / junto al humo / y a cuanto no comprendo / y me circunda..." (O. G.)

"El cráneo y los huesos superiores yacían al lado sobre la capa de polvo; y en un sitio en que el agua de la lluvia había caído por una gotera del techo, aquella osamenta estaba deteriorada." (H. G. W.)

"El pensamiento me dejó helada. Y quiero decir helada. Me quedé en el umbral de la puerta bajo aquel ardiente sol de julio, con la espalda recorrida por los escalofríos y con los huesos como si estuviéramos bajo cero, como decía algún poema que leí en el instituto." (S. K.)

"era hermosa en sus horizontes de huesos / con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado / como el cielo a caballo sobre las palomas..." (V. H.)

"Esta cabeza, cuando viva, tuvo / sobre la arquitectura de estos huesos..." (L. V.)

"Estaba flaco, consumido y macilento, todo piel y huesos. Una luz salvaje le ardía en los ojos pero ya la fuerza de los pies y las manos no respondía como antes a la malicia de la criatura." (J. R. R. T.)

"Fluye allí por todas partes la invitación al dulce sueño sin ensueños, a dormir en el seno de la tierra, sin más acaso que la oscura sensación de recibir sobre la yerba que cubra nuestros huesos la lluvia que baja desde el cielo a consolarnos.Y esa lluvia calará hasta los huesos mismos." (M. U.)

"huesos que fuego a tanto amor han dado / exilados del sur sin casa o número / ahora desueñan tanto sueño roto..." (J. G.)

"Nosotros, los nobles transilvanos, no pensamos con agrado que nuestros huesos puedan algún día descansar entre los muertos comunes. Yo no busco ni la alegría ni el júbilo, ni la brillante voluptuosidad de muchos rayos de sol y aguas centellantes que agradan tanto a los jóvenes alegres. Yo ya no soy joven; y mi corazón, a través de los pesados años de velar sobre los muertos, ya no está dispuesto para el regocijo." (B. S.)

"por qué quiero llenarte solamente de mí y abarcarte acabarte mezclarme a tus huesitos y eres única patria contra las bestias y el olvido." (J. G.)

"Seis meses estuvo en la cama Tomás, en los cuales se secó y se puso, como suele decirse, en los huesos, y mostraba tener turbados todos los sentidos." (M. C.)

"sin embargo allí crecen el trabajo y la muerte / el vientre rebosante de futuro / y el viejo que no puede con sus huesos / entran por las persianas tataguas y mosquitos / y hay un latido general que es la vida..." (M. B.)

"Son los trasfondos otros de la in extremis médium / que es la noche al entreabrir los huesos / las mitoformas otras..." (O. G.)

"sus buzos lazos lares de complejos incestos entre huesos corrientes sin desagües / sus convecinos muertos de memoria / su luz de mies desnuda / sus axilas de siesta / y su giro hondo lodo no menos menos que otros afines cogirantes..." (O. G.)

"Tengo estos huesos hechos a las penas / y a las cavilaciones estas sienes..." (M. H.)

"Tienen, por eso no lloran, / de plomo las calaveras." (F. G. L.)

"Tienes, campo, los huesos que mereces: / grandes vértebras simples e inocentes, / tibias rudimentarias, / informes maxilares que atestiguan / tu vida milenaria; / y sin embargo, campo, no se advierte / ni una arruga en tu frente." (O. G.)

"Tú, Cudicia, tú, de las profundas / estigias aguas torpe marinero, / cuantos abre sepulcros el mar fiero / a tus huesos, desdeñas." (L. G.)

"y los huesos es lo que de vosotros deja la muerte y lo que le sobra a la sepultura..." (F. Q.)

"y que mágicamente animaría al fantasma soñado, de suerte que todas las criaturas, excepto el Fuego mismo y el soñador, lo pensaran un hombre de carne y hueso..." (J. L. B.)

2 comentarios:

Arenas dijo...

Me ha gustado tanto tu post, que te propongo unos cuántas citas más. Descubrí a Mario Benedetti, pero todavía sigo con M.C.
Mi propuesta para ti:

“Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto”. (J. C.)

“Y luego la memoria se deshará en el polvo./A ese polvo sin madre/que el viento ha de barrer y que serán tus huesos,/yo quisiera salvarlo esta mañana”. ( V.G.)

“Y fue como un incendio,/como si mis huesos ardieran,/como si la médula de mis huesos chorreara fundida,/como si mi conciencia se estuviera abrasando,/y abrasándose, aniquilándose,/aún incesantemente/se repusiera su materia combustible”. (D.A.)

“también con una soga; son testigos/los días jueves y los huesos húmeros,/la soledad, la lluvia, los caminos…” (C.V.)

Besos

ed.expunctor dijo...

Ah... Muy fáciles: Julio, Vicente, Dámaso y César.

XDDD

:)*