23 diciembre 2010

¡Feliz Ofelia!


«El sentido de tu buena lección
será el guardián de mi pecho. Mas, hermano,
no me enseñes, como el mal sacerdote,
la espinosa pendiente del cielo
mientras tú, cual fatuo libertino,
sigues la senda florida del placer
y no tus propios consejos.
»

3 comentarios:

Arenas dijo...

Ofelia la loca... ¿o la cuerda?
;-)

ed.expunctor dijo...

Ah... Ofelia... ¿qué sabemos de Ophelia sino lo poquísimo que ella nos dice y todo lo que los otros personajes del drama nos comunican? De no ser por la reina jamás sabríamos que Ofelia murió al caer de un sauce, ahogándose en el río, así que la loca, pues si hubiera tenido una cuerda, o un cordel, podría haberse amarrado al tronco del árbol y, al caer, no se habría ahogado: en todo caso, podría haberse ahorcado, pues ya se sabe lo que pasa con los cordeles en estos casos.
En cualquier caso podemos afirmar sin muchas posibilidades a equivocarnos que la pobre Ofelia murió virgen, lo cual no tiene mayor importancia por tratarse de un personaje, pero eso no impide que nos compadezcamos (¡que nos compadezcamos!) de ella y de su desventura, pues qué feliz podría haber sido con Hamlet si la fortuna -que es como decir el discurrir del pensamiento de Shakespeare- hubiera sido otra.

...Felices Ofelias...
...Ofelices Felias...

Anónimo dijo...

Honestamente, creo que Ofelia no murió virgen. Recordemos su canción constante, al momento de su locura. La letra hablaba de una doncella desdichada que había sido despreciada por entregarse a su amante. "Prometiste casarte conmigo" y él le responde "Y así lo habría hecho, si incauta, no hubieras venido a mi lecho". La repetía tantas veces, que queda establecido que la locura de la pobre no sólo se produjo como consecuencia de la muerte de su padre, sino también por su honra perdida. Ella confiaba en Hamlet y creía en sus promesas, así que no dudó en entregarse.
Ahora, una vez que Hamlet mata a Polonio, Ofelia está perdida. Su padre y su futuro ya no existen, por culpa del hombre que adora. Esa es la razón de sus canciones, de su demencia, de su tristeza. Ella lo ha perdido todo.
No, Ofelia no era virgen cuando murió y al menos, ese es un consuelo.