19 abril 2011

Corrupción en la Universidad (de Murcia), por José Penalva

« “Cobacho [el Rector] lleva intentando echarme de la Universidad desde noviembre de 2007 y ahora, tres semanas después de la publicación del libro, me han abierto un nuevo expediente”, explica el autor poco después de conocer la noticia. No es la primera vez que Penalva se las ha visto con las autoridades educativas de su propio centro, a las que ha denunciado por la vía penal. “El libro está basado en hechos reales. Todos los problemas comienzan en 2007 cuando gané una plaza en la Universidad de Murcia que estaba destinada a un amigo del rector. Desde entonces, vengo sufriendo un acoso constante por parte del director de mi departamento, amparado por el vicerrector de profesorado y por el rector Cobacho”, añade.

Por su parte, la Universidad de Murcia ha explicado a este diario que la apertura del expediente al profesor responde únicamente al incumplimiento del contrato firmado por el denunciado y descartan que tenga algo que ver con la publicación de su libro. La denuncia ha sido interpuesta por absentismo laboral. Fuentes de la Universidad aseguran que intentaron comunicarle directamente a Penalva que iba a ser expedientado y ante la imposibilidad de contactar con él, se procedió a publicarlo en el Boletín Oficial de Murcia.

Fruto de esos desencuentros entre profesor y universidad, el centro ya trató de expedientar a Penalva sin éxito con la apertura de un proceso que quedó en nada. “Se trata de hacerlo con hechos falsos. Se me abrió un expediente con un escrito de varios alumnos a los que el director de mi departamento engañó para que lo hicieran. Logré demostrar que todo era falso y está denunciado, con pruebas y datos, en la vía penal”.» [via El confidencial]

4 comentarios:

Licenciados Humanidades UDC dijo...

En algo parecido andamos por aquí también. El principal inconveniente está en que la mayoría de los magistrados son comprados por la universidad (cohecho + tráfico de influencias = prevaricación segura). Aquí, por ejemplo, cuando un juez llega destinado a La Coruña, recibe una invitación para convertirse en profesor asociado.

Y lo digo tan tranquilo porque las pruebas documentales son irrefutables.

ed.expunctor dijo...

Como decía Sancho Panza, "No hay camino tan llano que no tenga algún tropezón o barranco; en otras casas cuecen habas, y en la mía, a calderadas, más acompañados y paniaguados debe de tener la locura que la discreción" (Quijote, II-xiii).

Lou dijo...

pero terminamos antes si decimos los sitios donde no hay corrupción..

Anónimo dijo...

esa universidad es la mayor cloaca jamás concebida por la especie humana. Lleva lustros degenerando. Tocó fondo hace años.