30 mayo 2011

Acampada Lisboa 29M: micromanifestación y microasamblea

Ayer a las 18:00 h. nos juntamos frente a la Embajada/Consulado de España entre doce y quince españoles, cantamos un par de temas y nos sentamos en la esquina, frente al Consulado. De forma espontánea empezamos una microasamblea que, por razones logísticas y de comodidad traspasamos al paseo de la estatua de la Grande Guerra, donde estuvimos charlando y planteando iniciativas de acción hasta las ocho y pico.



Entonces bajamos a Rossio, donde se estaba haciendo la Assembleia. Nos quedamos un poco flipados cuando vimos que apenas había unas 60 ó 70 personas, una bajada drástica de los asistentes que solía haber. ¿Cuánto tiempo va a durar esto?

Nuestra intención es seguir ahí, potenciar actitudes y el desarrollo de acciones inmediatas, por eso esta tarde nos vamos a juntar en Rossio para concretar lo que hablamos ayer y seguir planteando acciones para el día siguiente, porque esto tiene que empezar a ser ya, no la semana que viene ni la próxima.


Me desanimé bastante viendo el trozo que pude de la Asamblea de ayer, porque ahora resulta que empiezan a producirse enfrentamientos entre la gente del PCP y la del BE por cuestiones de metodología asamblearia... Yo planteaba que esa gente debería, en un acto de responsabilidad, irse y dejar que el movimiento funcionase sin ellos, pero me temo que si se van unos y otros nos quedamos allí cuatro gatos contados, de modo que estamos planeando estrategias para congregar a ciudadanos portugueses y traerlos a las Asambleas, y tenemos una que puede ser la bomba, o no, pero hay que intentarlo.

Seguiremos informando.

Lee y lucha.

----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------

5 comentarios:

Bilioso Incondescendente dijo...

Não, não eram apenas 60 ou 70. Eram pelo menos o dobro ou o triplo. Para quê ser desonesto?
Sim, há grupelhos que tentam tomar conta da assembleia. Uns pertencem a partidos, outros não.
Por exemplo, há um grupelho de espanhóis que tenta forçar a assembleia a aceitar um regime político (o da unanimidade), sem atender à sensibilidade local. E que confunde consenso (=sentimento comum) com unanimidade (=coincidência casual de opiniões) e muitas outras coisas.
Estou farto de seitas fundamentalistas que acusam os outros de fundamentalismo. Vocês também são da Alcaida?

ed.expunctor dijo...

¿El doble o el triple? La foto está tomada a las 22:15 h. Cuenta la gente que hay y, si quieres, multiplícala por dos.

Por lo demás, yo no soy una secta: yo soy un individuo y, en lo que a política se refiere, tengo unas certezas radicales, pero cuando entro en las asambleas las dejo de lado, entre paréntesis, para buscar un consenso, que es de lo que trata este movimiento: de aglutinar e incluir a la mayor gente posible. El único problema ha sido que mucha gente no ha dejado su ideario al otro lado de la calle, lo que se ha puesto de manifiesto en el hecho de que en estos once días las asambleas han estado plagadas de discursos ideológicos.

"Consenso" no significa "sentimiento común", sino un acuerdo que se realiza por "consentimiento": porque se permite, porque se condesciende. Es decir, porque se cede. Se puede consensuar algo, pero eso no quiere decir que se tenga un "sentimiento común" sobre lo consensuado, sino que las partes han cedido para acordarlo. Si hay alguien incondescendiente no se puede producir el consenso: eso es lo que hacen los políticos de nuestros países, del tuyo y del mío, y mira a qué situación nos han llevado.

Saludos.

Bruno dijo...

Es mentira que hubiera gente del PCP en la acampada. Habia uno solo que era yo y no estaba en representación de ese partido. Siempre hay que hablar mal del PCP mismo cuando no es su culpa!

ed.expunctor dijo...

A mí varios portugueses me dijeron una cosa muy distinta. Me han indicado quiénes de los que están en las asambleas son del BE y quiénes son del PCP, y se lamentan de los tintes partidarios que tomaban las asambleas.
Por lo demás, un "partido" no puede tener culpa de nada, pues la culpa sólo se puede predicar de las personas.

Bruno dijo...

Admito que te puedan haber mentido porque a mucha gente le gusta poner siempre el PCP como culpable de todo.