24 mayo 2011

Asamblea 23M Acampada Lisboa

La Asamablea popular que ayer tuvo lugar y que se prolongó desde las siete de la tarde hasta las nueve y pico, no fue productiva. Se perdió en consideraciones sobre cuestiones del campamento y de los grupos de trabajo, pero, que yo advirtiera, no se planteó ninguna propuesta para ser sometida a votación, y creo que es importante que se vayan presentando propuestas concretas a lo largo de las asambleas, de forma que dentro de una o dos semanas se pueda redactar un texto con el que la inmensa mayoría de ciudadanos portugueses esté de acuerdo, que es, creo, de lo que se trata con este movimiento.

Sin embargo, ayer volvieron a producirse algunas intervenciones con una evidente (mal)intencionalidad política, y la más significativa, por la carga ideológica que contenía, fue, de nuevo, la de la menina de la que hablé en el texto anterior: dijo que aquélla era una “asamblea contra la burguesía”, y que no debía convertirse en una reunión para ocuparse de las cosas del campamento (me parece que a ella el campamento no le interesa en absoluto). También dijo que pertenece al comité contra el pago de la deuda y que no hay que pagarla, y, enferverecida, acabó con eso su discurso, la gente aplaudió y vitoreó, de modo que esta menina sigue utilizando esa retórica simplista (por lo que veo la única que tiene) de que hablaba ayer: tras plantear la cuestión de gran carga ideológica (¡asamblea contra la burguesía!, tócate los cojones...), habla de la deuda y obtiene los aplausos.

Se pone de manifiesto, así, que esta asamblea, como todo colectivo de personas, es fácilmente manipulable, y repito: como no pongan fin a estas intervenciones y al obcecamiento con la deuda y el FMI, no le veo mucho futuro al movimiento, que, si pretende ser un movimiento similar al surgido en Puerta del Sol en Madrid, debería ser incluyente, no excluyente, y si las asambleas se infectan con discursos marcadamente ideológicos sobre la revolución socialista, acabar con la burguesía, la lucha de clases y todo ese rollo, no creo que haya ningún tipo de dudas de que morirán en breve. Evidentemente se pueden mantener durante varias semanas, pero no va a acudir nunca más gente de la que ya hay (ayer calculo unas 400 personas, pero muchos de los que están de pie son curiosos turistas que se asoman, están un rato, hacen fotos y se van), y de lo que se trata, según tengo entendido, es de llenar la Praça do Rossio de gente, y las calles que en ella desembocan.


Después de la asamblea estuve hablando con algunas personas y empieza a haber entre la mayoría este sentir generalizado de que las asambleas, por un lado, dedican demasiado tiempo a cuestiones del campamento, que no interesan a la mayoría de ciudadanos que acuden, y, por otro lado, están siendo dirigidas hacia un debate ideológico que no va a ser fructífero y hacia un planteamiento -la negativa a pagar la deuda y el FMI- que no interesa a la mayoría de portugueses, por lo que veo. Por otro lado, aún no está muy claro si estas asambleas -estas 400 ó 500 personas- han decidido que no quieren pagar la deuda bajo ningún concepto o si quieren que se haga una auditoría por una empresa independiente para pagar sólo lo que les corresponde, y no lo que corresponde a los excesos y trapicheos de políticos y empresas. Lo que parece claro es que tal deuda no es en su totalidad del pueblo portugués, pero como dijo una chica en la asamblea del otro día, hay una parte que sí les corresponde.

Luego me quedé allí viendo una película que proyectaron: Tiempos modernos, de Charles Chaplin.



-----------------------------------------------------------------------------

Acampada Lisboa 19-M / 20-M

Breve crónica 20-M Acampada Lisboa

Acampada Lisboa 21-M: gran momento

Sobre la Acampada Lisboa 19M frente al Consulado Español y la manipulación de los medios de comunicación

Breve crónica 22-M Acampada Lisboa, y reflexión final

Asamblea 23-M Acampada Lisboa

Assembleia 24M Acampada Lisboa: ¿Democracia real já ou FMI fora já?

Assembleia 25M Acampada Lisboa. ¿Altruísmo ou sabotagem?

Assembleia 26M Acampada Lisboa: ¡Não proponhas! ¡Faz!

Assembleia 27M Acampada Lisboa: O caminho está-se a fazer

Assembleia 28M Acampada Lisboa: ¿?

Acampada Lisboa 29M: Micromanifestación y microasamblea

Assembleia 30M Acampada Lisboa : Levantamento do acampamento

Assembleia 31M Acampada Lisboa: Sob o sol

Acampada Lisboa 1J: Acampada? Já não há acampada, gajo, ou de como destruir um movimento cidadão

Acampada Lisboa 2J: A força da falsificação do movimento no Rossio, Lisboa.

Acampada Lisboa 3J: Como, quem e porquê sabotou a Assembleia ou a Acampada?

-----------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

filipe dijo...

Que es esto de "o si quieren que se haga una auditoría por una empresa independiente"?

Ilusiones de la burguesia en nuestras cabezas!!! Empresa independiente? Dime cual? Tienes sugestiones de que "empresa independiente" pueda hacer la auditoria?

ed.expunctor dijo...

Yo no tengo sugerencias de empresas independientes, porque yo ni siquiera creo que haya que empezar este movimiento aquí en Lisboa con el tema FMI-deuda: eso es lo que se respira -por contagio sugestivo- en la Asamblea, pero, como vengo diciendo los últimos días, creo que no es una buena vía de acción...

Rocío Andréu dijo...

Si no lo has visto... Esto te va a gustar.
http://www.youtube.com/watch?v=FYReCuj6ksM

ed.expunctor dijo...

Olé, muy grande Punset, como siempre.
Muito obrigado :)