27 mayo 2011

Assembleia 26M Acampada Lisboa: ¡Não proponhas! ¡Faz!

[AVISO: Durante el desalojo esta mañana de Acampada Barcelona en Plaza de Cataluña, la policía ha ejercido una violencia brutal contra la gente que estaba sentada en el suelo. Esta tarde a las 18.00 h. yo voy frente al consulado español de Lisboa con un colega a expresar nuestra indignación y nuestra repulsa por una actuación tan vil, abyecta, además de delictiva, porque no es ilegal lo que hacen estos ciudadanos, tal como han informado las Delegaciones del Gobierno. ¿Tú protestas o te callas? ¿Te indigas o te resignas? Han tratado a la gente, que estaba sentada en el suelo, como a perros] [un video aquí y otro video aquí y aquí otro y aquí otro] [una foto] [Aquí noticias en directo. A las 13.43 -hora de España- van 66 heridos] [otra noticia]

======================================


Assembleia 26M Acampada Lisboa: ¡Não proponhas! ¡Faz!


Hasta ahora me he contenido y he tratado de ser constructivo. Hoy voy a empezar por demoler un poco, y trataré de seguir con más tranquilad.

Ayer, después de la asamblea, me pedí una plato de spaghetti a la bolognesa y, tras acabar con el postre y el café, le dije al camarero cuando me trajo la cuenta: esta dívida não é minha, le advertí que había propuesto a la Asamblea de Rossio que no haya que pagar las cenas y que se había aprobado por mayoría cualificada, así que nada, buenas noches.

Esta mañana, recién levantado, he ido a Correos y he puesto un telegrama, comunicando mi solidaridad con los pingüinos del Polo Norte, que se están quedando sin hielo sobre el que empollar sus huevos.

Y después me he tomado un café y un pastel de nata, y le he dicho al camarero, que se quejaba de su salario: vente esta noche a la asamblea de Rossio y allí proponemos que te lo suban, seguro que lo aprueban por mayoría cualificada, quizá incluso consigas unanimidad.

Bien. Esta broma cruel pretende sintetizar una sucesión de situaciones absurdas que se plantearon anoche en la asamblea de Rossio. Me parece que hay una pérdida de perspectiva brutal. Con asambleas como la de anoche no creo que esto vaya a ningún lado, máxime si no se hace caso de propuestas como la de Alberto -español recién llegado de Sol, adonde fue con Bob para ver e informarse de cómo funcionan allí-, que ni siquiera se mencionó en el turno de votaciones (propuso que la asamblea sea informativa sobre los trabajos de los grupos, y que en ella se aprueben los manifiestos y las propuestas y líneas de acción; esto daría un dinamismo mucho mayor al movimiento y le haría avanzar; yo todavía no he visto, tras una semana de trabajo, ni una propuesta concreta interesante y que aúne los intereses de la mayoría de ciudadanos).


Al fin, la asamblea de ayer, en mi opinión, fue una sucesión de despropósitos. Yo creía que con este movimiento se trata de cambiar la situación de Portugal, pero cuando me encuentro con propuestas para plantar árboles, para emitir comunicados para condenar bombardeos, para apoyar revoluciones árabes, incluida o no Palestina, y para solidarizarse con Beirut, pues qué quieres que te diga. No es que me parezca mal, pero o este no es el lugar o yo me he equivocado de sitio. Salvo la propuesta de los árboles -creo-, las demás están en la línea de la Revista Rubra y de los grupos de izquierdas (como PCP y BE, explícitamente mencionados por un asambleario) y no les veo el sentido dentro de un movimiento que pretende aunar al pueblo portugués para cambiar su sistema democrático formal e instaurar una democracia realmente representativa. Aunque, sinceramente, me parece que el movimiento está tan viciado que no hay mucho que hacer, porque los activistas ideológicos siguen ahí, salen a hablar, gritan para excitar a las masas. Una mayoría de asamblearios corea los eslóganes de la izquierda y no tienen ni idea de cuál sería un camino interesante para que el movimiento pueda salir adelante, y con salir adelante me refiero a llenar de gente Rossio, algo que, tal y como están las cosas, no se va a producir, salvo que el sábado haya una sorpresa, lo cual me sorprendería. Y si en medio de la gente sentada hay un tipo exhibiendo, como un pavo real, un cartel donde se lee “luta de classes” por un lado y “esta dívida não é nossa” por el otro, pues ya sabes quién va a venir a Rossio...

El tema estrella sigue siendo el FMI, aunque ahora hay una estrategia discursiva que pretende ser conciliadora pero que lo único que hace es encubrir la obcecación contra la deuda: ha aflorado un discurso según el cual este movimiento busca las dos cosas porque ambas están interrelacionadas, tanto la democracia real como el impago de la deuda, poniendo al mismo nivel dos cuestiones que se encuentran en una relación de jerarquía: la deuda está dentro de la democracia y es sólo un aspecto del sistema: la deuda es consecuencia, resultado del sistema democrático vigente, que está viciado, así que no se pueden plantear como un único objetivo o como dos objetivos con el mismo grado de importancia. Si no se paga la deuda y no se cambia el sistema, todo seguirá igual, y habrá más deudas, y la situación se repetirá. En cambio, acabar con el sistema democrático vigente e instaurar uno que funcione realmente posibilita no pagar la deuda y, lo que es más importante, que no se vuelva a repetir la situación de un endeudamiento astronómico debido a la mala gestión y a la corrupción de políticos, banqueros y superempresarios.


A mí, personalmente, no me gusta dedicar esfuerzos para que las cosas sigan igual, porque para eso basta con no hacer nada. Aquí, en Lisboa, el movimiento está demasiado politizado (ya sé que me repito, así que acabo pronto). Ayer hablaba con unos compañeros y hacíamos memoria sobre el jueves 19 frente al consulado, cuando llegó el primer grupo de portugueses (en el que ya estaban todos los que lideran el movimiento ahora) a la asamblea de la noche: tan bien organizados, con las cosas tan claras, se notaba que sabían hacia dónde iban y lo que querían, es decir, tenían unos objetivos perfectamente predeterminados, estaba muy claro, de modo que de ser espontáneo un día pasó a estar muy organizado, dirigido y encaminado hacia un objetivo que ahora intuyo, y lo que quieren no es lo que yo quiero, de modo que como no se aparten, en un acto de honestidad con su propio discurso que elogia la iniciativa del pueblo, y le dejen a este pueblo el camino libre, sin políticos, sin líderes, sin manipuladores profesionales, este movimiento, con toda su potencialidad, se arruina. Aunque también es cierto que esos líderes no son el único problema de este movimiento: también lo es la gente que sigue el discurso de la izquierda sin reflexionar cuáles son las pretensiones del movimiento y los medios para conseguirlas, así como las renuncias individuales que hay que hacer. Sigo oyendo a gente hablar de burgueses y me da por reírme, como si quien habla no tuviese teléfono móvil, ni viviese en casa con sus padres o en una casa alquilada, quién me dice incluso si no tiene una hipoteca, y seguro que tiene tarjetas de crédito, y cuánta ropa, y cuántos zapatos, y coche, y qué me estás contando.

Entonces, a veces, me encuentro inmerso en un anacronismo ideológico, y pienso en la gente que se muere de hambre (que se muere de hambre), y me cago en dios, y pienso si no sería mejor estar haciendo algo más fructífero, como organizar recitales poéticos para recaudar dinero y dárselo a Intermon-Oxfam o a Amnistía Internacional.

¿Queréis que la asamblea avance? Aprobad propuestas serias. Yo no sé qué tienen de malo estas propuestas, y si es que no son aplicables a la situación de Portugal en al menos un 98%, y si no bastaría, para que se aprobasen por unanimidad en la asamblea, con añadir un punto (un punto) en el apartado respectivo sobre la deuda pública y el plan de la Troika.

Las asambleas no se pueden convertir en una presentación del trabajo de los grupos (diez minutos), que hasta ahora no comentan demasiado, y un micro abierto para que cualquiera haga propuestas. Insisto en el planteamiento de Alberto, que lo trae de la organización de Puerta del Sol, donde el método de trabajo está funcionando: que la asamblea sea informativa sobre los trabajos de los grupos, y que en ella se aprueben los manifiestos y las propuestas y líneas de acción. Que la gente que quiere aportar ideas acuda a los grupos, no a la asamblea. Lo importante es el trabajo de los grupos, y cuanta más gente haya en los grupos, mejor, así se evitará la ideologización de las propuestas, porque habrá mayor debate y habrá que consensuar, siendo realistas y sin perder la perspectiva.

Las votaciones, por lo demás, fueron un fracaso. La propuesta más inteligente -realizada tanto por Mariana como por Alberto: que se elabore un documento de propuestas concretas por los grupos de trabajo para llevarlo a votación la asamblea del sábado- fue aplazada para la próxima asamblea porque el moderador se hizo la picha un lío y generó una confusión incomprensible, que es lo mismo que pasó con la cuestión del nombre: que yo sepa nadie propuso unificar el nombre del movimiento para todas las acampadas de Portugal, sino el nombre de este movimiento de Rossio. También hay que tener en cuenta que siempre va a haber gente en contra de toda propuesta, porque hay tipos cuya finalidad es boicotear las votaciones, como esos tres que había detrás de nosotros y que, mientras este cámara de la foto de abajo los grababa durante una de las votaciones, se dedicaban a hacer el gilipollas y a decir cosas del estilo de: ¿¡Pero qué están diciendo!? ¡No, no, no! ¡Eso no! ¡Están locos! Según averiguaron unos compañeros, el cámara dijo ser de una televisión francesa, y los tipos dijeron ser del PS o del PSD, pero quién sabe... [Actualización: me informan quienes los vieron, tras comprobarlo, de que los tipos que hacían el gilipollas frente a la cámara eran los chavales de Geração à Rasca.]


Quería terminar compartiendo una idea que planteó el otro día Inés, de Sevilla. Allí no están sometiendo a votación el hecho de formar grupos o de llevar a cabo tal o cual proyecto. No proponen: hacen. Si tienes una idea busca a gente a la que le interese y llévala a cabo. No propongas. Haz. No pidas permiso. Actúa.

================================================

Cronología de la Asamblea 26M (acta oficiosa):

Orden de la asamblea:

1. Exposición del trabajo de los grupos.

2. Intervenciones y propuestas de los asamblearios.

3. Lectura de propuestas y votación.


1. Grupos:

- Grupo de manifestación.

- Grupo de comunicación, que plantea dos cuestiones: 1. Qué nombre se le pone al movimiento; 2. Qué relación se establece entre el movimiento y las organizaciones civiles y sociales (que no haya exigencia de contrapartidas y que no se muestren símbolos).

- Grupo de logística.


2. Intervenciones y propuestas de los asamblearios:

1.-Justine habla sobre la gestión del espacio.

2.-Bob, llegado de Madrid, habla sobre la organización de Puerta de Sol: Asamblea, Comisiones, etc.

3.-Renato habla sobre el debate del mundo árabe que hubo ayer tras la asamblea, y sobre el bloqueo de Gaza.

4.-Cristina plantea implementar la dinámica de las asambleas para favorecer el debate, y quiere saber si el grupo de debate habló sobre la situación de Libia.

5.-Mariana propone hacer un cuadro de reglas y conductas para mantener un mínimo de bienestar en la asamblea y en el campamento, y también propone hacer un documento de propuestas concretas de los grupos para someterlo a votación el sábado en la asamblea tras la manifestación.

6.-Francisco está en desacuerdo con la propuesta de que el apoyo a las revoluciones árabes incluya a Palestina, porque allí no hay democracia ni lucha por la democracia.

7.-Gustavo pregunta quién ha leído las propuestas de la Troika (Memorando de entendimiento sobre condicinoes específicas de política económica). Nadie levanta la mano. Señala que la gente no está informada, y que hay que formarse y discutir. Propone la creación de grupos de formación y debate. Una de las principales propuestas debe ser el derecho a la buena vida, como hicieron en Sol, y asambleas en los barrios.

8.-Bruno propone cambiar el horario de reunión de los grupos de trabajo.

9.-Renato, en respuesta, señala que hay que condenar los bombardeos de la NATO, y que Palestina sí debe incluirse porque tiene mucho que ver con el asunto...

10.-Cristina, en respuesta, señala que Francisco está muy mal informado sobre el mundo árabe.

11.-Ana quiere que se esclarezca dónde está: ¿en un grupo contra el FMI o en un grupo por una democracia real? ¿Nos manifestamos porque no queremos ser robados por el FMI o porque no queremos ser engañados por una democracia ficticia?

12.-Tiago apunta que en Palestina la gente necesita, primero, comida, y después vendrá la democracia. Habla de la huelga de los ferroviarios y propone apoyarlos en la manifestación del 28.

13.-Rui indica que lo que pasa aquí es una señal de la ansiedad por la situación económica y social de Portugal, y, sobre la izquierda y la derecha, que hay modelos económicos que distribuyen la riqueza y otros que la concentran; además, dice, la deuda en Portugal va a pasar de ser de ochenta mil millones de euros a doscientos cincuenta mil millones en tres años: hay que leer el memorandum del FMI, que no habla de dinero sino de cómo tenemos que vivir.

14.-Margarida pretende clarificar el plan de la Troika y pormenorizar las medidas a las que el movimiento se opone (¿?). Dice que los sindicatos más importantes están contra el plan de la Troika. Menciona alguna de las medidas y propone aclarar por qué estamos aquí.

15.-Rita responde a la pregunta de por qué estamos aquí: para construir democracia y luchar por la democracia, siendo el FMI apenas un instrumento del sistema. Se centra en el sector de la vivienda, señalando que se desahucia a mucha gente, y que con el plan de la Troika se establece que si los propietarios quieren hacer obras tienen derecho a expulsar a los inquilinos avisando con seis meses de antelación, lo que va a ser aprovechado para acabar con las rentas antiguas. Propone un debate sobre la cuestión de la vivienda.

16.-Alberto, que viene de Madrid, hace dos propuestas: 1. Organización: que la asamblea sea informativa sobre los trabajos de los grupos, y que en ella se aprueben los manifiestos y las propuestas y líneas de acción. 2. Manifiesto: limitar en el Manifiesto la alusión al FMI. 3. Hacer propuestas para llevarlas a la Asamblea del sábado tras la manifestación, y que los grupos lleven sus conclusiones a la asamblea. Por otro lado, informa de que el nombre del movimiento en España no es Democracia Real Ya, que ése es el nombre de una plataforma, sino que es 15M, que le fue puesto por los medios de comunicación.

17.-Una chica habla sobre el FMI, y dice que se trata de una cuestión de soberanía. Dice que cualquier persona puede intervenir en las asambleas: profesores, especialistas, etc. Concluye diciendo que “estamos aquí obligados por un gobierno corrupto, estamos aquí porque estamos en la mierda”.

18.-Nuno, periodista y realizador, dice que es vergonzoso el boicot que se le está haciendo a este movimiento, a lo que pasó en Islandia. Propone hacer un periódico.

19.-Rodrigo habla de por qué estamos aquí, señalando que las dos cuestiones están interrelacionadas: estamos aquí por una democracia verdadera y por una democracia económica: estamos aquí para que nosotros decidamos la economía. No podemos aceptar el FMI, ni que sea la élite económica la que nos someta a la vida que tenemos. Propone mirar lo que se está haciendo en otras acampadas y sus docuementos de propuestas.

20.-Sara se refiere a las propuestas generales que planteaba Gustavo: la “buena vida” no se define con propuestas generales; hay que definir propuestas concretas para pasar a la acción. Sobre el 1º y 2º Manifiesto, señala que hay apatía y tenemos que cambiar de estrategia, es necesario que el grupo de manifiesto tenga más gente para que, al ser elaborado por una pluralidad, llegue a más personas.

21.-Margarida dice que a pesar de nuestras diferencias podemos hacer cosas juntos. Propone que plantemos árboles (¿?).

22.-Lina dice que vio a un político subirse a una escalera para coger cerezas.

23.-Francisco, en respuesta, dice que debemos condenar los bombardeos de la NATO en Libia, y que hay que juntar lo que nos une: la democracia y la lucha contra el FMI, y menciona al PCP y al BE.

24.-Manuel, de Acampada Coimbra, dice que tenemos capacidad para mantener esto, y que es necesario que vengan más doñas Linas aquí. Señala la gente del pueblo habla del FMI, aunque también hable de fútbol, y que en las instituciones centrales no tienen cabida las personas. Plantea un referendum sobre la deuda.

25.-Fernando, de 48 años, desempleado, con dos hijos, indica que lo que es real es el vil metal, y que tenemos que pensar cómo crear riqueza para el país: propuestas concretas de economía concreta: cómo crear puestos de trabajo.

26.-Cristian pone de relieve que hay gente que no se siente identificada con el manifiesto. La política, tal como la conocemos, ha fallado, y una de las claves del Manifiesto de Sol es que establece que las personas allí reunidas no representan a ningún partido, sino que son el pueblo. Sin embargo, y aunque él también está contra el pago de la deuda, nuestro manifiesto habla mucho del FMI. Señala que los grupos de izquierdas está intentado secuestra este movimiento de Democracia verdadeira já! Hay gente que utiliza el manifiesto en defensa de la izquierda portuguesa: la Revista Rubra, de izquierdas, es igual que nuestro manifiesto. El FMI es sólo un punto de la economía, es una consecuencia del sistema, así que hay que ir a la causa.

Indica que la manifestación del 28 no tiene manifiesto. Dice que en una página de un grupo de izquierdas (Ruptura Fer - Secção portuguesa da Liga Internacional dos Trabalhadores - Quarta Internacional) se dice que la Acampada de Rossio convocó la manifestación, pero la realidad es que la Asamblea apoyó la manifiestación que alguien (¿quién?) propuso.

27.-Renato (otro), del Comité contra el pago de la deuda, dice que forma parte del colectivo que publica la Revista Rubra, y que no les incomoda que haya grupos anarquistas, etc. Su propuesta es que no paguemos la deuda. Propone hacer un comunicado para solidarizarse con Beirut.


3. Lectura de propuestas y votaciones:

1. Continuación del campamento. Aprobado por unanimidad.

2. Asamblea mañana a las 19 h. Aprobado por unanimidad.

3. Relación entre Democracia verdadeira já! y las organizaciones civiles y sociales: el apoyo debe hacerse sin símbolos o siglas. Aprobado por mayoría cualificada.

4. Unificar la totalidad de las acampadas de Portugal bajo el nombre Democracia verdadeira já!: se aplaza la propuesta.

5. El grupo de debate puede tomar las propuestas presentadas para discutirlas tras las asambleas, y que lleve a cabo la creación de documentos para que el sábado sean votados en asamblea. Confusión. Se plantea que un grupo centralice las cuestiones de los otros grupos. Se aplaza la votación.

6. Apoyar la huelga de los ferroviarios. Aprobado por unanimidad.

7. Cambiar el horario de reunión de los grupos y de las asambleas. Confusión. Hay que definir y especificar las propuestas. Rechazado.

8. Establecer un cuadro de reglas para el funcionamiento de la asamblea para que sea votado en la asamblea. Aprobado por mayoría simple.

9. Reducir el párrafo del FMI en el Manifiesto. Confusión. Se aplaza.

10. Incluir en el Manifiesto un párrafo donde se diga que no apoyamos ni a partidos políticos ni a sindicatos. Se aplaza. Se exige rehacer la propuesta para que se debata en los grupos y se vote en la próxima asamblea.

11. Exigir al partido que gane las próximas elecciones que retire determinadas medidas de la Troika, para lo cual se presenta un documento que se lee muy rápidamente para que la asamblea lo apruebe o no. Se aplaza. Se exige que lo discutan los grupos y que se vea en la próxima asamblea.

12. Juntar el grupo de propuestas de cambio del sistema político, económico y social y el grupo de manifiesto. No procede. Se establece que lo hablen los grupos y lleguen a un acuerdo.


¡Lee y lucha!

----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------

6 comentarios:

filipe dijo...

ser burguês no es tener mobil o coche!!! ser burgues o hacer parte de la burguesia es ser proprietario de grandes medios de producion. industrias, acciones de empresas, hacer parte de consejos de administracion de multinacionales, etc. pero tienes razon: es linguagen de marxistas...

ed.expunctor dijo...

Según el Diccionario de la RAE, burgués es "ciudadano de la clase media" (3), y también "Ciudadano de la clase media acomodada" y "despect. Persona de mentalidad conservadora que tiende a la estabilidad económica y social" (6).

Chufowski dijo...

Ed. Es la clase media la columna vertebral de un país. El logro de los gobernantes es que cada día más gente llegue a ser clase media, se considere luego cada cual burgués o asalariado. Yo incidiría más en valores como la austeridad, no tanto en cuantos moviles tiene cada cual.Cada cual de su dinero gasta. Un tal Anguita, renunció a su pensión de diputado porque con la de profesor le valía. Eso es un hecho.

Leyendo tu post, (he ido dos veces al figrorífico a por viandas para poder acabarlo), parece ser que se va la fuerza por la boca y se pierden en una maraña burocrática totalmente estéril.

Cierto, las cosas se hacen. Actuar es la clave. Si en el 15M ya parece ser que tiene cuatro puntos clave sobre los que tratar, ahora hace falta que eso se ratifique por el pueblo, que haya iniciativas populares, vale con medio millón de firmas e insistir a los políticos para que bajan de sus pedestales y oigan a quienes les voten.

Aqui en España el PSOE anda ahora con la dichosa sucesión de Zapatero y nos vienen a decir que es mejor no hacer congresos, que conviene no debatir, por que eso perjudica al partido, lo debilitaría y a la democracia también apunto yo. Visto los resultados si el PSOE quiere hacer algo en un futuro tiene ahora la oportunidad magnífica de cambiar miles de cosas en la organizacion de su partido, de instaurar por ejemplo las listas abiertas. Si el 2º partido más votado hiciera los cambios oportunos en ese sentido, si hiciera caso a sus votantes, eso sería un logro histórico.

PD Como cronista de lo que se cuece en Lisboa no tienes precio. Aquí, en los medios se hablo poco o nada de Portugal.

Patchouli dijo...

Gente, a ver una cosilla.

No mezclar la opinion del autor, com la lo que de echo se va sucediéndo en la Plaza del Rossio.
No tomar esta opinión como una reproducción fiel de lo que vá sucediendo en Rossio.

Las cosas, poco a poco se van haciendo, y uno escucha lo que le conviene. Que si, los hay estos tipos que intentam de monopolizar las asembleas, y lon siguen intentado. Pero, se puede tambien observar intervenciones de gente cada vez más diversa, anche por veces sea para hacer el gilipollas, como esa de las arboles. Pues adelante, porqué, si vamos a salientar esas intervenciones, estamos jodidos. Y así si, se acaba todo hasta el 5 de Junio.

Ahora caríssimo bloguista, una sugestión, se mi lo permites. Interate sobre Psicologia de las masas e formacíon de grupos. Esto es un fue movimento espontaneo y a partir de eso, se le pasa a todos los movimientos estos intentos de monopolizacion, de desorganizacion a apropriación del grupo. Hay mucho de lucha de egos e masturbaciones intelectuales (incluso la tuya), sin embargo, si de hecho, la gente se organiza y resiste, al final uno detrás del outro, se van, y se quedán los que de hecho luchan por algo.

Estraga-Blogs dijo...

Os portugueses farão a sua luta.
Estamos solidários com os espanhóis, mas não precisamos que façam o nosso trabalho de casa.

Patchouli dijo...

Estraga-Blogs,

Como portuguesa te digo, esta luta não é nossa, é GLOBAL.
Conscientiza-te.