31 mayo 2011

Assembleia 30M Acampada Lisboa : Levantamento do acampamento

Ayer se puso fin al campamento. Durante la celebración de una asamblea que volvió a la estructura circular de aquella asamblea del 19M, frente al Consulado de España, se tomó la decisión de levantar el campamento, insostenible desde el punto de vista logístico, lo que no implica el fin de las asambleas ni de los grupos de trabajo, pues aquéllas se van a seguir celebrando (hoy a las 19:00 h. en Rossio) y éstos van a seguir reuniéndose para elaborar propuestas y llevarlas a las asambleas.


La de ayer tuvo cierto tono melancólico, casi de fado, casi de despedida, aunque no era una despedida sino un hasta mañana sin campamento. En cualquier caso, si las asambleas siguen la línea tanto metodológica como ideológica que han mantenido hasta ahora -y no hay muchos indicios de que vayan a cambiar, al menos en este último aspecto-, es difícil que el movimiento crezca, por más que muchos se empeñen en defender la necesidad de una ideología para combatir a los otros, porque no se trata de combatir a nadie -que, por lo demás, es lo que siempre se ha hecho, y no ha funcionado especialmente bien- sino de conciliarse con la mayor parte posible de ciudadanos y poner sobre la mesa los puntos comunes, algo que no se va a conseguir mientras se siga hablando del capitalismo, de la dictadura de los mercados, de la burguesía, de las revoluciones del mundo árabe [¡países teocráticos!] como paradigma de la lucha contra el capitalismo estadounidense [¡país teocrático!], y no se centren todos los esfuerzos en cuestiones como la sanidad, la educación, el paro, el sistema electoral, los servicios sociales, las prebendas desmesuradas y los ingresos astronómicos de los políticos, etc.: cuestiones que están a mano y que viven en sus carnes todos los ciudadanos, y que les afectan directa y diariamente, y de qué manera.

Y después de la asamblea hubo una vigilia allí, en Rossio, a modo de vela del campamento.

Lee y lucha.


----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------

3 comentarios:

Alex de CS dijo...

"porque no se trata de combatir a nadie -que, por lo demás, es lo que siempre se ha hecho, y no ha funcionado especialmente bien- sino de conciliarse con la mayor parte posible de ciudadanos y poner sobre la mesa los puntos comunes"

Chapó tío!
No he podido seguir todas las asambleas, una pregunta: nadie ha dicho esto allí?, lo pregunto por si van a tener razón los que dicen que somos una especie de conspiradores.

Conseguir esto ha costado mucho, y sigue, en España, al menos en mi ciudad. Pero de eso se trata no? unos puntos mínimos, que reunan a mucha gente (especialmente la gran masa moderada), que permitan cambiar las reglas de juego a otras más limpias, que llevan a una mayor cultura democrática, mayor participación... y todo vendrá detrás.

ed.expunctor dijo...

Claro que se ha dicho, pero no ha triunfado lo de las asambleas incluyentes e integradoras de la mayor parte de los ciudadanos, y la noción de "consenso" -con lo que implica de acuerdos de mínimos, que son los que podrían aglutinar- no tiene éxito en las asambleas: de hecho es demonizada como cosa de anarquistas y/o de fascistas, según cada cual...

Salud! Y suerte por tu tierra.

Alex de CS dijo...

Psss...

Suerte también por aquí, seguiré entrando a ver que tal.

Salut i molta A!