27 junio 2011

Acampada Lisboa: Sobre o encontro no Largo do Camões 26/junho

Unas cuarenta personas se reunieron en el Largo do Camões a las 17:30 h. La mayoría de ellas, descontenta con el rumbo que habían tomado los acontecimientos en Rossio; otras pocas, convencidas de que en Rossio las cosas se están haciendo bien.

Destaco unos pocos puntos:

-La mayoría de los presentes se pronunció en el sentido de que este encuentro en Camões y los próximos que se realicen no suponen ninguna escisión ni división con respecto a Rossio, pues en general no había ningún ánimo de ruptura, sino que se trata simplemente de un grupo de personas que, descontentas y frustradas por las formas y los contenidos que han predominado en Rossio, quiere trabajar en otra dirección, dentro del movimiento internacional Democracia Verdadeira Já! Uno de los presentes que sigue trabajando en Rossio dijo que sería bueno que este grupo fuese presentando en Rossio los resultados de su trabajo, con vistas a la concurrencia y a la unión. Alguno de los presentes descontentos con el rumbo de Rossio considera que en Rossio no hay nada que hacer.

Se dedicó una parte importante del encuentro a hablar sobre lo que había determinado ese alejamiento de Rossio de este grupo de personas en concreto y, en general, de la inmensa mayoría de personas que acudieron a Rossio los primeros días de acampada.

-Uno de los asistentes leyó una propuesta de manifiesto, para que sea debatida y reformada.

-Este grupo ha fijado un encuentro para el día 5 de julio, a las 19.00 h. en Príncipe Real, para debatir unos puntos mínimos que sean integradores e inclusivos para la mayor parte de ciudadanos, y, una vez definidos tales puntos, formar un grupo de trabajo por cada uno de los puntos mínimos, de manera que cada grupo busque información sobre dicho punto, lo estudie, lo analice y presente propuestas fundamentadas y definidas. Supongo que entre tales puntos se encontrarán varios de los que se presentaron como propuesta en la Asamblea del 11 de junio y que ni siquiera fueron votados.

Si esto fuera así, y si quieres trabajar en este grupo, puedes empezar a leer y analizar legislación, en el ámbito que más te interese: legislación electoral, legislación electoral complementaria, estatuto remuneratorio y otros derechos de los Diputados, y, en general, la legislación portuguesa que más tiene que ver con el funcionamiento del estado democrático actual. O el Programa de Estabilidad y Crecimiento de 2011-2014. O puedes investigar sobre la corrupción política portuguesa, que suele quedar impune... Sobre este tema, la TIAC tiene mucha información y documentación, con estudios bastante serios [ejemplo]

[Ya han publicado el acta de la reunión en el blog http://15maio.blogspot.com/]


Lee y lucha.

______________________________

Destaco un hecho: las Asambleas de Rossio pasaron de tener unas 500 personas el domingo 22 de mayo a tener, recientemente, poco más de 40 asistentes.

Y planteo una pregunta para que, si has estado allí, la respondas: ¿Cuál es la causa de ese alejamiento de 450 personas que acudieron a Rossio con la ilusión de participar en el movimiento internacional Democracia Real Ya? ¿Por qué se fueron? ¿Qué vieron? ¿Qué escucharon? ¿Qué determinó que abandonaran las asambleas de Rossio?


----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desta vez os oradores não tiveram direito a nome. Vejo que o camarada está a melhorar os seus métodos. Antes assim.

Renato Teixeira

Lou dijo...

Buen verano guerrero, a puntito he estado de coger destino Portugal, pero me dijeron que era zona caliente, porque había por alli un murciano revolucionario....



un abrazo