29 agosto 2011

Concentración por un referéndum de la reforma del artículo 135 de la Constitución

El domingo 28 de agosto, a las 21:00 h., tuvo lugar la concentración en Murcia, frente a la Delegación del Gobierno, para exigir un referéndum de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, de la que hablaba ayer aquí. Asistimos alrededor de 200 personas, lo cual, a pesar de ser un domingo de agosto, me parece poca gente, y más si tenemos en cuenta que con esta reforma nos estamos jugando bastante en nuestros futuros: el tuyo, el mío y el de todos los ciudadanos de este país, pues, como se lee en la propuesta de reforma, “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta” (art. 135.3), así que todo (salvo “catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados”; pero si escapa al control del Estado... qué nos están contando...) estará subordinado al pago de los intereses y del capital de la deuda pública de las Administraciones: desde los hospitales hasta las carreteras, pasando por centros de salud, las bibliotecas y, en fin, todos los servicios y prestaciones públicas, hasta tu sueldo como funcionario o el dinero de tu paro y del paro de tus hijos. Y de tus nietos. Y de tus tataranietos.

(Si quieres saber de qué va la cosa, el día 30 de septiembre se ha convocado este evento, donde ciudadanos con formación jurídica informarán de los distintos aspectos implicados en la reforma constitucional y sus consecuencias.)


De la acera de la Delegación del Gobierno nos pasamos a la calle. Salvo un carril, la Avenida Teniente Flomesta quedó cortada, no por los ciudadanos sino por los policías, que también son ciudadanos a los que les interesa que esta reforma no salga adelante, porque sus sueldos, si la reforma prospera, dejarán de estar garantizados, pues la prioridad absoluta la tendrá el pago de “los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública”, y no sólo sus sueldos, sino todos los servicios públicos de que, hasta ahora, gozan, como el resto de ciudadanos. En definitiva, lo que conocemos como “Estado del Bienestar” quedará en la cuerda floja, porque Alemania y Francia, la UE, el BCE, el FMI y la demás Mafia Legal quieren dejar atados los pagos de dichos créditos, en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la inmensa mayoría de ciudadanos.

Después de la concentración se hizo una pequeña Asamblea en la Plaza de la Revolución (antigua Glorieta), donde se adoptaron dos propuestas: difundir información por los barrios sobre las consecuencias de esta reforma y organizar alguna manifestación para seguir mostrando nuestra indignación. O encabronamiento.

Si todavía no has salido a la calle a protestar, tú mismo. Luego quéjate cuando estés con tus amigos de lo mal que van las cosas, o cuando no te paguen el paro, o cuando te quiten un hospital o te cierren tu centro de salud o el colegio o el instituto al que van tus hijos.

Así que ya sabes:

o te indignas y protestas,

o te resignas y te entierran.

___________________________________

Actualización.

En el periódico 'La Verdad' han puesto unas fotos, con este pie: "El 15M pide al Gobierno la realización de un referendum ante la Delegación del Gobierno de Murcia", y esta noticia.

En el periódico 'La Opinión' no han puesto ninguna foto, y empiezan diciendo: "Alrededor de medio centenar de personas se manifestaron ayer" (aquí). ¿Medio centenar? ¿Quién ha echado las cuentas? Porque yo conté unas 200 personas, tirando por lo bajo. A ver si al redactor de la noticia le dan un curso para aprender a contar, digamos, del uno al trescientos, para empezar. Por si hay dudas, en las fotos que ofrece 'La Verdad' se puede contar aproximadamente el número de asistentes. Por otro lado, añade 'La Opinión': "La reivindicación, en la que había miembros de las plataformas 'Democracia Real Ya' y 'Acampada Murcia', transcurrió sin incidentes y en un ambiente de cordialidad, como se ve en la imagen". ¿En qué imagen? Porque en la página de la noticia (captura de pantalla) no hay más imagen que la publicidad de El Pozo, Axe y Aguas de Murcia...

____________________________________

Reactualización.

Aquí hay más imágenes de la concentración.

Aquí, un video.

Aquí, otro video.

Aquí, más imágenes.

No hay comentarios: