03 junio 2008

Respuestas diplomáticas y dejes pijos

Ayer por la noche encendí un rato la televisión y me encontré con que en La1, una de las tres cadenas que pilla nuestra fabulosa antena futurista, estaban poniendo 59Segundos. El invitado era Martínez Pujalte, del PP. Tardé tres minutos en apagar: a las dos preguntas que le hicieron respondió con unas respuestas diplomáticas: este sintagma es, en realidad, un eufemismo que quiere decir lo siguiente: falta de respeto, desconsideración hacia el interlocutor y engaño, dado que por todos es sabido que estas respuestas diplomáticas son mentiras para salir del paso. Unas respuestas diplomáticas que están en boca de todo político. Ergo todo político es mentiroso.

Decía que presencié dos preguntas cuyas respuestas exigidas eran sí o no, y de las cuales sólo recuerdo una:

— Si Juan Costa* se presenta como candidato al congreso del PP, ¿apoyará su candidatura? — o algo así.

La respuesta era para oírla. Tras desplegar una maravillosa metáfora futbolística, vino a decir que tal pregunta no tenía sentido, pues no se puede responder algo que aún no ha pasado.

De tal respuesta surge la siguiente pregunta: ¿Y este tipo quiere intervenir en el gobierno de un país? Pocos problemas va a solucionar con esa filosofía de no hablar del futuro porque aún no ha pasado.

* Ayer oí hablar al tal Costa, y pensé que a este tipo habría que haberlo escuchado hace diez o veinte años, osssea, sssabesss, porque el deje pijo que todavía conserva su pronunciación apunta maneras serias, o sea, superserias.

=============

Actualización horas después. Ha llegado esta visita al blog:

y, tras quedarme un poco flipado por la búsqueda, aunque cosas más raras se buscan, he descubierto este video sobre el asunto.


2 comentarios:

Arenas dijo...

Yo creo que, visto lo visto, en el PP tienen serios problemas de dicción, sobre todo con la /s/ que, a ver si os enteráis, ¡es sorda...! ;-)

ed.expunctor dijo...

Pobrecica esa ese, ¿no? Por si fuera poco una hache muda, tenemos que añadir una ese sorda. ¿Qué será lo próximo? ¿Una eme manca? ¿Una be tuerta?
XDDD