12 junio 2011

Assembleia 11J: "Ruptura" na Acampada Lisboa

A partir de la asamblea de ayer las cosas quedaron absolutamente claras: el grupo político que está manipulando el movimiento en Lisboa no tiene ningún interés en el movimiento Democracia verdadiera já! Su interés es, quizá, utilizar el nombre del movimiento como una plataforma para proclamar sus doctrinas, sus dogmatismos y su ortodoxia política de izquierda, o ganar votos en las luchas intestinas de sus partidos, o quién sabe...

Conforme pasan los días y hablo con la gente me voy enterando de más datos que amplian la información sobre el movimiento lisboeta: hay un grupo trotskista que lo falsifica con rabia y agresividad verbal, completamente obsesionado y obececado con el FMI y las "revoluciones árabes". Este grupo se llama RUPTURA/Frente de Esquerda Revolucionária, una corriente minoritaria del Bloco de Esquerda (aquí su cabecilla anunció la escisión para forzar la unidad del BE y del PCP), y sin duda utiliza el movimiento para ganar visibilidad ante los medios de comunicación, de ahí que se quejen tanto sus militantes y activistas del supuesto boicot de la televisión y la prensa a la (ex)Acampada Lisboa, pero qué motivos tiene la prensa para dar publicidad a reuniones de 100 personas en una plaza pública cuando esas personas no dicen nada nuevo, pues vienen a ser una prolongación callejera del Bloco de Esquerda y de Ruptura/Fer.

Antes de seguir con la información y los enlaces, voy a hacer un repaso sucinto de lo que aconteció en la asamblea de ayer. A las 19.00 h. había 60 personas sentadas en el suelo y diez o veinte de pie (ya sabemos que la mayoría de personas que están de pie son turistas o gente que se acerca a curiosear); a las 21.30 había 45 personas en el suelo y 10 ó 15 de pie.


(La asamblea a las 21.30 h.)

*Aquí hay un fragmento en video (24 minutos) de la asamblea de ayer*

1. A los activistas de Ruptura/Fer (que forman parte del Bloco de Esquerda) no les gustó nada que se leyese a título informativo el manifiesto internacional que circula por internet. La menina burguesa (minuto 7 del video) -esa que aboga por una revolución socialista y que lanza proclamas contra la burguesía y que llama burgueses a todos los que no asienten a sus palabras- se opuso a que dicho manifiesto fuese aprobado, aunque nadie había propuesto la aprobación del manifiesto, que lo llevó a la asamblea un chico portugués (minuto 8.30) para informar a los presentes de su existencia; la menina no escucha en las asambleas porque, simplemente, no le interesa lo que se dice, y rápidamente fue a coger el manifiesto internacional que se había leído para echarle un vistazo y decir que ella jamás lo suscribiría, alegando unas pocas falacias pseudoargumentativas. Evidentemente, no lo suscribiría porque tanto esta mujer burguesa como sus camaradas burgueses sólo estarían dispuestos a aprobar el Manifiesto Comunista, pues consideran que tiene plena vigencia (“Na luta contra a globalização capitalista, nenhuma nostalgia neokeynesiana substitui os 160 anos de juventude do Manifesto Comunista”, tal y como afirman en la primera editorial de la Revista Rubra).

2. A los activistas de Ruptura/Fer (Bloco de Esquerda) no les gustó la propuesta que durante la semana había elaborado un grupo, y que consistía en unos objetivos fundamentales para definir el movimiento Democracia verdadeira já!, que todavía no tiene más definición que el primer manifiesto (el segundo nadie sabe dónde está...) centrado en el FMI (que es la obsesión de Ruptura, de Rubra, de 5dias.net, de la Comisión contra el pago de la deuda, del Bloco..., que finalmente vienen todos a ser lo mismo) y también unos puntos que, alegaron estos tipos, fueron aprobados “por consenso”, como no sé qué de la Caixa Geral (algo que, qué duda cabe, es esencial con vistas a mejorar la democracia actual...).

Tales objetivos fundamentles propuestos para su votación en asamblea eran los siguientes, y juzgue el lector si están o no implicados de una forma directa e inmediata en el asunto “democracia verdadeira”:


1. Modificação da lei eleitoral (para um modelo em que cada voto tenha, efectivamente, o mesmo peso na atribução de mandatos).

2. Abolição dos privilegios da classe politica.

3. Lei de transparência politica para establecer um controlo cidadão sobre o gasto público e as acções e patrimonio dos governantes (igualmente para os gestores de empresas públicas).

4. Vinculação do contrato eleitoral.

5. Instauração de procedimentos de participação cidadã.

6. Investigar as responsabilidades desta crise e imputá-las.

7. Impedir transferência de dinheiros públicos para capitalizar a banca privada.

8. Asegurar uma utilização sustentável do meio ambiente.

9. Resolver o desemprego.

10. Asegurar serviços públicos de qualidade.


No voy a referir con detalle la falta de educación, de respeto y, por supuesto, de capacidad dialéctica para debatir (básicamente porque no les interesa ningún debate, porque ellos no pueden tener debates, porque son dogamáticos y ortodoxos, y no es posible debatir nada con personas ideológicamente adoctrinadas) de que adolecen los políticos de marras que infectan el movimiento en Lisboa, sólo diré que llamaron “fascista” al chico español que leyó esas propuestas, que fueron elaboradas por un grupo de más de veinticinco personas. No se asombre el lector al saber que esta propuesta ni siquiera fue votada: ¡no fue votada!, aunque sí se votó el apoyo a la manifestación de LGBT, que, sin duda -al menos para el grupo de políticos-, es más importante que esos objetivos en lo que respecta al movimiento.

*¡No dejes de ver el video de la asamblea de ayer!*

Y, básicamente, así están las cosas, o mejor: así han acabado las cosas. El movimiento “Acampada Lisboa” o “19M” o “Democracia verdadeira já!” en Lisboa no ha tenido lugar todavía: hemos asistido a una falsificación elaborada, organizada y orquestada por este grupo de políticos dogmáticos en prácticas. Es fácil explicar el paso de las 500 personas que había el 22 de mayo en Rossio a las 45 personas que había ayer: la gente está harta de ellos, de sus discursos vacíos, de sus gesticulaciones histriónicas y de sus faltas de educación; pero estos políticos, a pesar de todo, siguen hablando, pobres ciegos, de “encher o Rossio”. Por cierto, de las 45 personas que había ayer a las 21.30 h., diez éramos españoles. Y cada vez habrá menos, hasta que se queden ellos solos. A ver cuántas personas van a la manifestación del 19M. Yo no voy a ir, porque no va a ser una manifestación por una democracia real, sino otra manifestación contra el FMI. Y si no fuese contra el FMI, en los estatutos de Ruptura/Fer se dice que ellos luchan “por um regime de democracia socialista, pelo poder dos trabalhadores que garanta a transição para o socialismo e o comunismo” (art. 1), así que no les interesa, desde luego, una democracia real, sino una democracia socialista etcétera.

A partir de ahí se entienden muchas cosas. Defienden que la lucha es internacional, pero en este sentido: “Esta luta é internacional, e o RUPTURA/FER trava-a no quadro da LIT (QI) – Liga Internacional dos Trabalhadores – Quarta Internacional – como sua secção portuguesa” (art. 3 de sus estatutos). El art. 8, relativo a deberes de los militantes, sólo hace referencia al dinero: si el militante está dos meses sin pagar le retiran el derecho al voto si, además, se ha verificado que no asiste a las reuniones de su núcleo, es decir: si pagas pero no asistes a las reuniones, sí puedes votar... Tales estatutos sólo pueden modificarse en el Congreso nacional por mayoría simple (art. 14 y último).

Actualmente, en (ex)Acampada Lisboa sólo hay dos grupos que sigan funcionando: el grupo sobre la deuda, o Comisión contra el pago de la deuda, y el grupo de las revoluciones árabes; se trata de grupos que existían con anterioridad a la Acampada Lisboa, formados por gente de los citados grupos: Ruptura, Rubra, 5dias, Bloco...

Hay todavía gente interesada en salvar el movimiento, pero hay que dejar claro que lo que aquí aconteció no fue el movimiento Democracia verdadeira já!, sino una simple y pura falsificación, por eso no hay nada que salvar: el movimiento Democracia verdadeira já! todavía no se ha iniciado en Lisboa.

Ha sido una experiencia que ha confirmado, rotundamente, algo que ya sabemos: que con los políticos no se puede mejorar nada, sino que sólo consiguen que todo empeore, porque los políticos lo infectan todo, todo lo carcomen, todo lo corroen, lo pudren todo.

Y, como decían aquéllos, “so long, and thanks for all the fish”.


P.S. Al lector curioso le facilito una serie de links para que curiosee, mire, lea, piense y juzgue:


- La página de Ruptura/Fer.

- La página del Bloco de Esquerda (y otra).

- La página 5dias.net.

- La página de la Revista Rubra.

- Vermelhos.net: “Portal de informação das esquerdas portuguesas”.

(Nótese que en todas estas páginas hay links, textos, videos e imágenes sobre Acampada Lisboa, a veces en tal proporción que es fácil establecer una identificación entre los propietarios -¡los propietarios!- de las páginas web y el movimiento #acampadalisboa.)


Más cosicas:

- Ruptura/Fer en la wikipedia. Muy interesante.

- O combate socialista passa pelo combate ao revisionismo socialista.

- Vamos todos boicotar o aprofundamento da democracia (en los comentarios de este texto hay, además de muchas gilipolleces y tonterías, alguna información muuuuuuuy interesante).

- Aquí hacen predicciones de futuro cómico-festivas: We will always have Rossio.

- Aquí hay un archivo de imágenes de Ruptura/Fer donde se reconoce a algún que otro ordador frecuente en las asambleas de Rossio.

-Lo que se dice en la página de Ruptura/Fer sobre el movimiento Democracia Real Ya bajo la rúbrica “lutas europeas” (por ejemplo, “a democracia popular deve ser composta por trabalhadores comuns, mas também pelos sindicatos e partidos que os representam e lutam por eles”, porque quizá imaginan los de este grupo político que ellos representan a los trabajadores... Aún no se han enterado de que, en estos momentos, ningún partido ni sindicato representa nada, porque el sistema democrático vigente impide la representación real. A pesar de ello, los activistas de este grupo político se negaron a que se votase la propuesta de los citados objetivos fundamentales en la asamblea de ayer).

- El dossier de la página del Bloco de Esquerda sobre el movimiento 15M.

- Enfrentamiento entre el Bloco de Esquerda y 5dias.net desde el punto de vista del Bloco y desde el punto de vista de 5dias.net.

- Enfrentamiento entre Bloco de Esquerda y Ruptura/Fer: Bloco afasta corrente Ruptura/FER das listas às legislativas.

- La interpretación de Ruptura/Fer de la Acampada Lisboa. Incluso llegan a decir que "Bem mais do que um apartidarismo generalizado, o que existe é uma profunda rejeição aos partidos do regime (PS e PSD) e um grande descontentamento com o sindicalismo existente". ¿No se han enterado de que estamos hasta los cojones de todos los partidos políticos y de todos los sindicatos, de todos, y no sólo de los "do regime"? Y en el segundo párrafo, adivina el tema que tratan... Fora, fora, fora d'aqui... Y esta frase no tiene desperdicio: "Por isso, devemos participar das assembleias populares realizadas diariamente no Rossio, um exemplo de democracia real pela qual lutamos, integrar os grupos de trabalho que mantêm e desenvolvem o movimento". ¡Ya están participando estos políticos de Ruptura/Fer en las asambleas, están integrados -¡infiltrados!- en los grupos de trabajo y ya han conseguido quedarse ellos solos...!

- Una crónica que pone de manifiesto los dimes y diretes, tira y afloja, problemas, conflictos, disensiones y demás malos rollos que hay entre militantes del Bloco de Esquerda y de Ruptura/Fer.

- El "árbol genealógico" del Bloco de Esquerda.


P.S.2. Este poema está dedicado a todos ellos.


----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------

6 comentarios:

Arenas dijo...

Risas aparte (por lo del poema.Ah!, Girondo y tú...;-), la ruptura, como dices, me parece la única solución viable, máxime cuando, en realidad, no hay nada que romper.
Abrazos.

ArtemInvenite Manuel de Castro Nunes dijo...

Me perdonen mi Castellano, pero soy portugues. Hace mucho que se ha señalado que existe manipulación partidária en el seno del movimiento. Hace mucho que questiono si tal no se debe a una cierta fragilidad de la orientación del movimiento, en términos de definición de objectivos. Si existen fracciones de ruptura en BE Y PCP en Portugal, eso es bueno. Por lo qu vee, la fragtura em bloco es uma fración trotskista fundamentalista. No diebem ser excluidos del movimiento, pero se debe impedir que manipulen. Para tal, es necessario fortelecer la cohesión del movimiento, no estinguirlo.

L.G. dijo...

Excertos da assembleia de dia 11: http://youtu.be/kc_u2LuozyU

Close to Nature I dijo...

Viva,
Apenas gostaria de dizer que o grupo de Permacultura ainda está activo. Conhecemo-nos na Acampada e decidimos trabalhar em paralelo às assembleias. Não vou falar pelo grupo. Apenas dar o meu contributo pessoal. Eu acredito que através do exemplo se pode conseguir muito. Trabalhando nos bairros encontrando soluções práticas para os problemas das pessoas. Acho que seria muito interessante abordar as pessoas neste tipo de trabalho e complementar com assembleias. Porém, acho que temos de ir ao encontro das pessoas e não querer impor as nossas ideias, ideologias ou o que seja, com o risco de cometer o mesmo erro que, na minha opinião, comete o sistema político actual.
A filosofia que está por detrás da permacultura consiste em ciclos autónomos e fechados que se interligam uns com os outros de forma a que o ambiente seja abordado de uma forma holística em vez de haver uma abordagem isolada de uma determinada situação.

Para terminar gostaria ainda de dizer que, para mim, faz sentido que hajam grupos de trabalho onde sejam desenvolvidos diferentes temas e onde sejam desenvolvidas actividades autónomas e independentes do movimento da acampada. Em simultâneo faz sentido que hajam assembleias populares onde devem ser debatidos os temas que unam as pessoas. Se chegarmos à conclusão que apenas um tema é o que nos une a todos então seria esse o tema a ser debatido. Através do debate, mais tarde, com mais pessoas, poderemos avançar para outros pontos. O que não deve ser esquecido é que a assembleia não me pertence, não te pertence, não pertence a ninguém. Deverá ser o berço da vontade colectiva onde o pensamento deve ser partilhado através do debate.

Abraços e beijos para tod@s
Miguel

Anónimo dijo...

Só para esclarecer que o 5dias.net é um blog, cujos convidados para escrever são de vários partidos. alguns deles (poucos) até são de direita.

destroyer dijo...

Incluso llegan a decir que "Bem mais do que um apartidarismo generalizado, o que existe é uma profunda rejeição aos partidos do regime (PS e PSD) e um grande descontentamento com o sindicalismo existente"?????????




4life general health top free dating sites