13 junio 2011

Ayer se acostaron en Rossio...

La convocatoria de Acampada Lisboa decía:... Perdón. No decía nada, simplemente esto: "Deita-te no Rossio. Participa", sin especificar razones ni objetivos.

El titular de aeiou-Expresso dice: "Dezenas de pessoas deitaram-se no Rossio contra a troika", y el subtítulo reza: "Dezenas de pessoas deitaram-se no Rossio, durante uma hora, como forma de protesto contra a troika e em defesa de uma vida sustentável, numa iniciativa do movimento Democracia Verdadeira Já".

Y en el video se ve a unas cuarenta personas tumbadas en el suelo, distribuidas para ocupar un poco más de espacio y aparentar que hay más gente; alguna persona estaba con un cartelito al lado y alguna otra con un cartel gigante encima, con predominio de frases referidas al FMI: "CONTRA TROIKA FMI", "A TROIKA NãO DORME", "Não estou a dormir" e "Mais amor na política", entre otras.

En el periódico Público el titular es distinto: "Cem pessoas deitaram-se no Rossio por uma “democracia verdadeira”" (aunque no había cien personas ni de lejos, como mucho cincuenta). Y se recoge un testimonio muy engraçado:

Renato acredita que a dinâmica dos protestos “vai naturalmente crescer”. “Tenho a história do meu lado. E, ao contrário do que nos pregavam nos anos 90, em que diziam que a ideologia estava morta, há muitas coisas a acontecer e, se há sítios onde o bater das asas da borboleta se nota, é no movimento social”, afirma este ex-estudante da Faculdade de Letras, depois de lembrar o que se passou no Egipto. “As coisas que vão acontecendo ajudam a reforçar esta dinâmica”, acrescenta.

La historia estará de su lado -esto es bastante discutible-, pero los hechos le han dado la espalda de una forma perentoria. Las protestas en Lisboa no van a crecer porque están falsificadas, manipuladas, dirigidas por un grupo de políticos de Ruptura/Fer y del Bloco de Esquerda, y lo único que hacen es disminuir: cada vez hay menos gente, hasta que sólo se queden los activistas y militantes del Bloco y de Ruptura, porque aún quedan algunas personas que, ilusionadas, tienen esperanza de que el movimiento se encauce, pero hay que ser realistas: el movimiento no se va a encauzar, porque el cauce que le han fijado los activistas del Bloco de Esquerda y de Ruptura/Fer es muy distinto al que supondría la búsqueda de una democracia real. Así que las personas ilusionadas deberían abandonar ese barco, que está agujereado y hace aguas en el Triángulo de las Bermudas, y buscarse otro, por ejemplo éste.

Esta acción de acostarse en el suelo de Rossio, como es evidente, no es una acción del movimiento Democracia verdadeira já!, pues es una acción sin sentido, sin causa y sin finalidad, una acción donde brillan los militantes de Bloco de Esquerda y Ruptura/Fer, que están utilizando un nombre, Democracia verdadeira já!, en vano.

Tirar papeles en la puerta del Banco de Portugal, poner un clavel y una piedra en la puerta de la embajada de Israel, acostarse en el suelo de la plaza de Rossio... Son acciones que tienen un común denominador. Adivina cuál y el premio es tuyo.

Y la manifestación del 19J en Lisboa va a ser más de lo mismo. No va a ser una manifestación en sintonía con las que se van a realizar en Europa pidiendo una democracia real, sino una manifestación como la del día 28M: contra el FMI, orquestada por los que te cuento: Bloco de Esquerda, Ruptura/Fer, fora d'aqui, fora d'aqui. Por eso, si modificamos lo que decía aquel cartel que había al principio de la Acampada Lisboa escrito en letras verdes, y donde decía "votar" ponemos "acompañar", resulta lo siguiente: "Te va a acompañar tu puta madre".

----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------


2 comentarios:

Anónimo dijo...

É, Portugal tem tendência para parir abaixo de zero. E, como não podia deixar de ser, está a haver uma apropriação completa dos movimentos internacionais, para promover certos '-ismos'.
Como se algum sítio onde tenham posto as patas tivesse conhecido a democracia, liberdade, igualdade e fraternidade.

Relativamente ao '-ismo' do Ruptura/Fer, creio que na realidade se situa algures entre o Oportunismo e o Estalinismo.

amaiga dijo...

Aqui hay dos que se unen a la propuesta de la mani en Porto, por si alquien quiere compartir transporte desde Lisboa, parece que alla están los objetivos un poco mejor definidos, gracias.