Ya son muchos días y muchas personas. He hablado con mucha gente, tanto personalmente como por medio de otros cauces, y hay un sentimiento generalizado: no tiene ningún sentido dedicar ni un segundo en las asambleas a hablar del FMI, del capitalismo o del mundo árabe. Es absurdo. Lo único que consiguen esas charlas es matar el movimiento.
Y, vinculado a este, otro sentimiento generalizado: los políticos de partidos de izquierdas juegan un papel fundamental en la ruina del movimiento, que será completa en Lisboa si siguen implicándose en él, porque la gente los conoce y ésta es la opinión que se escucha o, al menos, la que yo escucho cuando hablo con la peña:
—Si son estos..., los mismos de siempre... —y vinculan el movimiento Democracia verdadeira já! con los respectivos partidos políticos de izquierdas, y se cierran las puertas a demasiados ciudadanos.
Y esto es lo que venden los medios de comunicación: el tema del FMI. Y la gente, claro, cree que éste es un movimiento contra el FMI: Meio milhar de pessoas protestam em Lisboa contra o FMI; Centenas de personas protestan contra el FMI en una manifestación promovida por Acampada Lisboa; Cerca de meio milhar de pessoas desceu hoje a Avenida da Liberdade, em Lisboa, para protestar contra o Fundo Monetário Internacional (FMI) sob o lema "Democracia Verdadeira, Já"; 500 pessoas desceram a Avenida da Liberdade em protesto contra o FMI. Y es que la manifestación, que se suponía que era, como rezaba el lema de apertura, por una Democracia verdadeira já!, a mí también me pareció, como ya dije, una manifestación contra el FMI.
Si no les diérais excusas, otro gallo podría cantar, pero se lo ponéis a huevo.
Ya sé que muchos políticos de estos y sus fans pensarán: Vete a tu país, español, y déjanos con nuestra lucha, que nuestro país es distinto y nuestros problemas son diferentes y bla bla bla... Sin tener en cuenta que esta lucha o es internacional o no es nada, y que los problemas que hay que atajar son exactamente los mismos en España, en Portugal, en Grecia, en Francia, etc., etc. Esta no es sólo la visión de un español, sino la de muchos portugueses con los que he conversado. Y aquí, un ejemplo.
Hace unos días dije que si tuvieran visión histórica y responsabilidad, estos políticos se retirarían de la escena discretamente, y no pasaría nada: no sólo nadie va a reprochar nada, sino todo lo contrario: mucha gente lo va a agradecer. Pero el exceso de ego, el afán de protagonismo y el ansia de liderazgo juegan en contra de esta salida beneficiosa para el movimiento.
Por lo demás, en la asamblea de hoy estuve poco tiempo. Cuando me cansé de escuchar los gritos de un tipo que en una hora chilló por el megáfono, enfadado, alrededor de cinco o seis veces, me fui con otra gente a perfilar planes que tenemos.
Horas más tarde, éste era el aspecto de la tela de araña amarilla que pende de Pedro IV, que ahora parece una rubia con melenas: sólo le falta hacerse unas trenzas para que el príncipe trepe por ellas...
----------------------------------------------------------
Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog
----------------------------------------------------------
3 comentarios:
**
Por primera vez, en todo el tiempo que llevo leyendo tu blog; hay bastantes cosas (no todas) en las que estoy de acuerdo.
Sorprendente.
¡Saludos!
Pues si eso es así, espero que estés trabajando activamente en la Acampada Murcia.
Sorpréndeme...
¡Salud!
Oyendo lo que dice la gente que está en la calle pidiendo una cultura de valores justa para el pueblo, ha quedado claro que no estamos dispuestos a ser utilizados. Un sistema degradado como este acabará muriendo mucho antes de lo que los manipuladores esperaban, …“otro mundo no es posible, otro mundo es seguro, es seguro el cambio ¿el cambio hacia dónde? Eso dependerá de lo que hagamos” José Luis Sampedro.
Publicar un comentario