31 agosto 2006

Nada / Infinito

El 31 de agosto de 1867 murió Charles Baudelaire, el autor, entre otras cosas, de Las flores del mal. Es de esos poetas que empiezas a leer y te va dejando las pupilas cada vez más estrechas: el primer poema de sus Flores es Al lector y acaba diciendo en su última estrofa:

¡Es el Tedio! –Anegado de un llanto involuntario,
Imagina cadalsos, mientras fuma su yerba.
Lector, tú bien conoces al delicado monstruo,
– ¡Hipócrita lector –mi prójimo–, mi hermano!

Además de poeta, fue traductor al francés de, entre otros, el puto amo: Edgar Allan Poe, a quien tradujo al español Julio Cortázar, ese cronopio que nos recordaba que un reloj es el peor regalo que pueden hacerte, porque te recuerda que cada vez te queda menos tiempo de vida y que la muerte, inexorable, se te echa encima. Por cierto, recientemente me he enterado de que en las pedidas de mano (que todavía se siguen haciendo... Me quedé flipaó cuando me enteré: ¿A estas alturas de la historia todavía se hace eso?) la novia le regala al novio un reloj, sin duda porque serán unos famas.

Yo, de todos modos, como anoche no me dormí hasta las cuatro y pico (echaba de menos algún somnífero), hora calculada a ojo porque no tenía reloj, estuve pensando en dos conceptos a los que de vez en cuando me gusta darles vueltas: la nada y el infinito. Se te va la olla. Aparentemente son algo totalmente opuesto, y cuando digo “son algo” ya estoy falseando, porque la nada no es algo, pero tampoco es nada, porque “nada” ya es una palabra, y en “la nada” nada hay; decía que aparentemente son opuesto, pero desde una perspectiva convergen: son inimaginables, es decir, tú cierras los ojos y te pones a pensar en la nada:

- La nada, no hay nada, vacío, ausencia de todo, todo negro...

No. En la nada no hay vacío, porque el vacío ya sería algo. Tampoco hay ausencia porque ‘ausencia’ implica ‘falta de algo’, pero en la nada no falta nada porque nada hay. Y negro tampoco, porque el negro es un color y en la nada no hay colores. La nada tampoco es infinita porque simplemente no es, y al no ser no se puede imaginar. Se puede pensar en ella pero es imposible hacerse una representación de la nada en la mente. Te puedes imaginar un caballo con garras de gerbo, cola de serpiente, uñas de cabra, boca de pulga, patas de viuda negra, pelo de gato egipcio y todo lo que tú quieras, pero no puedes imaginarte la nada porque nuestra jodida mente no está preparada para representársela.

Con el infinito pasa lo mismo. Te pones a pensar y sí, lo puedes pensar porque haces una abstracción, pero intentas imaginártelo y se te va la cabeza. O sea, el número trescientos mil trillones cuatrocientos cincuenta y nueve mil es igual a cero con respecto a infinito, porque es imposible alcanzarlo. Y todo lo que imagines para representarte el infinito será igual a cero y no habrás conseguido nada, porque lo que te imagines será igual a cero con respecto a ese ocho acostado.

Así que nos seguimos quedando, como se lee por ahí arriba, en el burdel del delirio. Recordemos el poema "Pleamar" de Oliverio Girondo, de su libro Persuasión de los días:

Nada ansío de nada,
mientras dura el instante de eternidad que es todo,
cuando no quiero nada.

30 agosto 2006

Criaturas y creadores

El 30 de agosto de 1797 nació la autora de Frankenstein, o El moderno Prometeo.

La criatura se rebela contra el creador, con la diferencia de que en el libro de Shelley el creador existe sin ninguna duda posible. Nosotros, criaturas al fin y al cabo, tenemos esa duda (“simpático nombre de perrita rusa”) y, precisamente porque la tenemos, podemos elegir si decidimos creer, no creer, o mantenernos en la duda. Yo, personalmente, me quedo con la duda.

-Pero alguien habrá tenido que crear el universo...

-No necesariamente. Del universo apenas conocemos una milésima parte: ni siquiera conocemos de forma perfecta este planeta en que habitamos; ni siquiera sabemos cuántos planetas orbitan en nuestro sistema solar. Con “nuestro sistema solar” quiero dejar caer que hay no-se-sabe-cuántos-cientos/miles/millones de sistemas solares, de modo que el nuestro es una simple minucia, y no tiene más importancia que una simple gota de H2O en el océano. Es porque no conocemos nada más allá de nuestras fronteras que pensamos que somos el centro del universo. Efectivamente: yo soy el centro de mi universo y a mi lado está la gente a la que quiero, aprecio, me quiere y me aprecia. Pero ese es “mi” universo.

No es, por tanto, descabellado pensar que en algún sistema solar situado a no-sé-cuántos-cuatrillones-de-eones-de-años-luz puede existir vida inteligente. ¿Alienígenas? Puede. De hecho nada impediría, manteniéndonos dentro de lo lógicamente posible, que en algún sistema solar haya un planeta formado en su mayor parte por agua donde habiten seres que se llamen a sí mismos humanos, que hayan llegado a la conclusión absoluta de que es imposible que exista vida más allá de su planeta y que crean en que un Ser Supremo al que llaman Ed. Expunctor creó el universo en doce siglos, tomándose trece días cada dos semanas para fumar y descansar en playas con Arenas, y los hizo a su imagen y semejanza.

Pero nos quedamos con ese simpático nombre de perrita rusa llamada duda.

28 agosto 2006

Michael Ende


El 28 de agosto de 1995 murió Michael Ende, autor de La historia interminable y de Momo, entre otros libros.


Más de uno debería leerlos y aplicarse el cuento.

24 agosto 2006

Y se hizo Borges

El 24 de agosto de 1899 nació Borges y comenzó la construcción de un laberinto por el que todavía andamos perdidos pasando páginas, abriendo historias, viviendo letras, mortificando las noches bajo los párpados.

18 agosto 2006

In memoriam García Lorca

Mañana es 19 de agosto. Hace 70 años los fascistas asesinaron a Federico García Lorca.

“Posiblemente en la madrugada del 19 de agosto de 1936 (aunque la fecha no se ha podido precisar), Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar. Había sido detenido unos días antes en la casa de su amigo, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de "las autoridades" nacionalistas de que sería puesto en libertad "si no existía denuncia en su contra". La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA, Ramón Ruiz Alonso, la detención del poeta. Valdés contaba con el visto bueno del general Queipo de Llano, a quien se consultó sobre qué hacer con Lorca”.


Fragmento del Romance del Emplazado:

El veinticinco de junio
le dijeron a el Amargo:
Ya puedes cortar si gustas
las adelfas de tu patio.
Pinta una cruz en la puerta
y pon tu nombre debajo,
porque cicutas y ortigas
nacerán en tu costado,
y agujas de cal mojada
te morderán los zapatos.

Será de noche, en lo oscuro,
por los montes imantados,
donde los bueyes del agua
beben los juncos soñando.
Pide luces y campanas.
Aprende a cruzar las manos,
y gusta los aires fríos
de metales y peñascos.
Porque dentro de dos meses
yacerás amortajado.

16 agosto 2006

Bukowski

I met a genius on the train

today

about 6 years old

he sat beside me

and as the train

ran down along the coast

we came to the ocean

and then he looked at me

and said,

it’s not pretty.


It was the first time I’d

realized

that.


(16 de agosto de 1920 - 9 de marzo de 1994)

15 agosto 2006

Imponer y proponer (triple carcajada)

Leo en 20 minutos que el cardenal arzobispo de Toledo propone que se pongan crucifijos en todos los edificios públicos. Al parecer el hombre no sabe que este país es un estado laico y aconfesional, tal como reza la Constitución (art. 16.3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal). Precisamente porque hoy tenemos esta Ley y la sociedad ha evolucionado, dice el tipo que “la fe se propone, no se impone”. Qué listo. Como la Iglesia lleva imponiendo sus leyes casi dos mil años y ahora ya no puede, al menos de la forma tan evidente y manifiesta en que lo ha venido haciendo, dice que no se impone la fe, sino que se propone.

Pero la fe tampoco se propone. Se propone un brindis, se propone una excursión, se propone ir a un bareto a tomarse unas copas, se propone un trato, etc., pero la fe es algo así como una ilusión que se tiene: que Dios exista. Tener fe quiere decir creer en la existencia de algo cuya existencia es indemostrable, inconstatable. Quien cree en las hadas tiene fe. Si crees en la reencarnación tienes fe. Si crees en Dios tienes fe. Si crees en Ed. Expunctor no tienes fe, ni tampoco tienes fa porque no soy músico, ni mucho menos tendrás Fa porque no estilo ese desodorante, aunque podrías tener Fo porque te podría dejar un libro suyo.

Por otra parte podríamos proponer que en los edificios públicos, además de los crucifijos, se pongan todos los símbolos de todas las religiones para evitar discriminaciones, pero también podemos proponer que pongan los escudos de todos los equipos de fútbol del mundo, dado que se ha convertido en otra religión. Asimismo, proponemos que se pongan los nombres de todos los grupos de música del mundo, porque la música es otra religión. Al fin y al cabo la religión se define como “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto”.

Ejemplo: Iron Maiden son Dioses a los que veneramos y tememos, nos ofrecen una lista de normas contenidas en sus biblias, también llamadas discos, y el rito lo celebramos cuando vienen a vernos, no como Dios, que no viene a ver a nadie por más que lo llamen. A los Maiden no los llamamos y vienen, de buen rollo, aunque por diversas circunstancias no vayamos a verlos siempre que vengan. De momento he podido verlos en cuatro sacrificios rituales: dos en Los Alcázares, uno en Albacete y otro en Madrid.

PD. La noticia de marras aquí.

14 agosto 2006

Penélope en llamas

Este sábado nos fuimos a Lo Pagán Arenas y yo a pasar la tarde en la playa, donde yo me negué a bañarme porque, seamos sinceros, el agua del Mar Menor da un poco de asco dado su estancamiento y otras cosas, y para salir por allí con unas amigas. Hicimos un botelleo en la playa tirando de carricoche, brugal & humo, y luego nos fuimos a un bar llamado Magallanes. Para mis expectativas estuvo bien porque pusieron a los Red Hot, los Greenday y algo más que se podía oír, pero... luego nos fuimos a Santa María, madre de Dios ruega por nosotros pecadores etc., donde la música dábame un poco de asco (reggaeton y cosas del estilo). Eso sí, seguridad hay para parar camiones, porque había seguratas cada dos pasos: dos en las escaleras y cerca de los aseos para que la gente no se parase y evitar que se produjesen embotellamientos. Hubo dos o tres cortes de luz, algo que luego tuvo una explicación lógica. Por cierto, encima de la puerta de los aseos había un letrero eléctrico donde se podía ir leyendo conforme pasaban las letras: NO DETENERSE. LAS ESCRALERAS Y LOS ASEOS SON LUGARES DE PASO.

A lo que iba: que de pronto empezamos a fruncir la nariz, nos miramos y "oye, se huele a quemado", "pues sí, se huele"... Y, claro, estamos en la planta de arriba, al aire libre, todo de madera, y no molaba, así que empezamos -y todo el mundo empezó- a bajar las escaleras, pero sin histerismos, cosa de agradecer. En la planta de abajo no se olía. Salimos fuera y... En el garito de enfrente, Penélope, lo que parecía ser un contador eléctrico echaba fuego y humo. La gente se apelotonaba en la calle. Los brazos levantados y el móvil en mano, la gente echaba fotos y grababa lo que ocurría. Pero tranquilamente. Un tipo con un extintor trataba de apagar el fuego, pero las llamas se encendían cada vez más. Llegó la policía, llegaron los bomberos. La gente seguía echando fotos, así que le digo a Arenas: saca el móvil y le echamos un par de fotos aunque sea para ponerlas en el blog:

Click

Click

10 agosto 2006

En busca del soldado perdido

-A todas las unidades, nos han secuestrado un soldado, repito, nos han secuestrado un soldado. Su misión es entrar en el territorio donde se oculta el ejército enemigo y rescatarlo.


Tras muchas mentiras por parte de las partes implicadas en el conflicto armado, durante el mes que siguió se produjeron en el intento de rescate, entre otros, los siguientes daños colaterales:

· Mil civiles asesinados (cifra calculada a ojo).

· Cuántas infraestructuras destruidas: puentes, carreteras, depósitos, centrales (lugares señalados a dedo).

· Cuántas casas de cuánta gente arrasadas.

· Cuatro observadores de la ONU asesinados.

· Y lo que queda.


-A todas las unidades, recuerden que buscamos a nuestro soldado, repito, buscamos a nuestro soldado. Nuestros servicios secretos tienen la ligera intuición de que no se oculta dentro del cuerpo de ningún civil, repito, TENEMOS LIGERAS SOSPECHAS DE QUE EL SOLDADO SECUESTRADO NO ESTÁ RETENIDO EN EL INTERIOR DEL CUERPO DE NINGÚN CIVIL, por más que sectores menos secretos insistan en que si Jonás se ocultó dentro de la ballena, nuestro soldado bien podría haberse ocultado en el estómago de un civil.

La frase del día

O.: [Mientras traen las paellas] ¿Alguien quiere vino?

D.: Yo [Nadie más dice nada].

O.: Bueno, pues vamos a ser prudentes y vamos a pedir media botella, si se puede, que no sé yo...

Ed. Expunctor: En vez de ser prudentes, sed coherentes y pedid la botella entera, porque al final va a caer, y como pidáis media luego tendréis que pedir la otra mitad...

O.: Coherentes en vez de prudentes... ¡Eso me ha gustado, síseñor! [Señalándome con su dedo] Muy bueno.

[Evidentemente, la botella de vino cayó entera. A ella se sumaron el culo de una de Ballantines de litro y la cabeza de otra, entre O., D., P. y L., más una de Bombay Saphire, pero ésta sólo entre los dos, O. y D.].

09 agosto 2006

Cifras

En España hay 2.648 pueblos abandonados.

En España hay 200.000 líneas de teléfonos móviles más que personas.

En España hay 225.304 establecimientos de hostelería, uno por cada 182 habitantes.

En España hay 24 millones de conductores.

En España hay 25 mil personas trabajando de periodistas.

En España hay 250 robos de obras del arte al año. 160.000 piezas figuran como desaparecidas en los archivos de Interpol.

En España hay 26.545 instalaciones radiactivas, de las que 25.222 son de radiodiagnóstico.

En España hay 322 campos de golf; el número de proyectos supera también los 300. Además, entre 2006 y 2010 se inaugurarán en España unos 150 campos de golf.

En España hay 44’39 millones de habitantes.

En España hay 100 millones de billetes de 500€.

En España hay 580.000 piscinas: el 86% son privadas; el 14% restante, públicas.

En España hay 500.000 piscinas privadas; 80.000 públicas.

En España hay 527.500 mujeres más que hombres: 22.461.400 frente a los 21.933.900 varones.

En España hay 6 millones de usuarios de redes inalámbricas.

En España hay 7.000 obras de arte robadas pendientes de ser recuperadas.

En España hay 86.000 hogares y 528.200 personas que viven en la pobreza extrema.

En España hay aproximadamente 4,5 millones y medio de PlayStation 2.

En España hay aproximadamente 510.000 pozos ilegales.

En España hay autorizados 252 operadores de telefonía fija, sobre un total de 1.738 en la UE15 y de 2.141 en la UE25. 138 lo son de telefonía pública fija, pero sólo 28 prestan actualmente este servicio. Se incluyen los de TV por cable.

En España hay casi 1.500 ‘ultramillonarios’, es decir, que poseen activos financieros netos por más de 30 millones de dólares. En todo el mundo, sólo 85.400 personas superan este patrimonio.

En España hay cerca de 15 millones de internautas, según el INE. Los datos de AIMC rebajan la cifra a 13 millones, sobre una población de 37 millones de ciudadanos mayores de 13 años.

En España hay entre 2.300 y 3.400 parejas reproductoras de somormujo lavanco.

En España hay más de 50.000 jugadores de Pitch & Putt.

En España hay más de 52.000 hectáreas de maíz manipulado genéticamente sin control, según denuncian Los Verdes.

En España hay más de un millón de analfabetos con edad superior a los quince años, según un informe de la UNESCO

En España hay más ejemplares de diarios gratuitos que de pago.

En España hay mil marcas de leche.

En España hay muchos sitios especializados en productos del cerdo ibérico.

En España hay otros casos como el de Marbella.

En España hay pacientes dispuestos a someterse a un trasplante facial.

En España hay poca innovación.

En España hay siete centrales nucleares.

En España hay un 70,38% de los niños entre 10 y 14 años que son usuarios de ordenador en los últimos 3 meses (datos de la Encuesta de Tecnologías de la Información en los hogares. Primer trimestre de 2005). Siguiendo esta misma encuesta, en cifras absolutas, hay 1.466.844 niños de esta franja de edad que usan el ordenador. Un 87,04% dice que lo usa para ocio, música y juegos, y un 87,37% dice que lo usa para trabajos escolares. Mientras, un 7,86% dice que le da otros usos.

En España hay un solo inspector por cada 23.300 trabajadores, la mitad que la UE.

En España hay una enorme cantidad de dinero negro que se refugia naturalmente en la construcción.

En España hay una escuela llamada Paideia que hace cosas muy interesantes y es anarquista.

En España hay unos 3.000 militantes de la masonería.

En España hay unos 3.000 transexuales.

En España hay unos 60 vehículos por kilómetro lineal de carretera asfaltada.

En España hay mucho maderfaker, aunque también hay buena gente.

07 agosto 2006

Buenas noches, y buena suerte (una buena película)

Discursos de Murrow:
Puede que esto no guste a nadie. Al final de este discurso, puede que algunos acusen a este periodista de morder la mano que le da de comer, y puede que reprochen a la asociación de haber dado acogida a ideas subversivas, e incluso peligrosas. Y sin embargo, el sofisticado entramado de emisoras, agencias de publicidad y patrocinadores permanecerá impasible. Es mi voluntad y mi deber hablar con franqueza a los que integráis este sistema sobre lo que ocurre en la radio y la televisión. Y si lo que voy a decir trae consecuencias, yo soy el único responsable de esta opinión.

Pasaremos a la historia por nuestros actos. Si dentro de cincuenta o cien años aún quedan historiadores, y se han conservado kinescopios de lo emitido en una semana por las tres cadenas, encontrarán registradas, en blanco y negro o en color, pruebas de nuestra decadencia, nuestro escapismo y nuestro aislamiento de la realidad desde el mundo en que vivimos. Somos una sociedad opulenta, acomodada y autocomplaciente; adolecemos de una alergia innata a la información que nos perturba. Los medios son un reflejo de esta situación. Como no dejemos de considerarnos un negocio, y no reconozcamos que la televisión está enfocada básicamente a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos, la televisión y los que la financian, los que la ven y los que la producen, podrían percatarse del error demasiado tarde.

[...]

He comenzado diciendo que pasaremos a la historia por nuestros actos. Si continuamos así, la historia se tomará la revancha y las consecuencias no tardarán en alcanzarnos. De vez en cuando conviene exaltar la importancia de las ideas y la información. Imaginemos por un momento que un domingo por la noche, un espacio normalmente ocupado por Ed Sullivan sea cedido a un análisis del estado de la educación pública, y unas semanas más tarde, un espacio utilizado por Steve Allen se dedique a un estudio exhaustivo de la política norteamericana en Oriente Medio. ¿Saldría la imagen corporativa de los patrocinadores perjudicada? ¿Montarían los accionistas en cólera y protestarían? ¿Qué otra cosa pasaría, más que unos millones de personas recibirían un poco de luz sobre temas que pueden determinar el futuro de este país y, por tanto, el futuro de las empresas?

A los que afirman: “La gente no nos vería, no les interesa, todo les da igual, sólo quieren evadirse”, sólo puedo responder que en la opinión de este periodista, existen pruebas que rebaten ese argumento. Pero aunque tuvieran razón, ¿qué tienen que perder? Porque si tienen razón, y este instrumento no sirve más que para entretener, divertir y aislar, el tubo catódico ya parpadea, y pronto veremos cómo la lucha está perdida. La televisión puede enseñar, puede arrojar luz, y sí, hasta puede inspirar; pero sólo lo hará en la medida en que nosotros estemos dispuestos a utilizarla con estos fines. De lo contrario, sólo será un amasijo de luces y cables.

Buenas noches, y buena suerte.

[...]

Si ninguno de nosotros nunca hubiera leído un libro peligroso, tenido un amigo que era diferente o colaborado alguna vez por el cambio, seríamos la clase de personas que quiere John McArthy. Seguiremos adelante, porque el terror está en esta misma habitación.


02 agosto 2006

Nube negra a las ocho menos diez a eme

Hay que cazarla
mientras traga carreteras y horas
LA NUBE NEGRA
entre bostezos sin pausa
justo al otro borde del insomnio
de madrugada.