29 diciembre 2011

Que todo lo crea

Condenado al olvido,
a ser desgajado de la memoria,
apartado siempre del otro
en potencia y en acto.

No solo habito solo el mundo
sino que solo lo abandono,
con ansias de ser cemento,
al menos duradera la materia,
y no esta carne, estos huesos,
tan leves, tan frágiles,
que cuando quiera darme cuenta
no formarán el cuerpo mío,
sino varias cosas que no seré yo
ni entonces ni nunca jamás,
sólo antes, solo durante.

La conciencia.
La luz radical del darse cuenta de las cosas
con la inteligencia no lastrada por la falsa magia,
pues no existe la verdadera,
y sí la palabra que todo lo inventa,
que todo lo crea,
pero no creas todo lo que dicen las palabras,
pues también las palabras dicen 'hoy estamos muertos'
y de momento seguimos vivos y disfrutando.

26 noviembre 2011

Religión es Violencia

Ninguna religión es pacífica, pues todas ejercen una violencia brutal contra el cerebro humano, al que despojan de sus asideros a la realidad.

Al margen de ello, que no es poco, toda religión ejerce y ha ejercido una violencia física terrible para conseguir engrosar el número de sus adeptos, que primero se atrapan por la fuerza de la violencia y, después, por la fuerza de la costumbre.

12 octubre 2011

15 razones para salir a la calle el 15 de Octubre

«1. Desde que comenzara la crisis, los rescates bancarios han comprometido 5,3 billones de dólares de los estados europeos, esto es, más de 20 veces la deuda pública griega, o más de 4 veces el gasto público en educación y sanidad de todos los países de la Unión.
.
2. Desde 2009, los beneficios financieros están relacionados con el incremento de los intereses de la deuda pública de los mismos estados que rescataron a los bancos y que por lo tanto se vieron obligados a endeudarse. Un ejemplo claro: los bancos europeos obtienen enormes beneficios gracias a que el BCE les presta al 1% un dinero que después dedican a la compra de deuda griega, española, irlandesa o portuguesa con rendimientos entre el 5% y el 12%.
.
3. En estos momento hay en Europa 100 millones de pobres (aquellas familias que no ingresan el 60 % de la media de la renta de sus respectivos países) un 50% más que en el año 2000. En España, durante 2010, un tercio de las familias declaraba no poder llegar a fin de mes.
.
4. En los últimos tres años se han aprobado las reformas de pensiones más restrictivas de toda la historia de Europa. En Alemania la jubilación se ha prolongado a los 67, y se amenaza con llegar a los 70, en España ha aumentado también a los 67 años, en Francia a los 62. Al mismo tiempo, el dinero depositado en fondos de pensiones privados de los grandes países de la Unión, apoyados con subvenciones fiscales, alcanza los tres billones de euros, esto es, tres veces el PIB de España.
.
5. Entre 2000 y 2010, los gobiernos de la Unión Europea han reducido diez puntos porcentuales de media el tipo máximo del impuesto sobre la renta, esto es, el impuesto que pagan las rentas más altas. En España, para las denominadas clases medias la presión fiscal sólo ha bajado un punto desde 1993.
.
6. El fraude fiscal representa en España entre el 20 y el 25% de la recaudación del Estado, 10 puntos más que la media de la Unión Europea. Los cálculos del fraude fiscal lo sitúan entre 60 y 80 mil millones de euros, pero según Gestha, el sindicato de los inspectores de hacienda, cada año se defraudan 165.000 millones de euros en nuestro país.
.
7. La inversión sanitaria del Estado español es de alrededor de 65.000 millones de euros al año, bastante menos de lo que supone el fraude fiscal y casi dos puntos menor en relación al PIB que la media de la UE. Recortes y copago se venden como imprescindibles mientras que las primas a los seguros privados han aumentado un 6,8% anual durante el periodo 2006-2010. Las comunidades con mayor penetración del seguro privado (Madrid, Cataluña y Baleares) cuentan con un menor presupuesto sanitario público per cápita.
.
8. La privatización es presentada como algo inevitable, pero los datos demuestran que no supone ningún tipo de ahorro, sino todo lo contrario. Concretamente en Madrid, la construcción de siete nuevos hospitales ha costado 650 millones de euros, pero la Comunidad habrá pagado al final de los 30 años de concesión 3.750 millones, unas seis veces más.
.
9. Los recortes en la educación pública tienen que ver con una estrategia de apoyo y fomento del negocio privado. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha elevado de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar el límite de renta para la desgravación para aquéllos que confían la educación de sus hijos a centros privados mientras prescinde de unos 2.500 profesores de la educación pública.
 .
10. Desde 2008, en España 350.000 hogares han sido desalojados. En el segundo trimestre 16.464 familias fueron desahuciadas, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos son aún más sangrantes considerando que en España hay 3,5 millones de viviendas vacías según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
.
11. En España la ayuda a los parados sin prestación es de 426 euros durante seis meses, mientras que la inversión militar es de unos 420 euros por habitante al año. En 2010 el Estado invirtió 1.500 millones en compra de armas, más de lo que supone el ahorro anual por el recorte de las pensiones que equivale a 1.400 millones.
.
12. La alta dirección y los consejos de las empresas del IBEX 35, esto es, 540 personas, obtienen salarios por valor de 615 millones de euros, lo mismo que 40.000 trabajadores con un salario medio.
.
13. Poco más de 150.000 superasalariados cobran lo mismo que los tres millones de trabajadores que menos ganan en España. El 40 % de los asalariados españoles cobra 850 euros o menos al mes, y el 55 % no llega a los 1.100 euros.
.
14. Si tenemos en cuenta que en España alrededor del 86% de los nuevos contratos son temporales y que los salarios decrecieron un 10% entre 1995 y 2010 podemos afirmar que la precariedad laboral es la característica que mejor define nuestro mercado laboral.
.
15. Según los últimos datos, 4.833.700 personas están en paro, una tasa del 20,89% de la población, el doble que la media europea. Los más afectados son jóvenes menores de 25 años (tasa del 46%) y migrantes (sin contar a gente que no tiene permiso de residencia, la tasa es casi del 32%). Para estos últimos la situación es aún más delicada porque para la renovación es necesario tener empleo, cosa muy complicada en estos momentos.»

11 octubre 2011

13 septiembre 2011

¿Por qué tienen más privilegios los perros que los ciudadanos?

Que digo yo que si los perros pueden mear en los árboles y en las farolas sin que a sus propietarios se les multe, ¿por qué no puedo mear yo también en los árboles o en las farolas sin que me multen? ¿Por qué tienen más privilegios los perros que los ciudadanos?
En esto ocurre como con los políticos: ellos nos roban y nos estafan y hunden el país en la más profunda de las miserias, por su incompetencia, avaricia, codicia e ineptitud, por obra y gracia de su corruptibilidad infinita e infame, y no pasa nada: ni se les multa ni se les exige ningún tipo de responsabilidades. En cambio, un ciudadano comete un pequeño delito y, además de imponérsele una cuantiosa multa, se le obliga a ingresar en prisión. Repito: ¿Por qué tienen más privilegios los perros que los ciudadanos?

06 septiembre 2011

15Metáforas, 15Mariposas, 15Milvueltas y a ninguna parte

“Un grupo de personas pertenecientes a varias comisiones de Sol lanzó una reflexión sobre la metodología de acción del 15M, comentando cómo las emociones a veces limitan la creatividad del movimiento. Sugirieron acciones creativas, entre otras posibilidades (ver video adjunto).” [del Resumen de la Asamblea General de Sol de 4 de septiembre].
Al ver el video de marras y escuchar lo que dice la tipa que habla -que habla en nombre de un grupo de gente que se ha reunido y dialogado sobre la cuestión que trata-, no he podido evitar transcribirlo. Léelo tranquilamente y saca tus conclusiones.
Es una transcripción literal:

« Así que nos pusimos a meditar, a pensar, a reflexionar sobre lo que estábamos haciendo, y nos hemos dado cuenta que teníamos una necesidad, y la necesidad es buscar una guía de actuación que nos ayude a avanzar pero sin perder las energías que vamos invirtiendo […]
Nos dimos cuenta que el 15M estaba trabajando desde el origen en tres líneas, que son las líneas de denuncia, las líneas de demostración pública, ya sea a través de manifestaciones o flashmobs o performances de cualquier tipo, pero una demostración, y luego, la creación de realidades, ¿no? Y que estas eran siempre las líneas de trabajo con las que nosotros nos habíamos identificado. [...]
Pero la creación de realidades, durante las... sobre todo las dos últimas semanas, con respecto a la visita del Papa y con respecto a la modificación de la Constitución, creemos que ha sido nuestra línea de trabajo que menos se ha desarrollado. Y a través de eso pues empezamos a plantearnos por qué: por qué eso nos debilita o por qué eso nos hace perder energías, por qué trabajar desde esa línea de trabajo crea estas energías, o estos estados de ánimo o estas repercusiones para el movimiento.
Así que empezamos a analizar que qué era “la realidad”, ¿no? Y entonces pues como realidad la mayoría de nosotros entendemos que es esto que está sucediendo delante de nosotros y, sin embargo, cuando nos planteábamos eso pues pensábamos: luego cada uno tiene su visión de la realidad, o sea, no puede ser que la realidad sea esto que está sucediendo, porque luego la misma realidad puede ser contada a través de... muchas maneras, ¿no? Así que buscamos dónde está esa otra parte de la realidad que no es solamente esto que estamos viviendo todos ahoramismo, que vamos a definir, para entendernos, como “momento presente”, lo que nosotros entendemos como “momento presente”.
Bien. Cuando nos ponemos a investigar cuáles son esas cosas que configuran la realidad pero que las pone cada uno, porque es el que se relaciona con la realidad, nos dimos cuenta que solo... son solo dos: las emociones que sentimos y las actitudes que nos llevan a tener una relación para con esa realidad, es decir, el momento presente genera en mí una emoción, esta emoción la trabajo a través de mi cerebro, y decido hacer algo sobre la realidad. Ese otro momento presente vuelve a producirme una emoción, vuelvo a llevarlo al cerebro, vuelvo a analizar qué es lo que quiero hacer con esa realidad y lo vuelco hacia la realidad. ¿Se sigue un poco el planteamiento? ¿Sí? Vale. Gracias.
Bien. Por lo tanto, dijimos: vale, pues vamos a ver si esto se con... se une a ese planteamiento del 15M que estábamos viendo, ¿no? Y ntonces efectivamente casa la idea de que las denuncias tienen que ver con las actitudes que tomamos, las demostraciones tienen que ver con las emociones que recibimos o que sentimos, y la creación de realidades con el momento presente.
Así que de repente nos damos cuenta que tiene que ver que nosotros estamos trabajando mucho sobre denuncia, mucho sobre demostraciones, pero que la parte de creación de la realidad no la estamos trabajando tanto.
Seguimos pensando, seguimos reflexionando, y nos planteamos entonces cómo desarrollar esa creatividad desde la individualidad de cada uno, como la sienta, ¿de acuerdo?, desde las comisiones y grupos de trabajo y desde un colectivo que en este momento pues es la asamblea que conformamos todas las que estamos aquí. Así que, bueno, me refiero a este póster que hemos hecho a modo de explicación un poco más gráfica […]
La idea es la siguiente: este círculo aquí en medio [un círculo, mitad izquierda de color blanco y mitad derecha de color negro] lo hemos intentado representar como la realidad, es decir, esa.., esa triada, ¿vale?, esa componente de presente, emociones y [sic] intenciones que todos ponermos... eh... y que vamos a llamar “realidad”.
Lo que nos hemos dado cuenta es que, dependiendo de cómo tú te sitúes frente a esa realidad, la capacidad de creación no es la misma. Si tú te sitúas a la realidad por debajo de ella, como considerando que la realidad es una gente, un agente que está por encima de ti, limitas tu capacidad creativa [que se lo cuenten a cualquier poeta idealista ←nota del transcriptor] [segundos de silencio], ¿vale?, limitas tu capacidad creativa porque te sientes “paciente” de la realidad, ¿vale? La realidad actúa sobre ti pero tú no puedes reactuar sobre la realidad.
Bien. ¿Eso a qué..., a qué nos lleva como seres que participamos de la realidad? Pues también nos va a llevar a tres líneas de trabajo: primero: creatividad no se va a desarrollar; segundo: ¿qué emociones vamos a recibir, o qué emociones vamos a sentir? Emociones: tristeza, enfado, frustración, ira..., ira, eh..., eh..., agresividad, violencia, bueno, un montón de emociones, que van a desembocar en qué actitudes: actitudes violentas, agresivas, insolari... insolidaridad, individualismo, etcétera, etcétera.
¿Cómo eso evoluciona dentro de nosotros? Nosotros nos hemos planteado que evoluciona de una manera la cual... como lo sentimos nosotros, vosotros mismos, y cómo lo hemos visto en estas demos... demostraciones públicas, y además como un torbellino [señala el llamado póster], ¿de acuerdo?, que te coge el torbellino y comienza a llevarte hacia abajo, cada vez a estados peores de energía, cada vez más individualistas, etcétera, etcétera.
El estado final que nosotros hemos interpretado es un estado en el que se desarrolla básicamente: el miedo, la parálisis, porque no cambias la realidad, ¿de acuerdo?, y el fris... a ver cuál es... brmmmm... ah, y no eres creativo, eres destructivo de la realidad, ¿vale? Propuesta que nosotros nos hacemos o transmisión de información que nosotros hacemos.
Bien. Ahora plantéate que la realidad no es un agente sobre ti sino que tú eres un agente sobre la realidad. Sitúate por encima de la realidad. ¿Qué emociones son las que nos... tenemos si nos pensa... si pensamos que somos agentes de la realidad? Pues empezamos a considerar que bueno, que yo puedo tomar iniciativas, ¿no?, y que esas iniciativas pueden empezar a verse aplicadas a algo que es realidad. Entonces me siento bien, porque estoy consiguiendo aquello que quiero. Como me siento bien y me siento feliz, o me siento alegre, o dichoso, o agradecido incluso de poder tener esta oportunidad, creo mejores realidades, de tal manera que esa evolución también se produce de manera ascendente, y el estado supremo, lo... a lo que más podríamos aspirar es a un estado de... de... pues si dijéramos “tranquilos”, en paz, porque lo estamos haciendo desde el corazón y desde... la esencia del ser humano. Eh... Teniendo fe, y fe por... por en.. por fe entendemos que la utopía es posible, ¿de acuerdo? Y a través del amor, que es el bienestar, entendido como el bienestar hacia todos los seres de la Tierra, incluyendo la Tierra y a uno mismo. Bien. Eh, claro, una dice: claro, pero eso es muy fácil. […] Todo esto, a lo que queremos llegar es que en las próximas acciones […] cada uno desarrolle la parte creativa [… ]
¿Cómo hemos llegado nosotros... nosotros tres a esta... a estas conclusiones? Lo primero, abriendo la mente, porque nos dábamos cuenta de que estábamos jugando con “sus” reglas del juego, y que si seguíamos pensando con sus reglas del juego estábamos en “su” juego, mientras que posicionándonos desde la otra aptitud como agentes de la realidad, de repente es como: “Ah, hay un mundo por descubrir aún”. Qué fantástico, ¿no? ¿Sabemos cómo es ese mundo? No, no tenemos ni idea, pero no pasa nada. ¿Por qué? Porque como trabajamos desde estar bien, desde crear nuevas realidades donde la gente se va a sentir mejor, al final acabamos compensando las fuerzas y no es que tengo que luchar contra el sistema, ni ponerme ahí a que no pasen, que no pasen, no, o sea, vale, hacemos un poco, ¿vale?, pero a la vez creamos lo nuestro, creamos nuestras cooperativas, creamos nuestras escuelas, creamos nuestros bancos, si queremos decirlo de alguna manera, donde la gente pueda utilizar lo que sea, que no sea banco, pero para mover y invertir y crear y etcétera, etcétera. No es que vamos a quitarles, sino que nosotros vamos a crear otra cosa. Por ejemplo, una idea de la Constitución: en vez de, no es una crítica, ¿vale?, pero, eh, leed continuamente la Constitución: ¿Y por qué no creamos la nuestra? Nuestra constitución, y nos dedicamos a investigar sobre lo que nosotros queremos que sea nuestra constitución, peor yo no tengo ni idea de lo que es una constitución, personalmente. Bueno, habrá personas que en este momento sepan de eso, nos puedan asesorar y podamos empezar a crear, con lo cual empezamos a crear valores sobre los que trabajar y sobre los que vivir, ¿no? La propuesta no es ninguna propuesta, es una nueva metodología, es una toma de conciencia, y simplemente pues esperamos que sirva para avanzar, utilizar mejor nuestras energías y estar felices mientras luchamos, creamos y nos manifestamos contra todo esto que tenemos que cambiar. Gracias.»

04 septiembre 2011

El primer objetivo del 15M debe ser la reforma de la ley electoral

"Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" (art. 14 Constitución). Entonces, ¿por qué mi voto vale más que el tuyo, o el tuyo más que el mío, según a quién votemos o lo que votemos? La representatividad que se deriva de la ley electoral y el sistema D'Hont es una representatividad falsificada.
Esta inconstitucionalidad legalizada debe ser corregida cuanto antes. La reforma de la ley electoral debe fijarse como el primer objetivo a conseguir por el 15M. Mejorar el resultado de la participación ciudadana que se produce cada cuatro años: que la representatividad que resulte de las elecciones sea real, efectiva, que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor en cualquier lugar del territorio nacional; que ningún voto beneficie a un partido más que otro voto.
Como decía Aristételes: empecemos por el principio, como es natural. Y sólo después, cuando consigamos una ley electoral por cuya aplicación todos los votos tengan el mismo valor, seguimos hablando. Es absurda la multiplicación de manifestaciones y concentraciones que, con los más variados motivos y por las más diversas causas, se realizan bajo el auspicio del movimiento 15M o Democracia Real Ya. Es absurda la proliferación de grupos de trabajo, de comisiones y de acciones (desde medio ambiente, pasando por feminismo, espiritualidad y masajes, hasta toma la playa y permacultura, entre tantas otras) que se organizan dentro y alrededor de este movimiento ciudadano. Quien mucho abarca, poco aprieta. Puesto que “no tenemos prisa”, vamos a por un objetivo: la reforma de la ley electoral. Una persona, un voto, y todos los votos con el mismo valor.
Para eso, claro, cada uno debe dejarse sus prioridades en casa y dedicarse a una campaña de difusión de información. Y todas las manifestaciones deben tener como exigencia -llueva o truene- la misma: la reforma de la ley electoral para que mi voto tenga exactamente el mismo valor que el de mi vecino y que el tuyo tenga exactamente el mismo valor que el mío. Lo contrario, es decir, la situación actual, supone que hay ciudadanos activos de primera, de segunda y de tercera. Y de cuarta. Y de quinta.
Y hay que hacer manifestaciones, por supuesto, las que hagan falta. Que cada vez se vaya sumando más gente, conforme se avance en la labor de difusión de información a nivel de barrio, en todo el país.
Y convocar un referéndum ciudadano para dentro de seis meses.
Y después, a por el segundo objetivo: abolición de privilegios y prebendas de los políticos, que son desmesurados, los privilegios, digo, en cantidad y cualidad, y los políticos también, en avaricia y codicia, y falta de consideración y de respeto hacia los ciudadanos.
[En Portugal también se aplica el sistema D'Hont en la ley electoral, lo que determina que los votos de los ciudadanos tengan un valor diferente en función de a qué partido voten. Aquí se pueden ver los resultados....]

Ninguna bandera

«Tiene todas las virtudes que de nada sirven,
llena la boca de sorpresas.
A veces se siente un poco agitada y por ella has de matar,
aunque te deje tirado en la cuneta para siempre, no importa.
Otros llegarán después, no la dejarán caer al suelo.
Se convierte en obsesión, algunos disfrutan su favor.

Es la reina virgen que no puedes desflorar.
Puede echar al traste todas tus historias.
Dicen que es muy inocente, una pierna encima de otra.
Nunca se puso cachonda ni se sabe bien por qué.
Se convierte en obsesión, algunos disfrutan su favor.
Otros llegarán después, no la dejarán caer.

Ninguna bandera me pone carne de gallina,
ninguna bandera me pone de pie.

Se convierte en obsesión, algunos disfrutan su favor.
Otros llegarán después, no la dejarán caer.

Ninguna bandera me pone carne de gallina,
ninguna bandera me pone de pie.»


http://www.goear.com/listen/8262577/ninguna-bandera-barricada

03 septiembre 2011

En las manifestaciones del 15M, ¿a qué estamos: a rolex o a setas?


Dijo César

Caesar dixit: Nihil novum sub Sole.

(No hay nada nuevo bajo la Sole, dijo César.)

Olé

¡Biba el Bobierno!

Una vez oí a alguien llamarlo «democracia»

«—Porque creo que debería haber un gobierno más representativo en el Imperio, más participación del pueblo, y más igualdad entre los sectores y todos los mundos. ¿Acaso no piensa lo mismo cualquiera que tenga dos dedos de frente y sentimientos?
—¿Y quieres que el Imperio sea abolido?
Raych guardó silencio. Hacer declaraciones subversivas era una cosa, pero hablar directamente en contra del emperador era peligroso.
—No he dicho eso —dijo—. Creo en el emperador, pero gobernar un imperio es demasiado trabajo para un solo hombre.
—No es solo un hombre. Existe toda una burocracia imperial. ¿Qué opinas de Hari Seldon, el primer ministro?
—Nada. No lo conozco.
—Todo lo que sabes es que el pueblo debería estar más representado en los asuntos del Gobierno, ¿verdad?
Raych fingió confusión.
—Eso es lo que Jo-Jo solía decir. No sé cómo se llama eso. Una vez oí a alguien llamarlo «democracia», pero no sé qué significa.
—La democracia es algo que algunos mundos han intentado. Algunos aún siguen intentándolo. Por lo que sé, no les va mucho mejor que a los demás mundos. ¿Así que eres un demócrata?
—¿Así se llaman? —Raych inclinó la cabeza, como si estuviera reflexionando—. Me siento como en casa siendo jaronumita.
—Claro que como dahlita...
—Solo viví allí un tiempo.
—...Defiendes la igualdad entre personas y todas esas cosas. Es natural que los dahlitas, que son un grupo oprimido, piensen de esa manera.
—Tengo entendido que en Wye las ideas joranumitas reciben mucho apoyo. Y aquí no estáis oprimidos.
—Es distinto. Los antiguos alcaldes de Wye siempre quisieron emperadores. ¿Lo sabías?
Raych negó con la cabeza.
—Hace dieciocho años —dijo el hombre—, la alcaldesa Rashelle estuvo a punto de dar un golpe de Estado. Los wyanitas son más anti-Cleón que jaronumitas.
—No sé nada de eso —dijo Raych—. No estoy en contra del emperador.
—Pero estás a favor de la representación popular, ¿verdad? ¿Crees que es posible que una especie de asamblea elegida democráticamente gobierne el Imperio sin verse salpicada por las disputas partidistas y políticas? ¿Sin quedar paralizada?
—No te entiendo —dijo Raych.
—¿Crees que muchas personas podrían alcanzar rápidamente una decisión en caso de emergencia? ¿O se limitarían a quedarse sentados y tirarse trastos a la cabeza?
—No lo sé, pero no parece correcto que solo unas pocas personas decidan el destino de todos los mundos.
—¿Estás dispuesto a luchar por tus ideales? ¿O solo te gusta hablar de ellos?
—Nadie me ha pedido que luche nunca por ellos —dijo Ryach.
—Imagina que lo hacen. ¿Cuánto te importan tus opiniones sobre la democracia o la filosofía jaronumita?
—Lucharía por ellas, si creyera que eso serviría para algo.
—Así me gusta. Así que has venido a Wye a luchar por tus ideales.
—No —dijo Raych, algo incómodo—. En realidad he venido a buscar trabajo. No es fácil encontrar trabajo últimamente, y no tengo créditos. De algo hay que vivir.
—Estoy de acuerdo. ¿Cómo te llamas?
La pregunta fue repentina, pero Ryach estaba preparado para ella.
—Planchet.
—¿Nombre o apellido?
—Es el único que tengo.
—No tienes créditos e imagino que no has recibido mucha educación.
—Eso me temo.»
[Isaac Asimov (1993): Hacia la Fundación,
La Factoría de Ideas, Madrid, 2010, pp. 142-143.]

Manifestaful de Estambul: Las banderas serán la mortaja del movimiento 15M

Pues nada... Allí que fuimos con mis pancartas (yo soy el Pancartator), y llegamos a la puerta del Jardín Floridablanca y nos encontramos con una plantación de banderas republicanas y del PCE y anarquistas. Me quedé parado a dos metros de la puerta con mi pancarta apuntando al suelo mirando las banderas. ¿Pero qué puta mierda es esto, tronco?, le preguntaba al Markatwo, como si el Markatwo fuera a darme una explicación: conseguí llevármelo a la manifestación (la primera a la que va) y nos encontramos con eso.


Allí nos quedamos plantados: Markatwo, Arenas, dos amigas más y yo, a dos metros de la puerta con las pancartas apuntando al suelo. Y sabes que no estaban curradas las pancartas. De diseño. El panparadigma de las panpancartas. Hasta chinchetas tenía una, que parecía el cartel de un cruce caminos de los dibujos animados, y otra tenía forma de bandera, como burla a las banderas de colores.

Pasó toda la manifestación por delante de nosotros, y yo con cara de póquer pensando: ¿Pero qué cojones es esto, tronco? Unas mil quinientas o dos mil personas calculamos (en La Verdad dicen “un millar”; en La Opinión, “cerca de tres mil”).

Yo me dejo en mi casa mis cosas (mi ateísmo y mi certeza de que este sistema sólo puede ser modificado mediante una revolución violenta y sangrienta, como demuestra la Historia, y de que, a pesar de que sea modificado, inmediatamente después se va a producir el proceso de siempre: el revolucionario se convierte en funcionario y el libertador en dictador, como demuestra la Historia), y allí la peña con sus banderas, sin tener un mínimo de consciencia, un mínimo de táctica y estrategia, un mínimo de responsabilidad histórica y un mínimo de coherencia. Porque ver a un "anarquista" con una "bandera" manifestándose por un "referéndum constitucional" (es decir, de la norma suprema del ordenamiento jurídico que legitima y de la que emanan todas las demás leyes y disposiciones jurídicas de este Estado, desde las civiles hasta las penales, pasando por las laborales y administrativas) es risible y vomitivo. Los comunistas y republicanos sacan sus banderas para reivindicar que ellos piden también el referéndum, como si sirviese para algo que comunistas y republicanos, en calidad de tales, pidan algo en este sistema.

¿Qué se consigue? Pues eso: “El 15M, Democracia Real Ya, el Partido Comunista, los republicanos y los anarquistas se manifiestan exigiendo un referéndum”. Fabuloso. Si se trata de atraer ciudadanos -al mayor número posible de ciudadanos- para que tomen consciencia de la situación y muestren públicamente su indignación -porque indignados están casi todos-, la estrategia es la peor de las posibles, porque no son muchos los ciudadanos dispuestos a marchar junto a banderas del Partido Comunista, de la República y anarquistas.

Pero bueno, cada uno con sus rollos y sus pajas mentales, con unas miras muy cortas y sin ver el muro que tiene a dos palmos de sus narices.

→ Si fuera empresario, os despedía a todos por incompetentes, porque estáis espantando a los clientes. No me pongáis en los escaparates de la tienda las putas banderas, porque la gente pasa, las ve y ni entra. Las banderas realizan una labor muy eficaz de espantaciudadanos.

Hay que ser más listo.

Las banderas serán la mortaja del movimiento 15M

01 septiembre 2011

Venganza

Eran las cinco de la tarde cuando entró un hombre en la clínica veterinaria con un perro moribundo en brazos. ¡Ayúdeme, por favor, ayúdeme!, gritaba al veterinario, que estaba solo leyendo el periódico en una silla de la sala de espera. ¿Qué ha pasado?, preguntó. ¡Unos hijos de puta!, gritaba el hombre, ¡Unos hijos de puta, eso es lo que son! ¡Que me han intentado matar al perro unos hijos de puta!

Aquel hombre iba empapado en la sangre del pastor alemán que sostenía entre sus brazos. El veterinario vio los ojos apagados del perro y supo que ya no había absolutamente nada que hacer.

— ¿Usted es...?

— ¡Cállese y salve a mi perro, joder! -Gritaba histérico el hombre.

— Pero usted es...

— ¡Sí, joder, yo soy el torero famoso, luego le doy un autógrafo, pero salve a mi perro ya, joder, no pierda el tiempo!

— Claro, ya decía que me sonaba su cara —dijo el veterinario, y volvió a enfrascarse en la lectura del periódico. El torero se quedó atónito.

— ¿Pero qué coño hace? ¡Ayude a mi perro!

— ¿Cómo? Usted debe estar loco. Si usted no torturara y asesinara a los toros, yo ayudaría a su perro.


31 agosto 2011

¡¡¡Van a venderlo todo!!!

Esto es lo que van a hacer los políticos a partir de ahora, porque, una vez que se apruebe la reforma de la Constitución, estarán CONSTITUCIONALMENTE obligados (¡se obligan a sí mismos!) a vender los bienes y servicios públicos que sean necesarios para pagar los intereses y el capital de la deuda pública:


En el video: sentados, los políticos, todos los políticos, los miles de políticos de nuestros países; en pie, adoctrinándolos, una personificación de las cúpulas de Alemania y Francia + Banco Central Europeo + Unión Europea + Fondo Monetario Internacional + Agencias de Calificación estadounidenses... Todos son instituciones dirigidas por personas concretas, con nombres y apellidos, y con una cuenta corriente cuyos dígitos no caben ni en internet... También se aprecia en el video que hay un político -sólo uno- que dice: "¿Qué coño es todo este tinglado?".

Puedes hacer dos cosas: o rezar (para que no vendan el colegio de tus hijos o el hospital donde te van a operar, o para que no te recorten mucho la prestación por desempleo, o para no quedarte sin jubilación, o para que no privaticen la carretera que utilizas todos los días para ir al trabajo, o para que no te quiten parte de la paga extra; las posibilidades son muchas...) o salir a la calle y luchar.

30 agosto 2011

Sobre la nacionalización de los bancos y el 15M

En estos últimos días se han pronunciado algunas voces exigiendo la nacionalización de la banca en general (Acampadasol) y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en particular (Toma la Plaza Alicante, Democracia Real Ya Torrevieja y Attac España). Al margen de los beneficios que pudiera producir dicho proceso, la nacionalización de la banca, desde mi punto de vista, no es un elemento aglutinante, sino todo lo contrario. Si pretendemos que el movimiento 15M sea integrador, no creo que sea conveniente empezar a lanzar flechas al sol, porque no llegamos, y no sólo se pierden de vista aquellos objetivos mínimos consensuados con los que sí está de acuerdo la inmensa mayoría de ciudadanos, aunque muchos de ellos no salgan a la calle a expresar su indignación y su desacuerdo con la labor que realizan los políticos, que es la que nos ha llevado al lugar en el que nos encontramos. Hable con quien hable, la inmensa mayoría está de acuerdo con la gran mayoría de propuestas existentes.

Entre dichas propuestas, efectivamente, se encuentran, bajo el apartado “5. Control de las Entidades Bancarias”, dos que quiero destacar aquí:

1. “Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social [...];

3. Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado. [...]”.

Según estas dos propuestas, o quiebran o se nacionalizan; si quiebran no van a poder devolver nada; si se nacionalizan, tampoco, pues pasarían a ser propiedad pública. Deberían responder los propietarios de los bancos, pero a ver cuál de ellos devuelve los miles de millones de euros que debe. Es práctica común que este tipo de delincuentes económicos prefieran pasar una temporada entre rejas...

Si cuando los bancos prestan dinero a los ciudadanos, estos deben devolverlo con intereses, exijamos lo mismo: puesto que le hemos prestado a los bancos muchos miles de millones de euros, debemos exigir que nos los devuelvan con los correspondientes intereses. Y si no los devuelven en los plazos que se establezcan, el Estado deberá embargarlos (con todo su capital y propiedades inmobiliarias, que no son pocas, como sabemos) y, entonces sí, pasarán a ser propiedad pública.

Desde luego yo no soy ningún experto en economía, pero cuando se habla de nacionalización de la banca, a la mayoría de la gente le va a venir a la cabeza el comunismo, y ahí hemos perdido la cohesión y la integración de ciudadanos en el movimiento 15M. [En Lisboa había un grupo que exigía precisamente la nacionalización de la banca, obcecados con la deuda y el FMI, entre otras cosas, y así les fue: el movimiento que se inició en Rossio y que empezó a congregar a medio millar de personas se fue diluyendo hasta que quedó una veintena escasa, y otro grupo de gente tuvo que iniciar un movimiento ciudadano que fuese integrador, exigiendo una modificación del sistema democrático desde la base.] Porque la cuestión de la banca no es una cuestión de raíz, sino una consecuencia del mal funcionamiento de este sistema político y de la incompetencia, maldad, ineptitud y codicia de los políticos que gobiernan.

Por ello, considero que hay que centrarse en los aspectos radicales: atacar la raíz del problema, y, una vez conseguido, lo que no será fácil, como sabemos, avanzar en el camino. Porque, como dice nuestro sabio refranero, quien mucho abarca poco aprieta, y, como decía Sancho Panza, “las necedades del rico por sentencias pasan en el mundo”, y “quien bien tiene y mal escoge, por mal que se enoje no se venga”.

29 agosto 2011

GRAN MANIFESTACIÓN CIUDADANA CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MURCIA [viernes, 2 de septiembre, 20:30 h., Jardín Floridablanca]

Vamos a manifestarnos otra vez. Y las que hagan falta. Queremos que los políticos respeten la soberanía nacional consagrada en la Constitución Española: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" (art. 1.2). Nosotros, los ciudadanos, somos soberanos, y queremos decidir nuestro futuro.

«Este viernes 2 de septiembre, a las 2o:30 h., partirá del Jardín de Floridablanca una manifestación ciudadana contra la reforma de la Constitución que los grandes partidos han impuesto en ejecución de las órdenes de Alemania y los centros de poder económico sin contar con la ciudadanía. La movilización pasará por delante de las sedes de PP y PSOE y concluirá ante el Banco de España.

El objeto de la manifestación es, por un lado, rechazar que a partir de ahora la inversión en servicios públicos y derechos sociales quede supeditada a los intereses de los mercados, y, por otra parte, que esta nefasta medida se imponga sin contar con los ciudadanos, cambiando una Constitución que desde siempre han presentado como intocable cada vez que la ciudadanía planteaba su reforma, y que ahora, por una orden de Merkel, puede ser pisoteada en tiempo récord y sin consultarnos. Si los políticos se empeñan en defender lo indefendible y sacrificar el escaso bienestar que poseemos los españoles, que al menos nos dejen decidir si estamos de acuerdo con su imposición.

Es FUNDAMENTAL que asistamos a la manifestación, pues a partir de la votación parlamentaria del viernes los diputados y senadores podrán solicitar que se celebre el referendum ciudadano sobre la reforma. Tenemos que salir a la calle masivamente para que, antes de que acabe el plazo de la solicitud, vean que no tienen otra alternativa que darnos la voz.»

Dietas milagrosas que simultáneamente engordan y adelgazan

Hay unas dietas milagrosas que simultáneamente engordan y adelgazan, si bien los efectos de engorde y adelgazamiento no se producen en el mismo individuo. Se trata de las dietas que cobran los políticos, que engordan sus cuentas corrientes y adelganzan las del resto de ciudadanos.

Aquí (Ley 35/2006, del IRPF) y aquí (artículo de prensa) hay información sobre estas dietas. Senadores y diputados “perciben entre 12.187 y 25.534 euros en dietas, en función de que su circunscripción sea Madrid u otra provincia”. Hay 260 senadores y 350 diputados: 610 políticos en el Parlamento. Como el dinero que perciben en dietas varía, hacemos una media: 18.860,5 €, y lo multiplicamos por 610: 11.504.905 €. Es decir, les pagamos a los 610 políticos del Parlamento, de media, una dieta anual de once millones y medio de euros exentos de tributación. ¿Te quires molestar en hacer las cuentas de las dietas que les pagamos cada año a los concejales, alcaldes, diputados provinciales y presidentes regionales? ¿No te indignas?

Hace poco leí que, en Cartagena, la alcaldesa cobra 1500 € “por la concurrencia a cada una de las sesiones de este órgano colegiado [el Ayuntamiento]”. A los concejales de Cartagena “de los Grupos Políticos Municipales, unas asistencias por la concurrencia a las sesiones de órganos colegiados, de catorce mil ochenta y dos euros, distribuidos en doce mensualidades”, y además, a los concejales Delegados de Área, concejales Delegados y concejales Portavoces, les pagan una cantidad de dinero que no se especifica numéricamente, sino que se remite a otros lugares (lo puedes leer aquí: BORM nº 192 de 22/08/2011). (Esta noticia también es interesante al respecto.)

En Murcia “se fija el régimen de asistencias a Comisiones de Pleno Ordinarias y Especiales en 400 euros, y a sesiones del Pleno en 500 euros, para aquellos miembros de la Corporación que opten por el régimen de no dedicación. Estas asignaciones serán incompatibles con cualquier régimen de dedicación, y se actualizarán con el IPC anual” (fuente). Pero no pasa nada. Lo hacen porque nos sobra dinero* y, por no tirarlo o invertirlo en sanidad, educación, carreteras, cultura o cualquier tontería de esas, se lo regalamos a los concejales y al alcalde.

¿Te imaginas que les pagaran a los profesores de todos los institutos y colegios de Murcia un dinero extra por cada claustro de profesores al que asistieran? ¿Te entra en la cabeza que les paguen un dinero extra por hacer su trabajo, aparte del sueldo que les pagan por hacer su trabajo?


- - - - - - - - - - - -

*Si echamos un vistazo al presupuesto de 2011 consolidado de Murcia, ¡tachán! Los ingresos (421.272.898 €) superan a los gastos (417.350.152 €), de donde deberíamos deducir que en Murcia no hay crisis. Mucho mejor que en años anteriores, desde 2004 hasta 2010, donde los ingresos y los gastos cuadraron perfectamente, como tiene que ser en todo balance económico. Pero este año, señores, en Murcia vamos sobrados: nos sobran algo más de cuatro millones de euros.

Propuesta de contrarreforma constitucional

Yo propongo que la reforma que se haga de la Constitución establezca lo siguiente (señalo en negrita la modificación propuesta):


«Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna y defiende a toda costa, como valores superiores de su ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. a. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

2. b. El pueblo, en ejercicio de su soberanía, podrá vender a sus representantes en subasta pública, al mejor postor, para efectuar el pago de los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones cuando dicha deuda haya sido contraída por dichos representantes sin el consentimiento del pueblo soberano emitido en referéndum vinculante.

3. La forma política del Estado español es la democracia real

Concentración por un referéndum de la reforma del artículo 135 de la Constitución

El domingo 28 de agosto, a las 21:00 h., tuvo lugar la concentración en Murcia, frente a la Delegación del Gobierno, para exigir un referéndum de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, de la que hablaba ayer aquí. Asistimos alrededor de 200 personas, lo cual, a pesar de ser un domingo de agosto, me parece poca gente, y más si tenemos en cuenta que con esta reforma nos estamos jugando bastante en nuestros futuros: el tuyo, el mío y el de todos los ciudadanos de este país, pues, como se lee en la propuesta de reforma, “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta” (art. 135.3), así que todo (salvo “catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados”; pero si escapa al control del Estado... qué nos están contando...) estará subordinado al pago de los intereses y del capital de la deuda pública de las Administraciones: desde los hospitales hasta las carreteras, pasando por centros de salud, las bibliotecas y, en fin, todos los servicios y prestaciones públicas, hasta tu sueldo como funcionario o el dinero de tu paro y del paro de tus hijos. Y de tus nietos. Y de tus tataranietos.

(Si quieres saber de qué va la cosa, el día 30 de septiembre se ha convocado este evento, donde ciudadanos con formación jurídica informarán de los distintos aspectos implicados en la reforma constitucional y sus consecuencias.)


De la acera de la Delegación del Gobierno nos pasamos a la calle. Salvo un carril, la Avenida Teniente Flomesta quedó cortada, no por los ciudadanos sino por los policías, que también son ciudadanos a los que les interesa que esta reforma no salga adelante, porque sus sueldos, si la reforma prospera, dejarán de estar garantizados, pues la prioridad absoluta la tendrá el pago de “los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública”, y no sólo sus sueldos, sino todos los servicios públicos de que, hasta ahora, gozan, como el resto de ciudadanos. En definitiva, lo que conocemos como “Estado del Bienestar” quedará en la cuerda floja, porque Alemania y Francia, la UE, el BCE, el FMI y la demás Mafia Legal quieren dejar atados los pagos de dichos créditos, en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la inmensa mayoría de ciudadanos.

Después de la concentración se hizo una pequeña Asamblea en la Plaza de la Revolución (antigua Glorieta), donde se adoptaron dos propuestas: difundir información por los barrios sobre las consecuencias de esta reforma y organizar alguna manifestación para seguir mostrando nuestra indignación. O encabronamiento.

Si todavía no has salido a la calle a protestar, tú mismo. Luego quéjate cuando estés con tus amigos de lo mal que van las cosas, o cuando no te paguen el paro, o cuando te quiten un hospital o te cierren tu centro de salud o el colegio o el instituto al que van tus hijos.

Así que ya sabes:

o te indignas y protestas,

o te resignas y te entierran.

___________________________________

Actualización.

En el periódico 'La Verdad' han puesto unas fotos, con este pie: "El 15M pide al Gobierno la realización de un referendum ante la Delegación del Gobierno de Murcia", y esta noticia.

En el periódico 'La Opinión' no han puesto ninguna foto, y empiezan diciendo: "Alrededor de medio centenar de personas se manifestaron ayer" (aquí). ¿Medio centenar? ¿Quién ha echado las cuentas? Porque yo conté unas 200 personas, tirando por lo bajo. A ver si al redactor de la noticia le dan un curso para aprender a contar, digamos, del uno al trescientos, para empezar. Por si hay dudas, en las fotos que ofrece 'La Verdad' se puede contar aproximadamente el número de asistentes. Por otro lado, añade 'La Opinión': "La reivindicación, en la que había miembros de las plataformas 'Democracia Real Ya' y 'Acampada Murcia', transcurrió sin incidentes y en un ambiente de cordialidad, como se ve en la imagen". ¿En qué imagen? Porque en la página de la noticia (captura de pantalla) no hay más imagen que la publicidad de El Pozo, Axe y Aguas de Murcia...

____________________________________

Reactualización.

Aquí hay más imágenes de la concentración.

Aquí, un video.

Aquí, otro video.

Aquí, más imágenes.

27 agosto 2011

Sobre la reforma constitucional

Los políticos españoles -que viven a costa de los ciudadanos españoles- quieren realizar una reforma de la Constitución española. Después de poco más de treinta años sin que ningún gobierno se haya atrevido a modificar una coma de la llamada Ley Fundamental del Estado Español (miento: se ha modificado una vez, en 1992, para incluir el término “pasivo” en el artículo 13.2), llega el momento en que, obligados por la Unión Europea, el Banco Central, el Fondo Monetario Internacional y algunas Instituciones o Mafias Legales más, como las agencias de calificación estadounidenses, los grandes bancos y las multinacionales, los dos partidos que cortan y reparten el bacalhau se ponen, por primera vez en la historia de nuestra pseudoDemocracia, de acuerdo para modificar la Constitución.

Hasta hoy, estos dos partidos no se habían puesto de acuerdo ni para elegir el tipo de papel higiénico que sus señorías utilizarían para limpiar sus señoriales culos después de cagar en los váteres del Parlamento; hoy se ponen de acuerdo para aniquilar el Estado Social que consagraba la Constitución, aun cuando quieran aparentar lo contrario; no en vano la propuesta de reforma habla de “garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro país” (aquí se puede leer la propuesta de reforma), pero el término “social” aparece porque queda bien. Y más que garantizar la sostenibilidad económica y social de “nuestro país”, sería preferible que cualquier reforma garantizara la sostenibilidad económica de los ciudadanos del país, una sostenibilidad que hace tiempo dejó de existir para dar paso a la sostenibilidad de los bancos y de las grandes empresas multinacionales.

Los ciudadanos. ¿Qué pintan los ciudadanos aquí? ¿Qué pintamos tú y yo en esta reforma de la Constitución? ¿Qué tienen que ver los ciudadanos españoles en esta modificación de la llamada norma suprema del ordenamiento jurídico español? Por lo visto, nada. No quieren saber qué queremos. No les interesa nuestra opinión, a pesar de que el artículo 1 de la Constitución deja bien claro, en su apartado segundo, que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Entonces, si la soberanía nacional nos pertenece, ¿por qué no quieren preguntarnos si queremos esa modificación de la Constitución? ¿Por qué no convocan un referéndum? ¿Por qué no quieren escuchar a los alrededor de 35 millones de ciudadanos que tienen derecho de sufragio activo?

La respuesta es evidente: la reforma que pretenden introducir -y que van a introducir a toda costa- atenta contra los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos, y sólo beneficia a los mismos de siempre, a los que, pase lo que pase, nunca pierden nada y siempre ganan más, a costa de la inmensa mayoría de ciudadanos, que cada vez pierde más y gana menos. Y ello a pesar del propio Preámbulo de la Constituión, donde se lee: “La Nación española […] proclama su voluntad de […] Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida”. ¿A todos? ¿A qué “todos”?

No nos extraña. A nadie le extraña. Los diputados, a fin de cuentas, pertenecen a una élite económica: son ricos. ¿Cómo van a gobernar 350 ricos las vidas de 45 millones de personas con un mínimo de cordura? Estos diputados, cada vez más ricos, cada vez con sueldos más altos y vitalicios, con prebendas y privilegios propios de la Edad Media por abusivos y desproporcionados, no pueden gobernar nada: lo único que hacen es arruinar cada vez más a la inmensa mayoría de ciudadanos de este país: arrinconarlos, estrangularlos, oprimirlos, asfixiarlos. Estos diputados nos roban hasta el oxígeno para regalárselo a los banqueros, a los superempresarios: a sus amigos y familiares.

¿Alguien duda de que si no nos hubieran robado los políticos -todos los políticos- no sólo no tendríamos ningún problema económico, sino que todos los ciudadanos tendríamos una vida realmente digna? Pero los políticos nos roban, nos expolian, nos venden muy barato a sus amigos.

Nos quieren esclavos, callados, sumisos, quietos. Los políticos estos de dos al tercio -ni siquiera son capaces de ser políticos de tres al cuarto- están destruyendo todos los derechos conseguidos a lo largo de la historia, esos derechos que nuestros antepasados conquistaron con su sangre y con su vida.


¿Sabes qué quieren modificar estos políticos que, se supone, representan a 45 millones de ciudadanos? El artículo 135, que hasta hoy decía:

“1. El Gobierno habrá de estar autorizado por Ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión” (vid.).

Tan breve artículo va a tener una nueva redacción, la que se puede leer aquí. Así, el artículo 135 pasa, de tener cuatro líneas, a tener treinta y cinco. Sin embargo, la gran mayoría de esas líneas son morralla, están ahí para despistar (se remiten a posteriores desarrollos legislativos y al año 2020...), porque las que verdaderamente importan son estas tres, que no están sometidas a ningún desarrollo legislativo y, por tanto, entrarán plenamente en vigor desde su aprobación:

“135.3. […] Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”.

¡Prioridad absoluta! Los créditos para pagar los intereses y el capital de la deuda pública van a ser, c o n s t i t u c i o n a l m e n t e, más importantes que los ciudadanos desde el momento en que se aprueba la reforma. Creo que pocos artículos tiene la Constitución que sean tan dañinos. Porque la primera víctima va a ser, repito, la inmensa mayoría de ciudadanos: tú, tu mujer, tu marido, tu familia, tus amigos, tus vecinos. Si resulta que este año o el próximo no hay dinero para pagar los intereses y el capital de la deuda pública, la Constitución obligará a pagarla a toda costa, sea como sea. Si hay que vender todo lo público, se vende todo.


[Yo, personalmente, preferiría que modificasen la Constitución para incluir en ella un artículo que decrete la guillotina a todo político que robe de cualquier manera o por cualquier medio directo o indirecto de nuestra hucha llamada “arcas públicas”. Y que exija responsabilidades a los representantes y gestores ineptos e incompetentes que han permitido y colaborado para que se produzca esta estafa económica llamada crisis financiera.]

23 agosto 2011

De creencias

¿Y quién te dijo que yo quiero

un reino de los cielos?

¿Quién te dijo que yo anhelo

lo infinito y lo eterno?


Yo creo que los papas y cardenales que gobiernan la iglesia, también llamada Puta de Babilonia, tienen la certeza de que no existe ningún dios, y que utilizan la mitología cristiana a su antojo, haciendo y deshaciendo, para que los hombres vivan sometidos a unos mandatos morales anacrónicos y a una explicación irreal del universo que los incapacitan para tomar consciencia de cómo son las cosas, lo que les imposibilita vivir de acuerdo con la realidad. También creo que los fundadores y dirigentes de sectas destructivas como el Opus o los Kikos no creen en ningún tipo de dios, pues lo suyo es un negocio empresarial que crece gracias a la corrosión de cerebros de niños, que son esclavizados por la ignorancia a veces durante años, muchas veces para toda la vida: son esclavos perpetuos de la ficción religiosa con la que les han colonizado el cerebro.

Esta creencia es irrefutable. No puedes aportar ninguna prueba que la contradiga, porque es una creencia y, como tal, no se puede invalidar, por más argumentos racionales y lógicos que me ofrezcas, por más datos y hechos concretos que me muestres y que demuestren lo contrario. Aun cuando el papa decidiera crucificarse para demostrar que cree en algún tipo de dios, ni siquiera ese hecho constituiría una prueba contra mi creencia, porque las creencias están fuera de la razón y de la lógica.

También creo que, ciertamente, es una pena que no exista ningún dios ni ningún tipo de Cielo o de Infierno, pues sería una gozada morir, subir al Cielo y contemplar desde allí, sentado en la silla de Dios, cómo todos los papas y cardenales y fundadores de sectas como el Opus o los Kikos o los Legionarios de Cristo arden en el fuego del Infierno y gritan y aúllan y agonizan eternamente por los siglos de los siglos por todo el mal y el daño y el sufrimiento y el dolor que han infligido a los hombres con el objetivo de conseguir más prestigio, más fama, más dinero, más poder.

22 agosto 2011

Carrera hacia la muerte

[2012. The United States economy collapses.
Unemployment hits a record high.]


Fotograma de la película Death Race (2008).
¿Lo veían venir?

13 agosto 2011

El símbolo en la cabeza

Fotograma de Stake Land

Portada del álbum Jugulator de Judas Priest


¿Qué significa el símbolo que llevan en la cabeza?

Auge de elches, y sumando


Pregunta: ¿Qué ciudad levantina significa, según el diccionario, "Renuncia de la fe cristiana"?
Respuesta: Elche

04 agosto 2011

De despedida

as malas maletas a bagagem
lo vivido los recuerdos lo visto y olido
de avião de comboio de carro ou a pé
el tiempo la vida el resto

tudo

todo en el equipaje
el Tejo la Baixa el aire
el Atlántico los raíles
los cafés la arena
siempre la arena
los miradouros los adoquines
adjetivo plural Imperio
y el humo entre cursivas

mesmo tudo

teatros actores y textos
cuatro líneas de metro
un tranvía y medio
un eclipse sin clepsidra
una navaja una historia
gente gente gente
de acá de allí de allá
vidas pasos paréntesis
antes / arteria / después
un cordel y siempre
cuentos libros palabras

27 junio 2011

Acampada Lisboa: Sobre o encontro no Largo do Camões 26/junho

Unas cuarenta personas se reunieron en el Largo do Camões a las 17:30 h. La mayoría de ellas, descontenta con el rumbo que habían tomado los acontecimientos en Rossio; otras pocas, convencidas de que en Rossio las cosas se están haciendo bien.

Destaco unos pocos puntos:

-La mayoría de los presentes se pronunció en el sentido de que este encuentro en Camões y los próximos que se realicen no suponen ninguna escisión ni división con respecto a Rossio, pues en general no había ningún ánimo de ruptura, sino que se trata simplemente de un grupo de personas que, descontentas y frustradas por las formas y los contenidos que han predominado en Rossio, quiere trabajar en otra dirección, dentro del movimiento internacional Democracia Verdadeira Já! Uno de los presentes que sigue trabajando en Rossio dijo que sería bueno que este grupo fuese presentando en Rossio los resultados de su trabajo, con vistas a la concurrencia y a la unión. Alguno de los presentes descontentos con el rumbo de Rossio considera que en Rossio no hay nada que hacer.

Se dedicó una parte importante del encuentro a hablar sobre lo que había determinado ese alejamiento de Rossio de este grupo de personas en concreto y, en general, de la inmensa mayoría de personas que acudieron a Rossio los primeros días de acampada.

-Uno de los asistentes leyó una propuesta de manifiesto, para que sea debatida y reformada.

-Este grupo ha fijado un encuentro para el día 5 de julio, a las 19.00 h. en Príncipe Real, para debatir unos puntos mínimos que sean integradores e inclusivos para la mayor parte de ciudadanos, y, una vez definidos tales puntos, formar un grupo de trabajo por cada uno de los puntos mínimos, de manera que cada grupo busque información sobre dicho punto, lo estudie, lo analice y presente propuestas fundamentadas y definidas. Supongo que entre tales puntos se encontrarán varios de los que se presentaron como propuesta en la Asamblea del 11 de junio y que ni siquiera fueron votados.

Si esto fuera así, y si quieres trabajar en este grupo, puedes empezar a leer y analizar legislación, en el ámbito que más te interese: legislación electoral, legislación electoral complementaria, estatuto remuneratorio y otros derechos de los Diputados, y, en general, la legislación portuguesa que más tiene que ver con el funcionamiento del estado democrático actual. O el Programa de Estabilidad y Crecimiento de 2011-2014. O puedes investigar sobre la corrupción política portuguesa, que suele quedar impune... Sobre este tema, la TIAC tiene mucha información y documentación, con estudios bastante serios [ejemplo]

[Ya han publicado el acta de la reunión en el blog http://15maio.blogspot.com/]


Lee y lucha.

______________________________

Destaco un hecho: las Asambleas de Rossio pasaron de tener unas 500 personas el domingo 22 de mayo a tener, recientemente, poco más de 40 asistentes.

Y planteo una pregunta para que, si has estado allí, la respondas: ¿Cuál es la causa de ese alejamiento de 450 personas que acudieron a Rossio con la ilusión de participar en el movimiento internacional Democracia Real Ya? ¿Por qué se fueron? ¿Qué vieron? ¿Qué escucharon? ¿Qué determinó que abandonaran las asambleas de Rossio?


----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------


22 junio 2011

Se inicia el movimiento real 'Democracia verdadeira, já!' en Lisboa

Hace un par de semanas encontré el blog http://15maio.blogspot.com y vi, por su contenido, que allí había potencial para hacer algo en condiciones, de ahí que hiciese un post con un enlace a dicho blog, utilizando un fragmento relativo a la lucha contra facciones partidarias idenficadas.

Pues bien: en la manifestación del 19J en Lisboa, a la que yo no asistí, repartieron un comunicado -una versión de aquel texto- y lo leyeron en la asamblea que hubo tras la manifestación.

En ese comunicado convocan un ENCUENTRO “Democracia verdadeira, já!”, para el 26 de junio, el próximo domingo, a las 17:00 h. en el Largo do Camões.

Éste, según apunta todo, es el inicio real del movimiento Democracia verdadeira, já! en Lisboa.

No dejes de asistir y de participar. Lucha por tu futuro.

Y no dejes, bajo ningún concepto, que ningún político lo destruya.


----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------