09 noviembre 2006

Gimnasia egolátrica

[Haciendo ejercicios de egolatría (Ejercicio nº42: poner en el Google “el burdel del delirio” y fisgar / Ejercicio nº43: poner en el Google elburdeldeldelirio y seguir fisgando) me he encontrado aquí unos comentarios al post que escribí el 8 de septiembre: Quebedo. Es un foro en el que alguien lo pegó y comentan. La negrita y este color son míos.]


11-09-2006 13:15:38
Scherezada
- Moderadora
8 de Septiembre, aniversario de la muerte de Quevedo.
[MI POST: “QUEBEDO”]
Fuente: http://elburdeldeldelirio.blogspot.com/quebedo.html
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla." Napoleón.

#2 11-09-2006 14:30:55
xouba
- Moderadora
Schere guapa, no sé quien es el que escribe lo que posteas, de acuerdo sb Quevedo pero no con que los crios no lean pq en el cole les manden leer libros del XVII...

#3 11-09-2006 16:57:27
ANGEL
- Bolchevique
De acuerdo con la xou. Muy radical el autor del post. Aunque bien pensado, a lo mejor yo no he caído en la droga dura porque nunca me dejó de gustar, ni pasé de la Literatura, aunque a los 14 años ya hubiera leído a muchos clásicos, sin grandes traumas por otro lado.
"El lenguaje desvela al hombre. Habla para que te vea!" (Ben Jonson)

#4 11-09-2006 19:25:47
Scherezada - Moderadora
Me mandaron el enlace por correo y confieso que lo leí por encima. Cierto que es un pelín radical :-P pero al menos a mí me hubiera gustado que me enseñansen esa poesía y no una serie de libros que no le quito su mérito pero que aún los miro de reojo y pienso: "Cuando sea mayor los leo, a ver si entonces me entero" ;)
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla." Napoleón.

#5 11-09-2006 19:39:40
Orlando
- Moderador/a
No sé si la gente joven está "traumatizada" o qué; pero sí he visto que en algunos casos se han ecomendado lecturas que me parecen poco apropiadas para el público juvenil en general. Así, me parece una salvajada que a gente de entre 13 y 16 años se le haga leer "El árbol de la ciencia", una de mis obras preferidas. Y precismente el otro día, filosofando con un amigo a quien le gusta Baroja, me enteré de que a élse lo habían impuesto a los 13 o 14, con el resultado de que no se enteró de nada y no se le había vuelto a ocurrir leerlo.
Tampoco es cuestión de tratar a los jóvenes como si fueran memos, que parece que es lo que hacen en algunos centros, a juzgar por las lecturas que está teniendo que repasar una vecina profesora que tenemos. Y es que tampoco creo que haga falta que se les haga leer sólo literatura para jóvenes. Hay buena literatura que no aburre o que no desespera. Y sí, el lado más zumbón de Quevedo nos muestra sus excelencias como poeta igual que cualquier soneto lacrimógeno.
O.
"...perdonen que no me aliste..."(J. Drexler)

#6 11-09-2006 20:07:28
jantipa
- Moderadora
ummmm, esto de hablar en general hace que se pierdan los detalles, que es donde está la realidad. Hay alumnos de 13 años que entienden y disfrutan "El arbol de la ciencia", otros no lo harán nunca, ni cuando cumplan 80. En las escuelas se lee clásico y moderno, juvenil y no juvenil; en literatura y en otras asignaturas; en idioma castellano, inglés,francés,euskera, gallego y catalán; hay quienes no leen ni lo obligatorio, y quienes te piden un libro a la semana; hay "lectómanos" y "lectófobos" por múltiples factores y condicionantes personales, familiares, escolares, sociales....
Janti
"El cielo estrellado sobre mí..." (Kant)

2 comentarios:

Jonathan dijo...

jajajaj vaya copy-paste que te han hecho. Al menos han citado la fuente, y eso es más de lo que hace la mayoría. Y ahora tu vas y ...
¡ feedback/retroalimentación !

Saludos!

ed.expunctor dijo...

Ahí, ahí, retroalimentación. Ha estado bien la cosa. Lo que más me ha molado ha sido lo de "Me mandaron el enlace por correo", que quiere decir: a) que a alguien le gustó bastante el post; b) que a alguien le desagradó bastante el post.

Paz!