31 enero 2011

Tetradracma

Paseaba un día por una montaña ateniense y le pareció ver un canto de metal sobresaliendo de la tierra. Con cuidado, sabedor de que en ocasiones se encontraban objetos valiosos de antiguas civilizaciones, escarbó con sus dedos y desenterró lo que a todas luces era una moneda. Con el filo de su uña le quitó la tierra incrustada y con su cantimplora le echó agua para limpiarla, de modo que ante su vista quedó la moneda, algo desgastada por el paso del tiempo. Sin duda era griega: allí se veía, en la cara que tenía a la vista, donde estaba esculpida en relieve la lechuza. Un tetradracma. Si un dracma eran seis óbolos, pensó, ¿un tetradracam serían veinticuatro óbolos? ¿Los tetradracmas eran de oro o de plata? Serían de plata, porque esto no es oro. Al darle la vuelta a la moneda casi le da un infarto, porque allí no estaba la cara de Atenea, sino una inscripción en la que podía leerse, en griego antiguo: “Siglo III antes de Dios”. En un instante se le agolparon los síntomas físicos: aceleración del pulso, sudores fríos, taquitardia. Por unos segundos se le nubló la vista. Se restregó los ojos y volvió a leer: “Siglo III antes de Dios”.

En un primer momento se sintió confuso, casi abatido, porque tal inscripción tiraba por tierra su completa certeza en la inexistencia de cualquier deidad más allá del puro concepto y de la mera idea, porque no ponía “antes de Cristo”, sino “antes de Dios”, pero en seguida, tras fruncir el ceño, respiró aliviado, porque el hecho de que la moneda fuera del siglo III antes de Dios quería decir que el tal Dios no era eterno, que había habido muchas cosas antes que él y, por tanto, no podía ser un dios en condiciones, un dios que se sustentase y no se derrumbase ante el poder de la razón, de modo que Dios seguía sin existir.

Poco después, mientras vendía la moneda a un anticuario por un precio desorbitado, pensó otras cosas y se divirtió mucho imaginando al artesano acuñador que tuvo la ocurrencia de gastar semejante broma.

28 enero 2011

La noche en el sofá

La noche, mar de silencio,
llegó sin traje a mi casa
y en mi sofá desgarrado
postró cansada su alma,
con un aliento de nieve,
con un suspiro de plata.
Se acurrucó en los cojines
y desplegó en sus palabras
mil preguntas sin fin,
cien protestas sin salvas,
en busca de una respuesta
que aún no tiene cohartada.

¿Dónde están los luceros
que besaban la mañana,
y dónde han puesto las nieves
sus sonrisas congeladas?
¿Por qué los pájaros lloran
cuando despliegan sus arpas
y por qué con sus acordes
se hiere la madrugada?

Mil preguntas me dejó,
y helado y quieto y sin habla,
sin saber dónde mirar,
sin saber ni en qué pensaba.

Los cojines del sofá
se metió bajo la falda
y se fue tarareando
a través de la ventana,
la noche vacía de luz,
la noche llena de calma,
y en el vaho de los cristales
dejó escritas dos palabras.
Las leí muy lentamente
y las borré con la manga
y cuando quise escribirlas
en mi cuaderno sin tapas
me di cuenta de que entonces
acababa de olvidarlas,
y sólo pude escribir,
como sustitutas vagas,
'la noche, mar de silencio,
llegó desnuda a mi casa'.

26 enero 2011

Propuesta de una Ley de Política Sostenible

Yo tan sólo planteo una ley redactada en unos términos semejantes a los de la Ley de Economía Sostenible con la finalidad de conseguir una Política Sostenible, porque hace ya demasiados años que la política no se sostiene por ningún lado.

Por ejemplo:

«La sección (ciudadana) podrá adoptar las medidas (oportunas y/o necesarias) para que se interrumpa la actuación de un político que vulnere derechos de los ciudadanos o para retirar a los políticos que vulneren los citados derechos siempre que el político, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño en los derechos de los ciudadanos».

Es sólo un ejemplo. La redacción en este sentido va a resultar muy sencilla, y en ocasiones no habrá ni siquiera que modificar los términos de la Ley de Economía Sostenible para redactar la Ley de Política Sostenible. Por ejemplo, la siguiente cláusula se incorporaría de forma íntegra:

«Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de las acciones civiles, penales y contencioso-administrativas que, en su caso, sean procedentes».


Así en la tierra como en el cieNo

__LA AURORA__
(F. García Lorca)

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

25 enero 2011

Mãe Coragem (Bertolt Brecht). Centro Cultural Belém

Madre Coraje y sus hijos (Bertolt Brecht)
Direção e encenação:
João Garcia Miguel
24/enero/2011
en Centro Cultural Belém

Guerra, ¿paz?, guerra, guerra, guerra santa, santa guerra...

«¡Pero si tu furia sólo es cortita, entonces es mejor que te vayas en seguida!»


22 enero 2011

Fricciones

La piel propia rozándose
estremecidamente
con una piel ajena
insiste en la fricción
hasta erizar sus poros
en géiseres abiertos
y estriamientos volcánicos
con la erupción más hábil
y el más lábil contacto:

el fundimensionarse
de las neuronas rojas
en las sinopsis blancas:

el éxtasis, la nada,
completamente todo,
vacío en absoluto,
hasta caer derrengado:

transitorio saciarse
del pensamiento puro
al que llaman pecado
de lujuria o lascivia
pero que es la pureza
más viva y más llena
que jamás se ha nombrado.

Según la Iglesia Católica, la culpa del ateísmo la tienen los creyentes

Después de decir que «el ateísmo debe ser considerado entre los problemas más graves de esta época” (GS 19, 1)» (artículo 2123), el Catecismo de la Iglesia Católica responsabiliza a los creyentes del origen y de la difusión del ateísmo:


«En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión (cf Rm 1, 18). La imputabilidad de esta falta puede quedar ampliamente disminuida en virtud de las intenciones y de las circunstancias. En la génesis y difusión del ateísmo “puede corresponder a los creyentes una parte no pequeña; en cuanto que, por descuido en la educación para la fe, por una exposición falsificada de la doctrina, o también por los defectos de su vida religiosa, moral y social, puede decirse que han velado el verdadero rostro de Dios y de la religión, más que revelarlo” (GS 19, 3)» (artículo 2125).


Esta responsabilidad o culpa atribuida por la Iglesia a los creyentes con respecto al origen y expansión del ateísmo ya figuraba en la Constitutio Gadium et Spes:


«Sin embargo, también los creyentes tienen en esto su parte de responsabilidad. Porque el ateísmo, considerado en su total integridad, no es un fenómeno originario, sino un fenómeno derivado de varias causas, entre las que se debe contar también la reacción crítica contra las religiones, y, ciertamente en algunas zonas del mundo, sobre todo contra la religión cristiana. Por lo cual, en esta génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión.» (artículo 19).


¿Y cuál es la actitud de esta iglesia ante el ateísmo? Por la historia la conocemos: hasta hace bien poco, exterminar a los ateos -y a cualquier otra persona que no conviniera con sus creencias-, torturándolos, humillándolos, quemándolos, descuartizándolos y exponiendo los trozos de sus cuerpos en distintos lugares para que sirvieran de escarmiento. Pero ¿qué dice esta iglesia con respecto a cuál es su actitud? Pues dice, en la misma Constitutio, que el ateísmo es contrario a la razón..., y lo reprueba “con dolor pero con firmeza”:


«La Iglesia, fiel a Dios y fiel a los hombres, no puede dejar de reprobar con dolor, pero con firmeza, como hasta ahora ha reprobado, esas perniciosas doctrinas y conductas, que son contrarias a la razón y a la experiencia humana universal y privan al hombre de su innata grandeza.» (artículo 21).


Y en ese mismo artículo dice: “E invita [la Iglesia] cortésmente a los ateos a que consideren sin prejuicios el Evangelio de Cristo” (art. 21). Muchos ateos hemos considerado sin prejuicios no sólo el evangelio, sino toda la Biblia, y sin prejuicios la encontramos llena de contradicciones. Por eso los ateos invitamos, sin cortesías ni protocolos, a los creyentes a que consideren sin prejuicios los conocimientos de que dispone la Ciencia del Hombre, aunque sabemos -lo sabemos- que los creyentes no pueden pensar sin prejuicios. Aún así, les invitamos a que lo intenten, pues a fin de cuentas los creyentes, según su iglesia, tienen la culpa del ateísmo.

No me resisto a terminar sin exponer la conclusión lógica que se desprende de las citadas afirmaciones del Catecismo: si el ateísmo es uno de los problemas más graves de esta época ( art. 2123) y los creyentes son responsables de su origen y expansión (art. 2125), el problema más grave de esta época, consecuentemente, son los creyentes, que han originado y difundido el ateísmo.

Sin creyentes no habría ateísmo.


"...pero si solamente se hace por burla y desprecio..."


Según esto, si haces burla y desprecio a un dios cuya falsedad y quimera reconoces no estás cometiendo blasfemia. Pero antes de seguir pongamos de manifiesto el malabarismo lingüístico empleado en este fragmento, pues todos los fragmentos de la teología son malabarismos lingüísticos. Nótese que dice: "blasfeman los que juran ó votan por dioses falsos si lo hacen seriamente, ó les atribuyen en su interior alguna de las divinas perfecciones". Parte de la premisa de que hay dioses verdaderos y dioses falsos, y entiende que quien cree en un dios distinto al suyo y jura por él comete blasfemia y herejía, sin tener en cuenta que a esa persona no le son aplicables los pecados cristianos, pero aún así, por sus ansias de expansión y mundialismo, el cristianimos hace culpables y pecadores a todos los hombres, incluso los que no forman parte de su sistema religioso. Además, el teólogo de turno afirma, sin saber cómo, que los dioses verdaderos son sólo uno que es tres personas, aun cuando las personas sólo pueden ser humanas o gramaticales.

Pero, a pesar de todo, así se sigue manteniendo en el Catecismo de la Iglesia Católica: "El acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Iglesia debió defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban. Las primeras herejías negaron menos la divinidad de Jesucristo que su humanidad verdadera (docetismo gnóstico)" (artículos 464-465). Como se entiende, el sintagma "esta verdad de fe" es un oxímoron, pues los términos verdad y fe son radicalmente contradictorios: la verdad es un conocimiento que no se puede negar racionalmente; la fe es una creencia infundada e irracional.

Además de declarar -sin más pruebas que un libro manipulado textualmente a lo largo de los siglos y que está plagado de plagios y de contradicciones- la falsedad de todos los dioses que no sean su dios, la teología cristiana entiende que se puede hacer burla y desprecio de los demás dioses, y no pasa nada: "si se hace por burla y desprecio, reconociendo la falsedad y quimera de semejantes dioses, no habrá blasfemia".

¿Y qué pasa, entonces, cuando yo digo "me cago en dios y en su puta madre" -que, por lo demás, es una expresión que últimamente empleo hasta cuando el mechero no enciende, cosa que ocurre cada dos por tres porque tengo un clipper que falla mucho-? Pues que muchas personas me miran raras, e incluso hay quien dice, alarmado: "Uy, muchacho, eso no se dice", a lo que yo tengo que responder: "No pasa nada, no hay blasfemia, porque lo digo sólo por burla y desprecio, reconociendo su inexistencia y su condición quimérica".

Lo que quiero decir es que la teología está tan mal hecha, tan mal elaborada y tiene tantas incongruencias porque responde a la más pura fantasía: un sistema tan mal construido que me da licencia para decir eso y justificarlo empleando sus propios argumentos.

(Que no, que es broma. Yo no puedo blasfemar de la misma manera que tú no puedes blasfemar, porque la blasfemia no tiene un estatuto diferente al juramento de los elfos: tiene, exactamente, la misma validez, con una salvedad: si crees en ella te atormentará el cerebro, y necesitarás confesarte para que la corrosión cerebral se estabilice. Son las consecuencias mentales de ser adoctrinados por sectas religiosas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué a las personas que pertenecen a una secta les cuesta tanto darse cuenta de que la secta les ha corroído el cerebro para aprovecharse de ellas, para que los líderes de la secta tengan más poder y más dinero...? ¿Por qué es tan difícil darse cuenta?)


________________
*Referencias bibliográficas:
Larraga, Francisco (1833): Prontuario de la teología moral, Barcelona, Impr. de Sierra y Martí.
Catecismo de la Iglesia Católica.

Visita frecuente al burdel: se busca el clítoris

A través, principalmente, de Google, llegan a este burdel muchas búsquedas que, por qué no decirlo, mayoritariamente resultan infructuosas para sus autores. La que se lleva la palma es la relacionada con la gastronomía clitoriana, a raíz de aquella entrada en la que se daba cuenta del proceso a seguir para la degustación de semejante delicia. He aquí las expresiones literales, lo que nos da una idea de la cantidad de variaciones lingüísticas que se pueden llegar formular para buscar una misma cosa, y nótese que casi nadie le pone al clítoris la tilde donde hay que ponérsela, y si no le ponen la tilde qué va a pensar el clítoris de ellos:

—Pues que qué poco aprecio, y que qué poca consideración, si no me ponen la tilde no vamos a acabar bien, porque esto es una pura cuestión de lengua en sentido estrictamente literal, y como yo no acabe bien ellos no van a volver a empezar, porque si no controlan la lengua para poner una tilde no sé cómo pretenden ponerme a mí, porque yo soy un clítoris, no un clitoris, coño.

En fin, he aquí las expresiones empleadas en las búsquedas (confío en que no las leas todas, pero no te pierdas, por su originalidad dentro de la dinámica monótona, las búsquedas nº 70, 83, 91, 96 y 101):


Han buscado treinta y dos veces:

  1. comer clitoris


Han buscado treinta veces:

  1. como comerselo a una mujer


Han buscado once veces:

  1. como comer un clitoris


Han buscado diez veces:

  1. como comer el clitoris


Han buscado nueve veces:

  1. comer el clitoris

  2. como comerse un clitoris


Han buscado siete veces:

  1. comer un clitoris

  2. como comerse a una mujer

  3. como comerse una mujer


Han buscado cinco veces:

  1. como se come el clitoris

  2. como se come un clitoris


Han buscado cuatro veces:

  1. come clitoris

  2. comer a una mujer

  3. comerse a una mujer

  4. comida de clitoris

  5. como comer clitoris


Han buscado tres veces:

  1. comerse un clitoris

  2. como comer bien un clitoris


Han buscado dos veces:

  1. comer mujer

  2. comerle el clitoris

  3. comerse una mujer

  4. comiendo clitoris

  5. como comer a una mujer

  6. como comer una mujer

  7. como comerle bien el clitoris

  8. como comerse a una mina

  9. como comerse a una virgen

  10. como comerse el clitoris

  11. como hacer una buena comida de clitoris


Han buscado una vez:

  1. buena comida de clitoris

  2. chupar un clitoris

  3. clitoris para comer

  4. comer el clitoris

  5. comedoras de clitoris

  6. comer bien clitoris

  7. comer bien un clitoris

  8. comer chocolate en el clitoris

  9. comer clitorix

  10. comer clitors

  11. comer el critoris

  12. comer en clitoris

  13. comer la oreja mujer

  14. comer perfecto un clitoris

  15. comer una mujer

  16. comerce una mujer

  17. comerclitoris

  18. comerle el clitorix

  19. comerse un clitori

  20. comerte la pipa

  21. comida del clitoris

  22. comiendo el clitolis vervideos

  23. comiendole el cliptoris

  24. comiendole el clirotis

  25. comiendole el clitoris

  26. como chupar bien un cliptoris

  27. como comer a una mina

  28. como comer bien el clitoris

  29. como comer clitorias

  30. como comer clitoris bien

  31. como comer clitoris correctamente

  32. como comer el clitori

  33. como comer el clitoris a tu pareja

  34. como comer el clitoris a una mujer

  35. como comer elpecho a una chica

  36. como comer un clitori

  37. como comer un clitoris pequeño

  38. como comerce una mujer virgen

  39. como comerle a la mujer de un cliente?

  40. como comerle el clitoris

  41. como me pueden comer el clitoris

  42. como comerle el clitoris a una chica

  43. como comerle el clitoris a una mujer

  44. como comerle el xeso a una mujer

  45. como comerle la vagina a una mujer

  46. como comerme un clitoris

  47. como comerse a uan virgen

  48. como comerse un clirotis

  49. como comersela a una mujer

  50. como comerte un clitoris

  51. como le come el clitores

  52. como mascar un clitoris

  53. como se come el clitrois

  54. consecuencia comer clitoris

  55. comocomerse una mujer

  56. cómo chupar un clitoris bien?

  57. cómo chupar un clítoris

  58. la mejor forma para comer el clitoris cual es

  59. lamer bien un clitoris

  60. le come el clitoris

  61. le come el clítoris

  62. mujer cobro por comer clitoris

  63. le come el clítoris

  64. lamer bien un clitoris

  65. posiciones para mamar clitori

  66. postura para comer el clitoris

  67. quien puede chuparme mejor el clitoris

  68. rozando el clitoris

  69. se come clitoris

  70. se la esta comiendo el clitoris

  71. se lame el clitoris

  72. se lame sola el clitoris

21 enero 2011

"Yo he visto con mis propios ojos..."


¿No pensarías que había visto arder naves más allá de Orión?

"...menos debe atreverse á hacerlo delante de Dios que le está mirando"

Texto de 1860:

¿Alguien cree que Dios le está mirando?

¿Alguien se cree tan importante en el universo como para creer que un ser (definido por ciertos seres humanos como) eterno, infinito, inmortal, increado, creador de todo, omnisciente, omnipotente, atemporal, incognoscible, inefable, alógico, ubicuo, hipostático, todopoderoso, indiferente, que se encuentra más allá del bien y del mal y que no tiene principio ni fin le está mirando?

Sólo se puede creer cuando esa idea ha corroído el cerebro desde la más tierna infancia... Advertir su falsedad y la gran mentira que implica es tan difícil..., la desilusión es tan enorme..., que el cerebro, corroído, prefiere no enfrentarse a la realidad y permanecer en un limbo idílico-paradisíaco con unas previsiones de eternidad que ninguna droga es capaz de ofrecer, ni siquiera el opio, pues el fumador de opio, entre pipa y pipa, tiene plena consciencia de que sus experiencias son puramente alucinaciones, y, aun así, el fumador de opio persiste en fumar, porque sus visiones son tan excelsas, sus sensaciones son tan magnificentes que opta por renunciar a la vivencia de la realidad para sumirse en la experiencia de la alucinación: del mundo ilusorio generado por las reacciones químicas que los principios activos de la adormidera desencadenan en su cerebro.

20 enero 2011

"Aprendidas desde nuestra infancia, al enseñarnos que..."

Texto de 1850:

Al enseñarnos desde nuestra infancia... Pues eso: cuentos para niños. Malabarismos lingüísticos para vulnerar la razón, corroer el cerebro y pervertir la percepción de la realidad...

18 enero 2011

Terriblemente humano

Los miedos que te embargan
no nacieron contigo.

Tú eras libre y viniste
a pisar este mundo
con la potencia inmensa de tu mente,
con la finita fuerza de tus pies.

Naciste humano y libre.

Pero en cuanto naciste
te contaron los cuentos de la cuna,

y aún ahora que habitas una cama
de dos por uno ochenta,
e incluso ahora que puedes
dormir sobre la arena de una playa
de trescientos por treinta,

te atenazan los cuentos de la cuna.

Aunque naciste libre,
terriblemente humano.

Los cuentos de la cuna te amputaron
tus pies y te cegaron.

Te hacen creer que pisas
un mundo de ilusiones
que es sólo el preámbulo
de un mundo verdadero.

Crees que esta vida es tránsito
a otra vida más pura,
a otra vida más bella,
a otro mundo perfecto.

¡Cuántos hombres perdieron esta vida
esperando la próxima!
Aguardaron sumisos esperando
recompensas y premios,
y el placer de lo eterno.

Y sufrieron la vida
para gozar la muerte,

y ahora aguardan quietos:
recuerdos que titilan,
huesos de cementerio.

Si pudieran renacer te dirían
que abandones la cuna,
que tú naciste humano,
¡terriblemente libre!,
que te busques los pies
y restaures tu vista.

Mas no pueden: la vida
no es como los cuentos,
y ya pasó su tiempo,
reducido a cenizas.

17 enero 2011

La anestesia del idealismo es el mejor antibiótico contra la realidad

«La anestesia del idealismo es el mejor antibiótico contra la realidad.»
Ed. Expunctor

Quiere decirse que el discurso del idealismo, fundamentalmente el de las religiones, anestesia a las personas, les deja la consciencia en un estado de criogenización, larvas en suspensión, ranas congeladas, mosquitos hibernando. Esta anestesia del cerebro impide a las personas, precisamente por estar en un estado de sueño, onírico, irreal, advertir cómo es la realidad: el discurso idealista funciona como un antibiótico contra la realidad, pues paraliza el desarrollo de la consciencia, obstaculiza de una forma brutal su evolución, bloquea extraordinariamente su potencialidad e impide que las personas se adentren en el asombroso mundo de lo real, pues las deja sumidas en el fantástico mundo de las ideas.

16 enero 2011

Life after people

La vida después de la gente. Imagínate que el ser humano desaparece de la faz de la Tierra...




Prisa

'Oh, dear! Oh, dear! I shall be late!'

[Imagen de la estación de metro Cais do Sodré (Lisboa).]

[La "s" que hay debajo del Sr. Conejo forma parte de la frase "Estou atrasado!"
que puede leerse a lo largo de cada una de las dos paredes de la estación,
por donde corre el Sr. Conejo para llegar lo antes posible a su retraso.]

[El Gato de Cheshire es cosa mía.]

*No es azarosa la imagen de este personaje en tal lugar, sino todo un acierto de António Dacosta, el artista que concibió y ejecutó la idea. La estación de metro de Cais do Sodré es un punto clave para el transporte lisboeta, pues está comunicada con trenes, autobuses, tranvías y barcos; la gente se baja del metro y, literalmente, echa a correr para llegar a tiempo al tren, al barco, al autobús, al tranvía. Cuando una persona sale del vagón de metro y empieza a correr, se convierte inmediatamente en un reflejo del Sr. Conejo: 'Oh dear! Oh dear! I shall be late!'...

15 enero 2011

Fin de partida (Beckett). Teatro Almada

representada por Teatro de la Abadía - Madrid
14/enero/2011
en Teatro Almada (Lisboa)

¡ M a g n í f i c o !


Hamm

Nagg, Clov y Hamm

«HAMM.— ¿No estamos a punto de... de... significar algo?
CLOV.— ¿Significar? ¿Nosotros, significar? (Risa breve.) ¡Qué bueno!»