04 junio 2006

Pintura: Rafael Merino Orea

El pintor se llama Rafael Merino Orea y el cuadro “Desemboco en el desvarío”, aunque he puesto éste por poner alguno, pues son todos asombrosos.

Los cuerpos se estiran y sus miembros se tensan mientras los sueños o la niebla los envuelven. De repente surgen caballos o un águila y nace la metáfora. Un velo translúcido impone el silencio o la incomunicación.

Frente a un tablero de ajedrez, la vejez reflexiona y se enfrenta a sí misma; los amantes parecen recrear el poema 12 de Espantapájaros (al alcance de todos) de Oliverio Girondo: “[...] se confunden, se acoplan, se disgregan, / se aletargan, desfallecen, se reintegran [...]”. Las posiciones del cuerpo lo dicen todo. Las manos, la mirada huída, la entrega desnuda, apenas un velo en ocasiones oculta lo que aún queda por descubrir para ser en plenitud, hasta llegar al “Yo soy”, tan inmenso como el mar infinito, afirmándose, reafirmándose, reafirmándonos.

En la página de Merino Orea hay dos series de cuadros: "Levitan el ser y el ego" y "El Significado de los silencios". No dejéis de echarle un vistazo a su obra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando a Rafael Merino llegué aquí. Qué espacio más interesante, qué especial que cites a Girondo precisamente con este poema 12, que de siempre me ha resonado como un redoble de tambores. Enhorabuena. Volveré por aquí, si me lo permites. Un saludo desde México.

ed.expunctor dijo...

Muchas gracias, Iliana. Un gran pintor Merino, y más gran poeta Girondo, inevitable no hablar de ellos, aunque muchos se pasen la vida tratando de evitar la pintura y la poesía.
Salud.

Anónimo dijo...

¡Hola de nuevo!

Noté que me visitaste, no sé si hubieras querido comentar algo, siempre he pensado que es una lástima que spaces no permita comentarios de otros sitios... He pensado en poner un libro de visitas para esos casos, cosa que haré en mi próximo rato libre. Mientras tanto te digo que me dio gusto ver tu dirección ahí y también te cuento que me quedé con las ganas de hallar pinturas de Merino en la red, no pude encontrar ninguna salvo esta que muestras aquí. Seguiré buscando, ésa es otra tarea para mis siguientes ratos libres.

Pintura y poesía... ¿acaso la vida se pone mejor después de eso? =)

Anónimo dijo...

Hola soy janeth merino te felicito por tu obra y gran talento

Unknown dijo...

Hola Rafael.

Antonia y yo te enviamos un fuerte abrazo desde España. Recuerda que si vienes , mi casa es tú casa. Solo avisa con tiempo suficiente poder tratarte como mereces.

Un abrazo,

Gonzalo Casal