13 octubre 2010

La Universidad fomenta el consumo de cannabis entre la comunidad universitaria

La Universidad de Murcia inauguró recientemente una campaña en el claustro de la Facultad de Derecho para promover el consumo de cannabis entre los miembros de la comunidad universitaria.

La camapaña ya se conoce como "Campaña por la Legalización del Conocimiento del Humo" y está poniendo en aprietos al Ministerio de Sanidad.

por Perico Períquez. Agencia eDeX.


Murcia, 13 de octubre de 2010.

Situadas en el claustro de la Facultad de Derecho, docenas de placas de hachís apiladas en (FOTO) bloques fomentan el consumo de esta sustancia entre estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria.

En un acto sin precedentes, la Universidad de Murcia se suma al cada vez más poderoso movimiento por la legalización del cannabis. En un claro desafío a la autoridad civil, ha instalado en el claustro de la Facultad de Derecho el centro neurálgico de la campaña a favor de la legalización, donde podemos encontrar desde profesores de la Facultad de Medicina que nos informan acerca de los efectos de esta droga, hasta profesores de la propia Facultad de Derecho que inculcan en los estudiantes conocimientos legales acerca de sus derechos, válgame la redundancia, en temas de drogas ilegales, pasando por profesores de Historia que comentan la historia, válgame la redundancia, de las drogas y sus impactos en las diversas sociedades y civilizaciones, e incluso profesores de Economía que ponen de manifiesto los beneficios de la legalización tanto para las arcas del Estado como para las pequeñas y medianas empresas.

Para llevar a buen término esta campaña, se ha procedido al reparto de placas de hachís entre los miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo, esta sustancia, tan vinculada a la tranquilidad y a la paz reivindicadas por el movimiento hippy e incluso por la religión rastafari, ha provocado una ola de protestas entre estudiantes a quienes, al parecer, no se les ha entregado su correspondiente placa. Estudiantes se quejan de que los miembros del CEUM y del SIU (Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia y Servicio de Información al Universitario) se quedaron con la mitad de la mercancía días antes de desempaquetarla y situarla en el claustro de Derecho. Miembros del CEUM niegan todas las acusaciones vertidas por el grupo de estudiantes aludido y expresan su indignación ante tan indigna idea. El portavoz del SIU guarda silencio, negándose a declarar por votación unánime de sus compañeros. La cuestión ha pasado a mayores y ya está en los tribunales, donde se celebrará una vista oral dentro de dos semanas y a la que concurrirán, representados por sendos profesores de la Facultad de Derecho, los dos grupos en conflicto. Según uno de los estudiantes, “los del CEUM es que son muy listos y míralos, es que se lo han quedao casi to pa tener pa fumar en sus congresos”, pero el presidente del CEUM asegura que “esos estudiantes son unos farsantes, porque nosotros -perdona, ¿no llevarás un papelito por ahí?- ni siquiera estamos a favor de la legalización”. Ante la pregunta de qué opinión le merece al CEUM que la Universidad de Murcia apoye la legalización del cannabis, el presidente del Consejo ha respondido: “Muy bien, sin duda es una iniciativa que había que adoptar en beneficio del progreso del avance de la mejora de la universidad y, por consiguiente, de nuestra propia saciedad, digo..., de nuestra propia sociedad”.

Más allá de la trifulca por las presuntas placas desaparecidas, es innegable la relevancia y trascendencia de esta campaña universitaria. Los medios de comunicación nacionales e internacionales se han hecho eco de la polémica suscitada por la misma, y especialmente del hecho de que otras universidades europeas, muchas de ellas con mención de calidad de excelencia, se hayan adherido a una campaña que ya se conoce como “Campaña por la Legalización del Conocimiento del Humo”.

Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas semanas, pues ya hay rumores de que se están recogiendo firmas en las propias universidades para tramitar un proyecto de ley que legalice no sólo la venta y consumo de cannabis, sino de la totalidad de las drogas habidas y por haber. Sin duda, en exceso conflictiva está resultando la Disposición Derogatoria Única que, con efectos retroactivos, permitiría la excarcelación de todos los presos encarcelados por delitos relacionados con la droga en lo relativo a su elaboración, recolecta, venta, distribución y consumo. Esta Disposición está siendo objeto de minuciosos exámenes por parte de los miembros del Consejo Superior del Poder del Tribunal Supremo de Murcia.

En cualquier caso, tampoco podemos negar que la campaña sea una excentricidad académica y una clara falta de organización universitaria, dado lo intempestivo de las fechas. Fuentes consultadas aseguran que todo esto es resultado de una apuesta entre el Magnífico Rector de la Universidad de Murcia y el Ilustrísimo Decano de la Facultad de Bromatología, si bien la mediación del Ministerio de Sanidad a través de un séquito de representantes cualificados parece apuntar al pronto desenlace de la campaña, siempre que el resto de universidades esté presto a reconocer el error en que ha caído al hacer en serio lo que no parece sino ser una terrible confusión.

*Nota: El periodista consiguió, durante la elaboración de este artículo, dos placas por cortesía de unos estudiantes que prefieren permanecer en el anonimato pero que insisten en que ellos no tuvieron nada que ver con la desaparición de las placas.

_____________________________________________

*Información sobre la noticia: Recientemente se halló en un microforo-cbox una pequeña conversación en torno a esta noticia:

«Wendy: http://elburdeldeldelirio.blogspot.com/2010/10/la-universidad-fomenta-el-consumo-de.html

riggo: tu tb conoces el burdel?

Wendy: pero no se quien escribe

Wendy: lo conoces?

icaro: madre mia...no tenia ni idea

Asoen: estan locos esos cabrones

Asoen: me pican los cojones

Asoen: me los como enteros

anonimo: lo del hachis va de coña no?

Asoen: no, es mio

Asoen: se lo regale al rector para que me haga presidente del ceum

Representacion de Asoen: SUPLANTACION

Asoen: SUPLANTACIONES

riggo: esta claro q es d coña, aunq la verdad no le veo muxo la gracia...

riggo: tmp tiene fuste las piedras esas q han puesto, seguro q la "artista" se ha llevado un pastón, seria algo digno de investigar»

Según la conversación que puede leerse completa en dicho microforo, se trata de estudiantes de la Facultad de Derecho, uno de los cuales tiene amigos comunistas en la propia Facultad (esta afirmación sorprende a su interlocutor en el foro, que reconoce que haberlos, haylos, y que le gustaría conocerlos) y contactos en el Secretariado Gitano que lo van a apoyar, aun siendo él por nacimiento de las nuevas generaciones del PP, en sus intenciones de llegar a ser Presidente del CEUM, para lo que tiene que ser antes Delegado de Facultad, lo cual considera que es "un mal necesario". No sabemos qué conexión existe entre las placas desaparecidas y este estudiante, pero ya podemos sospechar que, aun siendo presuntamente inocente, quiere llegar a ser del CEUM para tener acceso a las placas de marras.

Un seguimiento del rastro y en una clara prueba de la efectividad de nuetro periodista en los campos de la investigación nos lleva a localizar el microforo-cbox en un foro más amplio: http://tribunadeljurista.foroes.net/forum.htm, donde se atisba, tras una ojeada, una lucha entre J.M., un estudiante de Derecho al que expulsaron o van a expulsar por sus críticas y su enfrentamiento con el CEUM, y el CEUMque realiza sus jornadas de representación estudiantil en hoteles de lujo, mientras que los estudiantes pagan tasas hasta por entrar a la biblioteca..., e incluso, si navegamos un poco más por el foro, con el Mismísimo Rector Magnífico.

Quién iba a decir que esta noticia del fomento del cannabis terminaría teniendo de alguna manera un anclaje real, aunque a estas alturas pensamos que las placas de hachís desparecidas no tienen nada que ver con el motivo de la disputa, que llegará a los tribunales este mismo mes de octubre en un acto de conciliación, donde habrán de verse las caras el presidente del CEUM y este estudiante, que destapa los presuntos trapos sucios del CEUM aquí (decimos "presuntos" porque los trapos no se sabe realmente en qué situación higiénica se encuentran: pueden brillar como una patena, pero normalmente están infectados por bacterias y virus altamente contagiosos, pues a fin de cuentas son trapos).

_____________________________________________

*Nueva interpretación sobre la presunta campaña: Hay quien sostiene que las placas de hachís apiladas en el claustro de la Facultad de Derecho ni siquiera son de hachís, sino que son, sencillamente, una obra de arte. Según uno de los más insignes críticos de arte de la propia Universidad que se encontraba junto a las placas disertando ante un grupo de alumnos acerca de la presencia e importancia de las drogas en la creación artística se trataría de una obra que, con su forma de sofá de tres plazas, representaría los efectos somnolientos propios del cannabis vinculados al sofá, un lugar estrechamente relacionado con la televisión, pues el sofá, en un 99.9% de las casas, suele estar frente al televisor. Así, ya no se trataría de una campaña por el fomento del consumo del cannabis entre los miembros de la comunidad universitaria, sino de una obra de arte que representa los efectos perniciosos y nocivos de la televisión sobre los individuos, al adormilar sus mentes y ofender sus inteligencias.


_____________________________________________

Actualización 1/noviembre: Por fin sabemos qué es eso. Se trata de una obra de arte llamada así: ConsumeESTO Fardo Sofá, de Claudio Aldaz; está dentro del programa artístico Manifesta8/Universidad de Murcia y permanecerá expuesto en el Claustro de Derecho hasta el día 26 de noviembre. Sin duda, la última interpretación fue la más acertada al respecto.

11 comentarios:

Thedarksunrise dijo...

Tú dale ideas al consejero de Cultura!!

ed.expunctor dijo...

¡Será por ideas...! He puesto tres de las que he tenido hoy a subasta en ebay, y aún se están subastando treinta y seis de las que tuve en las últimas dos semanas.
Y es que se me reproducen las ideas de todas las formas que puedas imaginar: gámica y vegetativa, y cuando se reproducen sin sexo: por gemación y por fragmentación, por partogénesis, por hibernación, por esporulación, por impregnación, por supuración, por multiplicación, por bipartición, por suplantación, por reivindicación, por vocación. Además, ¡qué procesos de mitosis desarrollan!
Sin embargo, en esto de la mitosis a veces se lían por tanta fase y tanto protocolo y terminan suicidándose. Todos los días se me mata alguna, y yo ya no gano para lápidas, así que ahí se quedan, descomponiéndose. Últimamente advertí que de la propia descomposición de las ideas surgían nuevas ideas, recién nacidas, si bien condicionadas por el entorno y contexto de su nacimiento, lo que las aboca a la angustia y la introspección. Estoy desarrollando métodos de psicoanálisis para que no estén predispuestas al fatalismo y se abran al mundo con todos sus filamentos.

Rocío Andréu dijo...

me parto xDDDDDD

Icaro100 dijo...

Como administrador del foro espero que os lo hayáis pasado bien con nosotros, un placer teneros entre nuestros lectores (por cierto, estoy expulsado 6 meses por criticar al rector, la sanción inicial era de 1 año pero tras un recurso me la rebajaron, ahora está recurrida en el contencioso).

ed.expunctor dijo...

--> No te hagas muchos trozos, que luego hay que recomponerse XDDD

--> No es que nos lo hayamos pasado bien, sino que fue un cúmulo de casualidades: vi que llegaban a esta entrada visitas desde el chat-box, lo localicé y cuando vi la movida que tienes con el CEUM me dije: a esto hay que darle publicidad de alguna manera, porque la verdad es que venía que ni pintado para la noticia-ficticia esta que he escrito. En cualquier caso, ¡¡suerte con lo tuyo!! Pero no esperes movilizaciones de estudiantes: los universitarios están más parados que las señales de tráfico. Nosotros intentamos algo, y al principio la gente se animó, pero a la hora de la verdad..., nanay: nos quedamos más solos que una señal de tráfico en el desierto.

Salud!

icaro100 dijo...

No hay que rendirse bajo ningún concepto, golpe a golpe se puede ir echando a bajo la estructura de mamoneo y promoción personal a costa de vender la universidad que se ha montado esta gente ;)

Anónimo dijo...

Me encanta el penis, firmado Asoen.

Anónimo dijo...

"microforo-cbox", también conocido como el manicomio de Tribuna del Jurista xDDD

Me gusta tu blog. Permíteme que me quede por un tiempo.

SaluD

ed.expunctor dijo...

--> Rendirse, nunca. Aunque de momento -y ese momento se va a alargar muchísimo- la universidad ha sido/es/será un espacio blindado, un feudo. Miguel Espinosa, en su Escuela de mandarines deja bien claro qué es y en qué consiste, cómo funciona, quién manda, quién obedece, qué se hace, qué hay que hacer, etc. Quizá te interese, porque además de gran novela, Espinosa estudió Derecho en Murcia, donde fue... un alumno muy incómodo: "Mi visión de aquella universidad me inspiró el libro Escuela de Mandarines. Yo veía cómo se ponían la muceta, el birrete y tal; cómo se reunían allí en las inauguraciones de curso; veía al becario estudiar por las noches preparando su porvenir ya desde los 17 años, pensando en la notaría; veía la sumisión y tal, el gesto de los catedráticos (...) Y eso, que entonces parecía normal a la gente de aquel tiempo, a mí me parecía insólito. Yo veía ya la universidad murciana como en una vieja fotografía, como ahora, muchos años después, puede verla cualquiera". Ya ves: la universidad es inmutable, al menos de momento, y no tiene pinta de que vaya a cambiar mucho.

--> Asoen, lo del penis (salvo que lo hayas puesto en latín o en inglés, en cuyo caso más de uno te podrá satisfacer) tendrás que aclararlo...

-->Puse "microforo" por llamarlo de alguna forma; luego vi que se llama "chat-box", lo que recuerda al jukebox, pero poco tienen que ver, salvo que los dos están en una caja (¿?)XDD. Puedes quedarte el tiempo que quieras por aquí..., para lo cual no hace falta ni pedir permiso. Como decía aquél: tú hazlo, y luego, si acaso, pides perdón... XDDD

Andy Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andy Rodríguez dijo...

A ver, el imbécil que dice lo del penis es un suplantador, así que dejad de seguirle el juego y a mí dejadme tranquilo...