29 mayo 2011

Assembleia 28M Acampada Lisboa: ¿?

La manifestación de ayer estuvo bien, pero como suponía no fue ninguna sorpresa. A las tres de la tarde apenas había unas cuarenta personas en los Cinemas São Jorge, y poco a poco fue goteando gente, un goteo que preludiaba el goteo que nos iba a caer del cielo. Al cabo de un rato nos juntamos allí unas trescientas o cuatrocientas personas, que encabezados por la pancarta Democracia verdadeira já! y por la banda de música empezamos a andar y a mojarnos, y de qué manera, porque cayó la de dios es cristo, un diluvio en miniatura, y nos calamos, como se dice, hasta el tuétano.

La manifestación empezó con un canto previsible: Fora, fora, fora daqui, a fame, a miseria e o FMI, que se repitió numerosas veces a lo largo de la marcha, y no faltó una pancarta exclusiva sobre el FMI: Fame, Miseria, Injustiça.

Hicimos una parada frente al Consulado de España, donde se leyó el manifiesto en catalán, como homenaje a los indigandos de Barcelona que fueron brutalmente agredidos por la policía autonómica por orden de un político que todavía no se ha suicidado, pero seguro que se suicida dentro de poco, cuando tome consciencia de que ya no es una persona, sino un animal; no, ni animal, porque los animales tienen más dignidad y honestidad. A mí sólo se me ocurre el adjetivo nazi.

En el Consulado no nos dejaron, esta vez, ni siquiera acercanos: había un montón de furgonetas de la policía de intervención por ahí y nos obligaron a quedarnos en el paseo, junto al monumento de la Grande Guerra. Seguimos la marcha hasta llegar a Rossio, le dimos una vuelta a la plaza y fin de fiesta. (Aquí una noticia.)

La asamblea... Cada vez me interesan menos, porque tienen poco interés, sinceramente. He sido optimista a caso hecho un par de veces, pero es que no hay manera. Ya entiendo y acepto que este movimiento no tiene nada que ver con el español de Democracia Real Ya, por más que haya tomado el nombre y el tema de la acampada. No entiendo cómo se pueden dedicar las asambleas a hablar de las revoluciones el mundo árabe, a gritar ¡viva Palestina!, a proponer que se pongan huertos en los colegios y quintas ecológicas en las universidades... No lo entiendo, salvo que considere que estas asambleas se convierten en las reuniones de amigos en las que te pones a hablar y solucionas el mundo en un par de horas. En diez días sólo se ha mencionado una vez la ley electoral: ¡una sola vez! Un chico que salió con un cartel grande donde había representado esquemáticamente su funcionamiento, pero sólo habló tres o cuatro minutos, que aprovechó para proponer lo que ya dije el otro día y no voy a repetir, porque tengo prisa: dentro de un rato vamos a hacer otra revolución.


Sólo una cosa más. El sistema de votaciones en las asambleas que se estableció supone que las propuestas se aprueban por dos tercios. Ayer fue la primera vez que los moderadores contaron las manos alzadas para una de las propuestas que se sometieron a votación. Hubo 20 votos en contra y 58 votos a favor, así que se aprobó la propuesta. Me sorprendió extraordinariamente que no contaran las abstenciones, porque allí había, a esas horas, unas 150 personas, y por tanto hubo 72 abstenciones. Dos tercios de 150 son 100, y sólo hubo 58 votos a favor y se aprobó la propuesta, de modo que se está repitiendo el mecanismo de votación que posibilita y perpetúa esta democracia ficticia en la que vivimos, donde no se tienen en cuenta las abstenciones, por lo que éstas juegan a favor del partido mayoritario. Todo eso sin entrar en una cuestión quizá más importante: la asamblea no aprueba las propuestas por consenso, por unanimidad, o, en su defecto, por una mayoría cualificada de 4/5, puesto que buscamos una democracia verdadera. Consenso. Ayer alguien propuso que las propuestas se aprueben por consenso, pero le replicaron que la asamblea ya había aprobado la votación por dos tercios, como si las decisiones de la asamblea fueran inmutables y perpetuas.

En cualquier caso, las asambleas siguen estando llenas de activistas de partidos como el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista de Portugal, que se las llevan a su terreno y se dedican a sus temas, así que, siendo brutalmente sincero, y poniendo fin a las ilusiones que me hice aquel jueves 19M y que he tratado de mantener hasta ayer, no le veo mucho futuro a estas asambleas como movimiento por una democracia verdadera.

Lee y lucha.


----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------

13 comentarios:

Anónimo dijo...

eu desisto..

pedro

Ana García dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo. Después de pasar varios días por allí, ayer estuve bajo la lluvia en la manifestación y pensé, al ver que varias personas se juntaban a nosotros, que personas de diferentes edades se acercaban a escuchar, que teníamos la posibilidad de cambiar el rumbo de la acampada de Rossio. Pero al leer tus comentarios sobre la asamblea (no me quedé) me doy cuenta de que fue una oportunidad desaprovechada.

Creo que esto no debe ser apenas una revolución social sino también una revolución personal, interna. Es necesario dejar el ego y las convicciones individuales en el cajón, para llegar allí con la mente despejada y con un único pensamiento: qué cosas concretas podemos hacer todos juntos para cambiar este sistema.

Me sorprende, como a ti, que no se haya tratado el tema de la reforma de la ley electoral, porque me parece el punto de partida para hacer algo concreto, más allá de andar gritando por la calle. Y bueno, después de leer lo de la forma de votar de ayer pues no sé... tengo clarísimo que no me paso más por Rossio. Creo que hay una gran falta de sinceridad en ese movimiento y desde luego no solo no voy a volver, sino que además pienso informar claramente a las personas que me pregunten por él.

Perdona por este comentario tan grande, pero es que me molesta esta falta de coherencia y sinceridad que he visto.

un abrazo y gracias por tus crónicas
Ana

Cristian dijo...

Nadie aprendió a caminar ni a distinguir lo importante de lo que no lo és en 10 días. El que desiste está alimentando aquello contra lo que quería luchar. Ellos quieren que desistais. Yo la verdad estoy harto de vosotros, harto de oir opiniones que comparto, que esto no lleva el rumbo correcto, que esto tal y cual... HARTO DE NO OIR ESAS OPINIONES EN LA ASAMBLEA!! Hablais de que cambiar el sistema pasa por cambiar a uno mismo, pero os olvidais de hacer ese cambio vosotros... Os dedicais a observar y criticar, sin salir a coger el micro y decirlo, sin intentar aportar soluciones y abrirle los ojos a toda esta gente que todavía no vé!! esa es nuestra verdadera lucha aquí en Portugal, es hacer que esta gente se quite las gafas de sol opacas que llevan y perciban la realidad y la fuente de sus males. YO NO DESISTO!

Alex de CS dijo...

Hola murciano!

Muchas gracias por las crónicas que nos han mantenido informados a los que no hemos podido asistir a todo.

Creo que hoy ya has renunciado, no? Yo vengo de allí y es lo mismo de siempre.

- Cierto es que la realidad social portuguesa es diferente de la nuestra y no se puede esperar lo mismo.
- Cierto que en España ha costado muchísimo mantener a los partidos alejados del movimiento, ha sido una de las mayores luchas.
- Cierto que el éxito del movimiento en España se debe a que es apartidista y promover cambios posibles. Exito porque ha atraido a mucha gente moderada, que es el groso de la población y los ha incitado a pensar.
- Cierto que en Portugal la gente está pasando del tema, o quizá pasando de esos partidos de izquierda.(En Grecia la situación, en cuanto a participación, es totalmente diferente).
- Muy cierto que esto empezó viciado, en aquella segunda asamblea frente al consulado el día 19 de mayo, en la que llegaron el grueso de portugueses pertenecientes a partidos. Recuerdo las caras de muchos españoles (asustados por lo de "camaradas") que lo que querían era acampar frente al consulado y luego de las elecciones apoyar el movimiento portugues, si es que existia movimiento. Al final un buen número no volvieron a aparecer (algunos pasaron de tema, pillaron el coche y se fueron para Madrid).

Ahora a ver como evoluciona la cosa en España, será normal abandonar las plazas, pero parece que se va descentralizando y va teniendo éxito en la red.

Un saludo!

MC dijo...

en buena parte estoy de acuerdo con cristian. yo no desisto. por que desistir es abandonar nuestros sueños. si esto hubiera funcionado bien desde el principio no habria sido una revolucion. los sueños no se conquistan en diez dias. y si hoy desistis mañana no os dejaran luchar. por que mientras veis la television en casa o lo que quiera que hagais en casa, el monstruo seguira devorando a vuestro alrededor. yo seguire llendo y de hecho cristian tiene razon. durante unos dias he desconectado un poko de la organizacion y tal, pero siento que he abandonado mis funciones en el mometno en que mas se me necesitaba.

y a todos los que nos quejamos tanto, quizas deberiamos pensar en que hemos hecho nosotros para que esto no perdiera el rumbo. BASTA PASOTISMO ESPAÑOL: ACCION RADICAL YA!!!!

Alex de CS dijo...

@MC

Pasotismo español? :O

Tienes gran parte de razón, no hay que desistir. Yo en 10 días vuelvo a mi ciudad y pienso seguir involucrado en el movimiento (sigan acampados o no, está la red).

El modelo es Islandia, no los países árabes.

Acción radical ya? Te parece poca "acción radical" miles de acampados exigiendo justicia en el sistema democrático, lo que conllevaría la representación democrática de posturas políticas contrarias al neoliberalismo?
Te parece poco radical que cientos de ciudadanos, por primera vez, empiecen a pensar como tal, sobre la democracia?
Dices "ya", pues esto está pasando hace días... y en España.

Ana García dijo...

La lucha que hay en España es diferente a la que hay aquí. Con la de España me siento identificada, con la de aquí no. No es desistir, es pensar, reflexionar y después decidir. Creo que eso es lo más importante...

Belén dijo...

Completamente de acuerdo. He ido a dos o tres asambleas y la esperanza inicial que sentía se ha ido convirtiendo en desencanto.

ed.expunctor dijo...

Yo no desisto, pero lo que no puedo hacer es decir cosas que no pienso. Lo que escribo es mi opinión, mi interpretación de lo que veo y experimento en las asambleas, y hay mucha -demasiada- gente que coincide con esto. En cualquier caso sigo ahí, apoyando el movimiento y organizando planes de acción con más gente.
Hasta la victoria.

Patrick dijo...

Caros amigos espanholes (o no),

Yo no soy português pero tengo mi vida aqui. Tambien soy contra partidos (mientras en alguns casos me junto a alguno de ellos en las calles), y no veo mal que personas lleguen con sus proprias ayendas politicas para intentar a luchar frente a los ostros, pero que lo hagan abiertamente DENTRO DEL ROSSIO. Si ustedes estan en minoria, van a luchar allá, luchen por el respecto de las opiniones de ustedes, pero no vengan con este ESNOBISMO de los que quieren enseñar algo.

Ustedes no hacen troca de ideas, solo quieren hacer convencimiento. Segun un escritor português, convencer es "colonizar el otro".

Yo me exprimi ayer en la A.P. contra el fundamentalismo, que esta siendo un problema para resolver dentro del movimiento; pero ustedes están siendo peor que el fundamentalismo: estan a ser PATERNALISTAS (aqui dirijome al bloguero y principalmente a Cristian).

Si soys contra ideologias (no quieren cambiar/trocar, hacer circular I-D-E-A-S!!!!), soys enemigos, por lo menos mio, porque el M19 no tiene portavoces, mientras el defecto de algunos a quien les gustan hablar mas fuerte (es normal, aqui hay diversidad!).

Hay que luchar en las calles y no llorar en los blogs.

Si no, admiten por lo menos que segun ustedes todo esto del Rossio no vale la pena, pero tómen una posición que no sea tán Ambígua: "yo quiero participar pero ellos (los portugueses) no conpreenden lo que es la democracia real", ui ui ui, ui ui ui, ui ui ui!

Yo vei en el Youtube un video de una española hablando con un joven en Rio de Janeiro, intentando de convencerlo que alli ellos no tenian la democracia y que precisavan de un movimiento como en Espanha!!! Al chico no le quedo claro, pero era simpatico. La chica española, de dreadlocs estaba con una actitud paternalista o colonilista de mierda! El chico de la favela de Rio no necesita de una turista de 19 años que le explique que el vive en un pais injusto. Mira EH!

ed.expunctor dijo...

Patrick, que me digas a mí lo que quieras me da igual, pero que se lo digas a Cristian...

Yo no lloro en el blog: aquí expongo mi interpretación de los hechos. Es lo que hay. Y en la calle sigo estando: no paramos de hacer cosas.

Por otro lado, el principal problema del "movimiento" es el fundamentalismo ideológico: ya has visto a cuánta gente ha atraído y a cuánta gente ha espantado. Es un hecho.

Y no "hemos venido" a enseñar nada. Estábamos aquí y nos unimos, y cada uno trata de aportar su visión. Muchos se fueron, pero otros cuantos -bastantes- todavía seguimos ahí, y mañana estaremos ahí.

Según los estudios lingüísticos y retóricos, hablamos para convencer, para persuadir, aunque quizá quieras refutar esto tratando de convencerme de que no me quieres convencer.

En cualquier caso, la lucha continúa, con la palabra y con los actos.

¡Paz!

MC dijo...

no me malinterpreteis. pasotismo español lo ha entendido quien tenia que entenderlo. y accion radical en españa va de puta madre, pero yo estoy aqui, y nuestra plaza sigue vacia. y ninguno aqui desistimos, luchamos con lo que podemos. porque convertis las criticas constructivas en supuestos ataques? no pretendo acusar a nadie con mis comentarios, solo es una opinion. y lo de las ideologias es bastante sencillo. yo no soy comunista, ni anarquista, ni troskysta, ni siquiera de izquierdas. y si esos son los discursos que se oyen, y solo se oyen esos, no vamos a llamar a la gente. y sin gente el movimiento no se mueve. por eso insistimos desde el primer dia en que lo mas importante era llenar esta plaza. por que 500 personas no son representacion de nada, ni tienen potestad para decidir nada. si fueramos 50000, hablariamos de politica. piensa que si nuestras ideologias no se han puesto de acuerdo en mil años, no va pasar eso en rossio en diez dias. eso es lo que dio fuerza al movimiento en españa, grecia, etc..... pensemos todos un poco, es facil de ver.

Alex de CS dijo...

@MC
Ok, te había malinterpretado. Tienes razón.
Yo me voy este sábado, no he podido participar todo lo que hubiese querido por diferentes motivos (exámenes y enfermedad), así que tampoco puedo criticar mucho. Pero sí opinar. Sigo creyendo que esto empezo mal el 19M cuando en la segunda asamblea (la primera había sido un par de horas antes, en varios grupitos), aparecieron ciertos "organizadores" que yo ya conocía de diferentes movidas (manis anticapitalistas, primero de mayo...) y como sabía como actuan, no me gustó nada. Quizá debería haber pataleado entonces (una chavala dijo que era mejor quedarse ante la embajada hasta el domingo,blablabla... nada, abucheos por eramustípicadebarrioalto), no lo hice y me alejé un poco. Me voy con la sensación de que Portugal es una realidad social muy diferente de la mi región (País Valenciano).

@Patrick
OK, también tienes razón, habría que decir muchas de estas cosas en las asambleas... no se ha hecho?
Pero no te columpies con lo del paternalismo, y menos con la alusión al colonialismo. En el youtube hay mucha mierda y tonterías, y tener dreads no garantiza nada. (De todas formas la situación de los paises sudamericanos depende más de la elite blanca de allí que de los europeos, pero esto no viene al caso).