19 marzo 2008

Hip hop: sobre el origen de la competición

Máximo respeto para El Jefe, que en su blog está colgando maquetas de grupos españoles de hip hop, con el trabajo que implica pasar las cintas a mp3, aunque sea por puro amor al arte. Desde 1992 hasta 1998, son ya muchas las que ha puesto a disposición del mundo: M-90 Krew, Jazz Two, Nach Scratch, La Furia del Levante, La Jauría, SFDK..., así hasta 44 maquetas incluyendo la de ayer, Kase-O, ese gran violador:

[...] tocha gorda como Góngora,
no habrá Quevedos de lenguas burlonas en mi contra.

El enfrentamiento entre MC’s es característico del hip hop, algo por lo que es denostado por mucha gente que no sabe que la disputa en verso entre poetas (de más está decir que no todos los MC’s son poetas, igual que no todos los poetas son poetas), la poesía polémica o disputa poética, existe en el mundo desde los tiempos más remotos:

“El intercambio organizado de insultos verbales [...] es característico de las culturas orales, desde la Ilíada y Beowulf hasta nuestros días”.


Esta cita no es de un hombre llamado Claudio, que gustaba de comparar, pero me la he encontrado en un libro suyo, en una de cuyas páginas hay un párrafo en el que podrás descubrir las diversas manifestaciones de esas disputas poéticas que están presentes en todas las culturas, en todas las épocas.

El hip hop, con los rimaderos y competiciones, continúa con esa tradición que ya no se estila mucho en los círculos literarios, aunque aún quedan poetas que ponen poéticamente a caldo a otros poetas que les tocan los versos más de la cuenta.

[...] Falso, no me felicites,
que has estado comentando
con tus tatarabuelos
que no es cierto lo que los Kreyentes dicen
.
Ven a comprobarlo,
ven a asegurarte por ti mismo
y dímelo a la cara,
que es lo que siempre yo hago
[...]

3 comentarios:

Thedarksunrise dijo...

Yo sigo prefiriendo los trovos. Besissss

El Jefe dijo...

Mil gracias una y otra vez. No paras!!. Máximo respeto para tí, Expunctor!!

ed.expunctor dijo...

Thedarksunrise-- Para gustos...

Jefe-- Gracias a ti por poner a nuestra disposición toda es música que, de otra forma, sería prácticamente inalcanzable. Paz!