25 mayo 2011

Assembleia 24M Acampada Lisboa: ¿Democracia verdadeira já ou FMI fora já?

La asamblea de ayer, martes 24 de mayo, sigue la línea de las anteriores y la intensifica. El tema estrella, lo más importante, es el FMI y no pagar la deuda, por eso he titulado este texto con esa disyuntiva: ¿Democracia verdadeira já ou FMI fora já? Porque las asambleas no se están centrando en la raíz del problema, que es el mismo funcionamiento del sistema democrático actual, ni se están haciendo planteamientos ni propuestas para cambiarlo y conseguir que haya una representación real de los ciudadanos y tenga lugar una participación activa de los mismos. No. Las asambleas se están centrando, casi en exclusiva, en la deuda y el FMI, pero es que este movimiento en Lisboa está viciado desde su inicio, desde el jueves 19M, cuando en la I Assembleia un grupo de portugueses se hizo cargo de impulsarlo. Analicemos unos cuantos hechos incontrovertibles:


  1. El Manifiesto dedica casi la mitad de su texto al FMI: 11 líneas de 29, y en el resto de líneas apenas se contiene una referencia no muy directa de la intención de luchar por una participación activa en la vida política (“Pretendemos assumir o controlo das nossas vidas e intervir efectivamente em todos os processos da vida política, social e económica”) y una crítica a la manipulación realizada desde los mass media.

  2. El himno 'oficioso' de Rossio tiene cuatro líneas, y una de ellas apunta a la deuda y el FMI: não devemos nada.

  3. Se ha incorporado como grupo de trabajo -y, según me pareció ayer, es de los más numerosos, porque ya estaba formado antes del inicio de este movimiento- el Comité contra o pagamento da dívida pública (aquí su blog).

  4. El movimiento está encabezado por unos líderes que están lastrados por una fuerte carga política e ideológica, hasta tal punto que plantean -y la asamblea calla- la intervención en el movimiento de partidos políticos y sindicatos, que son los que han conducido al pueblo portugués a su situación actual. Permitirlo equivale a suicidarse.

  5. La mayor parte de las intervenciones en la asamblea giran en torno a la deuda y el FMI. Las asambleas se están convirtiendo en monotemáticas y empiezan a ser bastante aburridas. Atentos a las intervenciones que se produjeron ayer (no voy a hablar de la tipa que iba colocada y salió a hacer el gilipollas y el ridículo; está muy bien que todos tienen derecho a hablar, pero si una persona está colocada lo único que hace es hacernos perder el tiempo a todos, así que la organización debería tomar medidas contra la estupidez).

    1. En primer lugar, los grupos de trabajo expusieron brevemente las tareas que están realizando. Bien.

    2. Destaco la intervención de João, una de las pocas que me pareció lógica y razonable: habló contra los radicales -en el sentido de la gente que está radicalizando ideológicamente este movimiento hacia la izquierda-, la manifestación que se acordó de forma precipitada y mal votada porque ya había poca gente cuando se votó, y señaló, con respecto al tema de la deuda y del FMI, el desconocimiento general de la mayoría de la gente que sale a insistir en el tema. Sin embargo, pese a ser una de las intervenciones más lúcidas, porque pretende ser INCLUYENTE, INTEGRADORA, y NO EXCLUYENTE, la inmensa mayoría de gente que salió a hablar se opuso a esta intervención:

    3. Un profesor apoyó la manifestación porque fue democrática su votación. Yo recuerdo que la manifestación la propuso un tipo un día, la gente dijo que no, y al día siguiente se volvió a proponer y se aprobó por mayoría (mayoría de un grupo de 400 personas).

    4. Un chaval dijo que la gente que hay aquí, en las asambleas, representa a buena parte del pueblo portugués, algo, a estas alturas, bastante discutible. Las asambleas, de momento, no congregan a más de 500 personas (el sábado eran 350, contadas). Recuerden que el área metropolitana de Lisboa tiene 2.700.000 habitantes, así que la gente que hay ahí reunida representa al 0.018% de Lisboa. El 0.0044% de Portugal.

    5. Un tipo dijo que todos tienen derecho a estar aquí, y citó a marxistas, trotskistas y anarquistas. Se le olvidó citar a fascistas y demócratas. ¿Alguna duda con respecto a la línea ideológica defendida? La mención de marxistas y trotskistas me trae a la memoria las menciones de la menina de marras sobre la revolución socialista, la lucha de clases y las asambleas contra la burguesía.

    6. Otro chico comentó que esto, estas asambleas, tal como están configuradas ahora mismo, nunca serán representativas de un país, y habló sobre terminología e ideologías. Fue otra de las intervenciones más acertadas.

    7. Una chica anunció que hay dos casas de banho por cortesía de un sindicato. Un sindicato haciendo favores. ¿No sabéis que los favores se cobran?

    8. Un gallego habló sobre la corrupcion de los de arriba (políticos, banqueros...) y de los de abajo: comerciantes que no declaran impuestos, personas que alquilan cuartos y no declaran los ingresos... Esa corrupción de los de abajo no se debe perder de vista. En España, que es lo que conozco, es brutal.

    9. Un par de personas dijeron lo mismo: que radicales eran los bancos y el FMI y los políticos, etc., etc. Demagogia barata que desprestigió las palabras de João, infinitamente más interesantes que estas intervenciones vacías: Cristina habló sobre el término radical, proponiendo un debate sobre la democracia representativa sin miedo a radicalismos. A mí me parece bien la propuesta, pero..., bueno, luego comento la cuestión.

    10. Manuela, de 52 años, desempleada, invita a la gente a que venga a Rossio.

    11. Un chaval salió con The economist y leyó un fragmento de un artículo sobre la deuda portuguesa: “es mejor no pagarla”. Ovaciones y aplausos. (Aunque, me planeto, hacer caso de este medio de comunicación va contra lo que se proclama en el manifiesto: la manipulación que se realiza desde los medios de comunicación...)

    12. Sofía, profesora precaria: a dívida não é nossa, y si queremos no la pagamos.

    13. Una española, recién llegada de Puerta del Sol, dijo que le daba mucha pena ver lo que estaba pasando en Rossio, que en España se tiene muy claro que en este movimiento no pueden entrar ni partidos políticos ni sindicatos, y que eso se cumple a rajatabla, por eso el movimiento en España está funcionando y puede ser algo magnífico que consiga una reforma de la situación política actual, empezando por la ley electoral y siguiendo por las propuestas que podéis leer aquí. En España se están sacando de las páginas webs de partidos políticos y sindicatos las fotos de sus integrantes para impedir que se infiltren en el movimiento y lo hagan fracasar: preocupaos más de sindicalistas y partidistas que de la policía... (En Canarias la Policía Local se ha unido a los asamblearios.). Sin embargo, la gente de la asamblea de Rossio se quedó un poco descolocada ante la insistencia de que no entren en el movimiento ni partidos ni sindicatos: la gente no comprendía este punto, y al final aplaudieron porque la chica venía de la Porta do Sol, pero esta intervención de la chica española y la reacción de los asamblearios fue bastante ilustrativa sobre el problema que hay aquí en Lisboa.


Sólo he señalado algunas de las intervenciones y no en su totalidad. De momento, lo único real que hay en Rossio es el empecinamiento con el FMI y el no pagar la deuda. Tengo la fuerte impresión de que aquí, en Portugal, no se ha tomado consciencia de la línea de acción del movimiento en España, que es la que lo ha llevado a ser algo grande y potente, en el sentido de que tiene potencialidad para producir grandes cambios en nuestro sistema político.

Tomad nota: ahora mismo la Assembleia do Rossio es excluyente. No pasa de ser una reunión de gente de izquierdas que no quiere pagar la deuda, de modo que, si la línea de acción principal sigue siendo esa, debería cambiarse el nombre, suprimir democracia verdadeira já y utilizar el de FMI fora daqui ou qualquer coisa assim. Si a esta cualidad de excluyente le añadimos el hecho de que hay líderes que están fomentando la participación de sindicatos y partidos políticos en el movimiento, apaga y vámonos. El otro día una menina -la que cité en textos anteriores, la que hablaba de la revolución socialista- proponía poner un estand para que partidos y sindicatos dejasen su propaganda y sus revistas. Otro de los líderes reconoció ayer que pertenece a un sindicato. Esta mañana encima de una de las mesas que hay junto a los toldos había revistas y panfletos. El movimiento se está metiendo en un callejón sin salida y va a morir acorralado.

El gran problema es que la inmensa mayoría de gente que hay en la asamblea corea, ovaciona y aplaude, casi por inercia, cualquier eslogan contra el FMI y no tiene NI PUTA IDEA de qué trata el movimiento 15M o Democracia Real Ya. Es un movimiento incluyente, integrador. Para ello, es necesario renunciar a una parte de nuestro ideario político-económico, para llegar a acuerdos de mínimos, tratando cuestiones fundamentales con las que LA INMENSA MAYORÍA de ciudadanos esté de acuerdo. Quizá la inmensa mayoría de ciudadanos esté de acuerdo en no pagar la deuda al FMI, pero lo verán como lanzarle flechas al sol: inalcanzable. En cambio, el camino que se ha planteado el movimiento 15M en España es factible, realizable, y congrega a gente, a mucha gente.

De ahí que los radicalismos -tal como los entiende la mayoría de gente, fuera de cuestiones terminológicas que no aportan nada en este punto (port. radical < lat. radix)- sean malos compañeros de viaje, porque van a determinar que muchísima gente se quede fuera del movimiento este, que tiene una potencialidad brutal pero que, por obra y gracia de unos cuantos interesados, va a convertirse en ceniza, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Así que en Rossio hay dos alternativas: o se replantea seriamente la línea de acción, o se reduce todo al FMI fora daquí. Replantear la línea de acción implica enfrentarse a los líderes actuales, que van a negar cualquier liderazgo: “yo soy un ciudadano y tengo derecho, aunque pertenezca a un partido o a un sindicato”. Como la asamblea no tome una decisión seria enseguida, y por mucho que me duela, el movimiento en Rossio va a morir. Podrá continuar el campamento, pero no va a congregar, me da la impresión, a más gente de la que ya hay. Yo me estoy aburriendo bastante en las últimas asambleas. Esta tarde estaré allí, pero me temo que será para lo mismo: aburrirme oyendo proclamas contra el FMI y la deuda...

El 1 de mayo se hizo una manifestación contra el FMI organizada por sindicatos: CGTP, UGT. No digo que no sigan luchando contra la deuda: me parece estupendo que sindicatos y comités se dediquen a ello.

Lo que digo, lean con atención, es que ESTE MOVIMIENTO NO ES EL LUGAR ADECUADO PARA ESO. Este movimiento de Democracia Real Ya tiene unas pretensiones mucho mayores, y aquí, en Portugal, va a fracasar como sigan con la línea monotemática del FMI.

Lee y lucha.



[Proyección de película]


----------------------------------------------------------

Otros textos sobre Acampada Lisboa en este blog

----------------------------------------------------------

20 comentarios:

Santi dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo; y de hecho, para España, creo que el movimiento debe también volver a sus orígenes, centrarse en los tres o cuatro puntos centrales en las que todos estamos de acuerdo, promover algo concreto al respecto, y plegar velas antes de quedar desprestigiado como ya empieza a suceder.

Ahora, creo que el movimiento portugués tiene características distintas, casi desde el principio. O sea, que aunque el detonante fuera el movimiento español del 15-M, su contenido y sus reivindicaciones son muy distintas y específicamente portuguesas. Y es, sí, evidentemente, un movimiento mucho más ideologizado que el de la Puerta del Sol, más explícitamente virado a la izquierda y menos integrador de otras ideologías o sensibilidades. Pero eso también lo define la gente que está allí: los que dirigen la cosa, y los que asisten a ella y aplauden lo que quieren aplaudir.

Yo también me quedé bastante flipado cuando vi que se hablaba en una asamblea de invitar a los sindicatos a unirse. Supongo que habrán retirado esa pancarta que decía "Somos movimiento: no partidos, no sindicatos, no banderas...".

En resumen, la #PortugueseRevolution es lo que es, ya no tiene el mismo espíritu que "Democracia Real Ya", y creo que lo único que se puede hacer es aceptarlo y seguir adelante, o retirarse discretamente.

ed.expunctor dijo...

Pues sí, es lo que yo me temo, lo cual es una pena...

Patchouli dijo...

Não vejo porque têm de seguir as mesmas pisadas do movimento espanhol.

Da mesma forma que o 12M, serviu de inspiração para o 15M nas Portas do Sol, também o inverso, é plausível.

Concordando que o discurso, está fortemente politizado, tanto mais pelos, seus discursantes, é preciso igualmente entende-lo considerando diferentes pontos de vista:
1) a participação cívica em Portugal, está intimamente ligada à participação política.
2) O tema FMI e dívida, fazem parte da realidade portuguesa no presente. É inseparável dos discursos da esfera familiar e social, portanto, não entendo a pretensão de o separar de uma assembleia local. No entanto, concordo que não deve ocupar a totalidade da agenda.

Por último, independentemente dos ventos onde nos levem este movimento (ibérico), espero que ele tenha força para, pelo menos, permitir a existência de estruturas organizativas apartidárias que favoreçam a consciência crítica e diminuam a alienção individual.

ed.expunctor dijo...

En la I Assembleia se acordó por mayoría aplastante que estábamos ante un movimiento global, internacional (tanto por portugueses como por españoles, que nos unimos al movimiento portugués), y se trataba de seguir la línea establecida por el movimiento Democracia Real Ya, que ha dado resultados evidentes en España con su manifiesto y sus propuestas. Sin embargo, las asambleas siguientes se han desmarcado bastante de esa línea de acción, se pierden en intervenciones particulares y en el tema FMI.

No importa tanto dónde está el inicio de este movimiento de indignación (¿Egipto? ¿Grecia? En España la inmensa mayoría de ciudadanos está harta de la corrupción política, que determina unas perdidas multimillonarias y unos derroches astronómicos de las arcas públicas, y ese hartazgo, esa indignación, ha sido uno de los detonantes) como dónde está la clave para aunar y unir a los ciudadanos, a la mayor parte posible de ciudadanos.

Toda participación cívica es participación política: se trata de buscar un lugar común en el que pueda producirse, por su interés, la participación de la ciudadanía, independientemente de las ideologías que se han inculcado a los ciudadanos y que estos asumen como propias.

Estando el movimiento en Rossio fuertemente politizado, como es evidente, no se pueden conseguir estructuras organizativas apartidarias, y mucho menos cuando se abra la puerta a partidos y sindicatos (de izquierdas, por supuesto), que lo van a llevar a su terreno, en busca de réditos, intereses y beneficios particulares. De esta forma no se va a consguir un movimiento apartidario que busque el máximo beneficio de los ciudadanos y el fin de la hegemonía tiránica de la clase política, que es, a fin de cuentas, lo que pretende DRY.

¡Salud!

Anónimo dijo...

Agradeço a objectividade na crítica.
Totalmente de acordo no que diz respeito a tirar os partidos da assembleia. Agora pergunto como é que isso se faz? Uma coisa é recusar o apoio de um partido ou que se fale na Assembleia em nome de um partido. Outra coisa é impedir uma pessoa de falar porque a sua proposta vai ao encontro da agenda de um partido.

Quanto à "tipa" de que falas, creio que vale a pena ler:
http://5dias.net/2011/05/12/a-revista-sabado-escarnece-do-jornalismo/


Como é óbvio, a revolução socialista não se faz com todos e por isso não temos de esperar que ela tenha um discurso inclusivo. Afinal de contas trata-se de luta de classes.

Pessoalmente, acredito que sem ela os debates seriam muito mais aborrecidos. Isso é grave. Se queremos circo mandem vir mais palhaços. Se não é isso que queremos então vamos acabar com as palmas, pateadas e urros sempre que há vozes dissonante. "porque os desafinados também têm um coração"

Terei o maior prazer em continuar a seguir as tuas apreciações.

M

ed.expunctor dijo...

En España lo han hecho y lo están haciendo. ¡Preguntad a las comisiones de Sol! Ahora hay aquí dos personas que han llegado de Sol y han estado trabajando allí. Preguntadles al respecto, si os interesa el movimiento DRY.

De lo contrario aquí en Lisboa todo va a desembocar en nada. Ni siquiera me voy a molestar en hablar sobre la revolución socialista, por anacrónica y por sus consecuencias distópicas. La Historia está ahí para quien quiera (¡para quien pueda!) verla.

Obrigado pelo link. Esclarece muitas coisas. Ojeando otros artículos de la chica, no comprendo cómo no se da cuenta de que en las calles y plazas de España también hay, impulsando el movimiento DRY, lo que ella denomina "burgueses", y que de eso se trata... Por otro lado, se contradice al afirmar que se trata de un "movimiento verdaderamente internacionalista" mientras que lo centra exclusivamente en la deuda portuguesa, que ocupa 6 de los 10 puntos que ofrece para ir a Rossio. El movimiento aquí se va a convertir en un movimiento nacionalista contra el pago de la deuda, y aunque se consiga -lo que no estaría nada mal- el sistema va a seguir igual: perpetuando a los políticos corruptos y a sus amigos, de modo que nada habrá cambiado y todo se repetirá.

Saúde!

Brumo Gomas dijo...

olá,
tenho estado em todas as Assembleias Populares no Rossio e, apesar de não subscrever na totalidade o que escreve, achei muito interessante esta sua reflexão.
A seu tempo darei a minha opinião.
Muito obrigado!

Chufowski dijo...

Ed. Brillante. Parece estar uno a tu lado viendo lo que tu ves y escuchando lo que escuchas. El 15M ha sido importante. Ójala se convierta en algo transformador. Las cosas cambian. Un tal Pisapia le ha dado para el pelo a Berlusconi. La clave, ir barrio por barrio, casa a casa conectando con la gente, viendo que les preocupaba. Ahora en las urnas ha arrasado, nada menos que en Milán, en todos los distritos de la ciudad. Si el 15M salta a los barrios y logra entusiasmar a las gentes, creo que esto puede convertirse en un movimiento transformador, porque indignarse, sin más, no sirve para nada, más allá de hacer mala sangre.

nillo dijo...

simplemente genial. necesitamos mas mentes como la tuya en este movimiento. capazes de una critica tan mordaz como respetuosa. por mi parte: chapó!.
bajo mi punto de vista, y siendo brutalmente sincero, no se que hacemos los españoles en rossio. por otro lado, yo sigo yendo cada dia a trabajar por que hay mucha gente increible en esa plaza, que se parte los cuernos por que esto funcione. y que se merece todo mi apoyo y mi trabajo.
poco mas que decir. todos a rossio mientras nos dejen entrar.

nillo

Arenas dijo...

"Un profesor apoyó la manifestación porque fue democrática su votación. Yo recuerdo que la manifestación la propuso un tipo un día, la gente dijo que no, y al día siguiente se volvió a proponer y se aprobó por mayoría (mayoría de un grupo de 400 personas)".
En algún lugar leí que la definición de la locura era hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente...
;-)

RMW dijo...

Olá,
Sou a Raky. Queria esclarecer o tema da manifestação de dia 28: Eu fiz parte desse grupo de trabalho que propôs que a manifestação e não foi intenção do grupo manipular a assembleia. Achámos que como não tinha sido votado poderíamos fazer uma proposta mais sólida e levar à votação da assembleia. Hoje passado algum tempo, vejo que talvez tenha sido um pouco precipitado. Como disse o João (na assembleia) devíamos ter discutido antes se pagamos ou não e porquê.
No que toca às ideologias de esquerda penso que quase toda a gente já percebeu isso e a intervenção será menor (espero eu). O que fizeram em Espanha de identificar as pessoas dos partidos e dos sindicatos, foi muito bom :).
Mas, no Rossio, também há muita gente que percebe que o 15M não tem nada a ver com o FMI. Embora eu acho que a divida dos países europeus é um problema global, concordo que se calhar não se deve discutir assim.
Por fim, acho que era bom pensar o que une as várias pessoas reunidas sob o lema D.R.Y. e tornar o movimento mais inclusivo que dê voz ao povo e aos burgueses. E reflectir também sobre textos como aquele que uma rapariga espanhola leu no domingo.
bjs
Raky

Helena Romão dijo...

Bom, então eu vou para casa. Penso em política há mais de 20 anos e, em 20 anos..., uma pessoa acaba por ter umas simpatias partidárias. Não deixo de ser cidadã, achava eu, mas afinal parece que há quem ache que ter simpatias ou mesmo filiações políticas é abdicar da cidadania.

O SPGL colabora. A CML está aberta a fornecer um ponto de luz para substituir o gerador, se o grupo jurídico fizer o pedido. Isso não é mau. É bom ter colaborações e apoios. Obrigar a que sejamos tidos em conta e vistos... não vejo como é que isso é mau.

O centro Victória devia ter aberto e deixado usar as casas de banho durante a primeira noite na Av. da Liberdade. Foi muito estúpido da parte do PCP não o fazer. Tão estúpido quanto recusar a ajuda se ela tivesse vindo.

Quanto ao FMI e à dívida. Qualquer espanhol que ache que o grande objectivo do FMI é o lucro que vai ter com Portugal, é ceguinho. 500 milhões para eles são peanuts... mas obrigar ao resgate de uma economia como a espanhola, a que se segue a italiana e mais umas quantas europeias; extinguir o euro, que já anda com manias de se tornar divisa internacional, isso sim, são objectivos! Portanto, o FMI e a dívida são temas tão legítimos quanto o aprofundamento da democracia, mudanças de sistema, o que lhe queiram chamar. Senão, não passa de mais uma manif anti-capitalista de caras tapadas.

O que a rapariga vinda de Espanha disse, ela esqueceu-se desse PORMAIOR, é a opinião dela. Não reflecte os textos que saem de lá e que eu tenho acompanhado diariamente no blogue deles. Eu também ficaria muito desiludida se acabasse de chegar da enchente de milhares da Porta do Sol e me visse perante 400 pessoas...

A polícia das Canárias pode juntar-se: polícia é bom e sindicatos, fora?!
Afinal tu baralhas-se todo com "movimento inclusivo", mas logo depois "ai, ai, ai, que um rapaz disse que pertencia a um sindicato". Afinal é inclusivo de quem?

Não há partidos assumidos, há cidadãos. Se gosto das tendências maioritárias que lá andam? Não. E esta tão ignorante dos anti-partidos é precisamente a que menos me agrada. É que há uma enooooorme diferença entre anti- e a-partidário. Apartidário significa apenas que o movimento não está a fazer campanha por nenhum partido. Embora ajudar as pessoas a perceber as consequências práticas e reais dos programas dos partidos fosse talvez um dos actos de cidadania mais útil que se podia fazer ali. Precisamente por ser apartidário e não propagandista. Esclarece-se e depois cada um que pense.

Sem ilusões, o movimento em Espanha só cresceu por causa das eleições!!! Aliás, já está a desmobilizar. Teve uma agenda especificamente espanhola, porque é que nós temos que ter agenda espanhola e não temos soberania na nossa própria agenda? Ora essa!

Anónimo dijo...

Embora esteja de acordo com muito do que escreves há um detalhe culturalmente português que pode ser aqui esquecido - ao contrário dos paises onde há movimentos sociais fortes em Portugal tudo o activismo e politica têm nas últimas décadas, salvo honrosas excepções, passado pelos partidos de esquerda, pelos seus controleiros e pelas suas estratégias internas. Isto fez com que os discursos possíveis não se multiplicassem e se perdessa muita da capacidade crítica e interventiva, fez também com que em eventos destes ande inúmera gente sempre a desconfiar do vizinho por saber que ele poderá ter em primeiro o lugar o interesse do seu partido e não do movimento em causa, que na verdade é o que acontece na maioria das vezes.

Não sou pela expulsão dos membros dos partidos porque isso significaria a expulsão da maioria das pessoas, mas gostava sinceramente que as tendencias controleiras do BE e do PCP desaparecessem para sempre das cenas que faço.

Já agora gostava que a Helena Romão, exemplo acabado desse discurso atrofiado de que falo, me explicasse porque é que uma manif de cara tapada é mau e ver uma assembleia tornar-se palco das questões internas de um partido é bom.

Iban Ferreira dijo...

Brillante artículo sobre lo que está sucediendo en la acampada Lisboa.

He participado en la acampada y en las asambleas desde su inicio el jueves pasado. El viernes por la noche formé parte del grupo que trabajó en la primera versión del manifiesto. Cuando pregunté si no sería conveniente dejar claro en el texto el apartidismo del movimiento (si es que era así como nos íbamos a posicionar) hubo inmediatas reticencias seguidas de mucha incomprensión, como si una iniciativa así no pudiera serlo (apartidista). Incluso hubo que aclarar a algunos miembros del grupo las diferencias entre algo apartidista y apolítico porque los terminos se confundían. Al final, no se incluyó, lo cual, para mí, fue un error. El movimiento devió excluir desde su inicio la posibilidad de adhesión o sometimiento a las opiniones de un partido con preferencia a los intereses generales.

Saludos

ed.expunctor dijo...

-->Helena Romão, só uma coisa: para mim é increível tu dizer isto, não acredito:

"Embora ajudar as pessoas a perceber as consequências práticas e reais dos programas dos partidos fosse talvez um dos actos de cidadania mais útil que se podia fazer ali".

Isso é o que têm de fazer os partidos nos meetings eleitorais... E acho que isto não é um meeting eleitoral. É por isso que digo que os partidos estão muito enganados quando vêm ao Rossio à procura de votos..., que é o que estão sempre a procurar... Mas pronto, eu estou a ver e a ouvir e a apoiar. Se o movimiento deriva só para a dívida, acho que não va ser nem interessante nem produtivo: partidos politicos de esquerda com os seus discursos. Eu não gosto dos politicos, sejam quais sejam as suas inclinações...

O movimiento em Espanha está a crescer... Anteontem na minha cidade 80 pessoas invadiram as intalações da TV autonómica... Isto não o va parar ninguém...

Saúde e sorte!

Anónimo dijo...

Comentários no site http://spectrum.weblog.com.pt/arquivo/2011/05/democracia_verd.html
===============================

Era o que faltava ler e achar relevante um texto sobre uma assembleia no Rossio em espanhol.

Publicado por [Otelo] às maio 26, 2011 11:39 AM
===============================

Era o que faltava traduzir para tu leres

Publicado por [Chuckie Egg] às maio 26, 2011 12:01 PM
===============================

em espanhol em russo em alemão ou mirandês.E mesmo que os problemas fossem exclusivo nosso, o que até nem são, podiamos ouvir ou ler em todas as línguas. A questão complicada é o texto colocar como exemplo prático de exigência democrática em Espanha a reforma eleitoral, coisa que a nós n diz respeito, a não ser que fizessemos um paralelo para o programa da Regionalização - que era(ainda é?) um objectivo constitucional.
De resto é uma opinião que seria tanto mais interessante se discutida e defendida na Assembleia do Rossio. Agora dizer que um movimento não é o lugar indicado para isto ou aquilo e dizê-lo fora do movimento é um pouco, digamos, literatura para ler mais tarde ao adormecer.

Publicado por [Operation Wolf] às maio 26, 2011 12:11 PM
===============================

Vá lá rapaziada do Rossio, façam lá a vontade a mais este Filipe, que por enquanto ainda não tem o FMI à perna, mas não perde pela demora. Falem lá do que o rapaz gosta para ele não se aburrir (será de burro?)

Publicado por [Dédé] às maio 26, 2011 12:59 PM
===============================

Pois é, critiquem a forma, já que não percebem o conteúdo. Eu estive apenas um final da tarde lá no Rossio, desculpem qualquer coisinha ter que trabalhar durante a maior parte do dia e o que vi corresponde em grande parte ao que diz o escriba desta posta.

O que vi foram muitos dos radicais do costume a monopolizar o debate e inclusivé a queixar-se da falta de participação popular! Eles, os iluminados, não percebem porque é que o povão não lhes liga puto! Ou melhor, perceber até percebem, mas estão-se positivamente cagando para ouvir os demais e parece-me que até lhes dá especial gozo sentirem-se assim, especiais e iluminados. Incompreendidos. É sexy!

O que me entristece mais nisto tudo é que a continuar assim perde-se a oportunidade de gerar debate genuíno no "povão", que se afasta deste tipo de iniciativas por ter mais que fazer do que andar a brincar às assembleias e participar em reposições fatelas, porque requentadas, do PREC.

Publicado por [JP] às maio 26, 2011 01:59 PM
===============================

Tenho participado em todas as assembleias, incluindo a primeira, na Av. Partilho a principal critica colocada por Chuckie Egg. O Rossio não deveria transformar-se no local de discussão da divida/FMI. Embora seja um tema de enorme importância; ele não passa de um sintoma nefasto de uma "democracia" insuficiente, podre e anacrónica.
Uma Verdadeira Democracia só se conseguirá, na minha opinião, se este movimento se centrar verdadeiramente nela; é importante discuti-la! pensa-la! defini-la! partilha-la! publicitá-la!
Levar a uma discussão aberta sobre o lema da Democracia Directa/Participativa/Verdadeira na sociedade actual deve ser o objectivo primordial deste encontro e das suas assembleias.
De que vale gritar "Fora com o FMI" quando essa mesma voz não cabe na democracia que temos?

Publicado por [RR] às maio 26, 2011 02:22 PM

Patchouli dijo...

Pelo que pude ir observando ao longo dos dias, começa a ser claro a necessidade de uma assembleia pluralista, ou noutros termos, a inclusão de outras orientações políticas.

Se o Manifesto I contém um envisesamento temático e partidário, é para isso que servem estas assembleias populares, que vêm decorrendo. Isto é um processo. E é neste processo que se devem começar a ouvir novos vozes, politicamente apartidárias.

Aquilo que alguns esperam (eu incluida) é que neste processo de construção e desconstrução se produza um novo documento - o Manifesto II - temáticamente organizado e conciso. É necessário começar a descolar o discurso "FMI mata!", e de vitimização do povo (somos todos responsáveis, em maior ou menor grau).
Não descartemos EXCLUSIVAMENTE a responsabilidade nos sistema político e económico. Nós também somos sistema. E é como sistema que agora, nos devemos fazer ouvir com seriedade.


Do meu ponto de vista, ouvinte apartidária, é necessário ter pessoas com conhecimento profundo em Economia, Educação, Saúde, Finanças, Justiça, Políticas Públicas, Emprego. Se queremos apresentar propostas concretas, temos primeiro de conhecer as diferentes perspectivas do problema.

Neste sentido, se estas assembleias são verdadeiramente democráticas, não percebo a relutância em convidar representantes de associações, de sindicatos.

FM

Helena Romão dijo...

Expuntor, todo o teu discurso é político, lamento que não gostes de ti próprio...

O acampamento é um acto político.

Votar é um acto tão político como ir à praia no dia das eleições... Ter profissão, ir à escola, ao hospital, isso tudo é política.

Ou tomas conta dela ou ela toma mesmo conta de ti.

ed.expunctor dijo...

-->Helana Romão: Eu sei que estou a falar de política, o que é que achas? A etimologia é clara: lat. politĭcus < gr. πολιτικός, relativo à polis, à cidade... O homem é um "zóon politikon", dizia Aristóteles. Enquanto vivemos numa cidade, os nossos actos e as nossas palavras são políticas, mas do que trata-se agora, com iste movimiento, é de ter consenso, o que implica fazer concessões, e não insistir numas ideias de esquerda que já são anacrônicas... Achas que uma pessoa que fala de "assembleias contra a burguesia" não é uma burguesa, com o seu telemóvel e os seus cartões de crédito...? Pá...

ed.expunctor dijo...

--> Patchouli: Eu, pessoalmente, acho que a inclusão de representantes e activistas de partidos políticos e sindicatos va ocasionar o fim do movimiento: va convertî-lo num debate político dos que podemos ver na TV...

Representantes de associações, já disse que acho bom. Concordo com o resto do que dizes, mas não acho que seja bom ter muitos manifestos: finalmente, o manifesto VII pode contradizer ao manifesto IV...

É um processo, difícil, mas não deveríeis deixar passar esta oportunidade... Não deveríeis deixar que uns partidos a estraguem...