El 23 de febrero de 1901 nació Edgar Ende, pintor alemán surrealista que engendró a un escritor llamado Michael Ende, autor de la por todas las gentes del mundo conocida The Neverending Story. Edgar pintaba cuadros como estos:
Ese mismo día, pero del año 1821, murió John Keats, poeta inglés que hablaba con recipientes helénicos de barro cocido, y lo malo no es que él les hablase a ellos, no: lo malo es que le respondían cosas como esta:
‘Beauty is truth, truth beauty’, - That is all
Ye know of earth, and all ye need to know.
Edgar Ende tuvo un hijo y una obra; John Keats, en cambio, tuvo una obra y no tuvo hijos -como el hijo de Edgar Ende, que tuvo una obra pero no tuvo hijos-, quizá porque murió a los 26 años, de tuberculosis, siguiendo el famoso dicho anglo-helénico 'carpe diem, die young', similar al tópico anglo-griego 'live fast, tempus fugit'.
2 comentarios:
No sabía que Michael Ende había sido hijo de un pintor, y menos de esa calidad. Curiosamente, lo primero que se me viene a la memoria cuando leo "Ende" es Momo, no tanto la Historia sin fin. Tal vez porque fue una lectura mucho más consciente y porque Momo es aún hoy día uno de mis libros favoritos.
Lo dicho, qué interesante espacio.
Yo tampoco lo supe, hasta el 23 de febrero de 2007.
Salud.
Publicar un comentario