23 febrero 2007

Descendencias

El 23 de febrero de 1901 nació Edgar Ende, pintor alemán surrealista que engendró a un escritor llamado Michael Ende, autor de la por todas las gentes del mundo conocida The Neverending Story. Edgar pintaba cuadros como estos:

Ese mismo día, pero del año 1821, murió John Keats, poeta inglés que hablaba con recipientes helénicos de barro cocido, y lo malo no es que él les hablase a ellos, no: lo malo es que le respondían cosas como esta:

‘Beauty is truth, truth beauty’, - That is all
Ye know of earth, and all ye need to know.

Edgar Ende tuvo un hijo y una obra; John Keats, en cambio, tuvo una obra y no tuvo hijos -como el hijo de Edgar Ende, que tuvo una obra pero no tuvo hijos-, quizá porque murió a los 26 años, de tuberculosis, siguiendo el famoso dicho anglo-helénico 'carpe diem, die young', similar al tópico anglo-griego 'live fast, tempus fugit'.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que Michael Ende había sido hijo de un pintor, y menos de esa calidad. Curiosamente, lo primero que se me viene a la memoria cuando leo "Ende" es Momo, no tanto la Historia sin fin. Tal vez porque fue una lectura mucho más consciente y porque Momo es aún hoy día uno de mis libros favoritos.

Lo dicho, qué interesante espacio.

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo supe, hasta el 23 de febrero de 2007.
Salud.