11 octubre 2017

Las vías de la corrupción política en Murcia: el triunfo de las infraestructuras inútiles


Asistimos a un conflicto bastante serio en la ciudad de Murcia en los últimos meses, aunque más que conflicto es otra jugarreta de los políticos a una parte importante de ciudadanos con el fin de obtener un beneficio personal, no general.

Desde hace 30 años se reclama, por parte de los vecinos del sur de Murcia, el soterramiento de las vías del tren, que atraviesan la ciudad y dividen sus barrios. Sin embargo, lo que era una reclamación para que se soterrasen estas vías, se convierte ahora en una exigencia para que, se haga lo que se haga, ni se levante un muro ni se instale una catenaria: un muro que físicamente dividirá estos barrios y dificultará a algunos vecinos e imposibilitará a otros pasar al otro lado de las vías, aunque el hecho es que el muro ya se está levantando, y se están instalando los postes de la catenaria que conducirá 25000 voltios y que pasa junto a casas, parques y colegios.

Asistimos a una muestra de la ineficacia y, lo que es peor, de la indiferencia de las administraciones públicas y de las corporaciones locales para gestionar de forma respetuosa e igualitaria las infraestructuras de la ciudad de Murcia: mientras que en el norte se instaló un tranvía para llevar a los vecinos de la zona hasta los centros comerciales, la universidad pública y la universidad privada (destinos estos dos últimos sin usuarios en época de vacaciones académicas), con un coste sumamente deficitario (el Ayuntamiento paga un millón de euros al mes a la empresa concesionaria, y la deuda ya va por 316 millones), en el sur no solo no llega el tranvía para unir la ciudad y llevar a los vecinos hacia destinos más frecuentados como el Hospital de la Arrixaca, uniendo barrios y pedanías, sino que se dificulta la vida de los habitantes hasta extremos inauditos.

Asistimos al desarrollo y ejecución de infraestructuras inútiles, como el aeropuerto de Corvera, en cuya construcción se derrocharon cientos de millones (270 millones), cuyo mantenimiento cuesta 22000 euros al día, y que, aunque iba a ponerse en inmediato funcionamiento, lleva provisionalmente cerrado cuatro años, con los costes de mantenimiento que supone para el bolsillo de los murcianos (32 millones de euros en mantenimiento, de momento). Otras maniobras con las que se ha evaporado mucho dinero público y que no han servido para otra cosa que para enriquecer a unos pocos han sido Marina Cope, el Parque de la Paramount (para el que pidieron 17 millones…), la Zerrichera, Novo Carthago (donde se invitó al aforado expresidente Valcárcel a declarar en este caso donde tres familiares suyos estaban “investigados”), etc. Y no olvidemos que la expansión de la ciudad de Murcia hacia el norte les costó la imputación a unos cuantos.

Frente a estas infraestructuras que no sirve más que a los intereses económicos de unos pocos políticos y empresarios, se está erigiendo otra en medio de la ciudad de Murcia: el muro  de 5 metros y la catenaria de 25000 voltios para que el AV llegue cuanto antes y, de paso, el Corredor Mediterráneo. Sin embargo, la Plataforma Prosoterramiento, por asesoramiento de expertos independientes, ha dado otras muchas soluciones alternativas, como una estación provisional en Beniel o como la línea de Camarillas, con la que el tiempo para llegar a Madrid es prácticamente el mismo que el que los alcaldes, presidentes y ministros de turno prometen con el AVE, que en vez de ir recto pasará por Alicante.

El partido político que impide el progreso y la modernización de Murcia (pues la llegada de un tren no implica progreso cuando supone la exclusión social y la marginación de doscientos mil vecinos que se quedan encerrados al otro lado de las vías) es el PP, que acumula una lista de 835 imputados por la comisión de diversos delitos. ¡Ochocientos treinta y cinco! Y unos de los más recientes son el expresidente de la comunidad y el exalcalde de la ciudad; este partido sumaba allá por febrero más de 120 cargos y excargos "investigados" en la Región de Murcia; en el PSOE tampoco se quedan cortos. Pero no es de extrañar: en este país hay más de 1300 políticos imputados, y solo 87 están en prisión. Esto es Jauja, como se ve: ¡No en vano hace solo cuatro años llamaban a Murcia campeona de la corrupción!

Es realmente disparatado que el partido en el gobierno pida credibilidad (véase este mapa de la corrupción en Murcia: ¿hemos de creer a los amigos y sucesores de estos individuos?), cuando con respecto al tema del soterramiento su discurso no ha estado condicionado nunca por una preocupación de que la ciudad de Murcia mejore, sino por circunstancias ajenas al interés general de la ciudad. Como ejemplo véase y léase esta noticia de agosto de 2013 donde el expresidente Valcárcel y el exalcalde Cámara, para enfrentarse al gobierno central, defendían que el AVE "no puede llegar más tarde de los calendarios previstos, es decir, a finales de2014 y principios de 2015, [a una estación] que permita la llegada sin dividir a la ciudad", y que, "al mismo tiempo, no hubiera ninguna interferencia sobre el proyecto de soterramiento a su paso por los ámbitos urbanos de Murcia". Sin dividir la ciudad y sin interferir con el soterramiento: "debe permitir la llegada del AVE en 2015, sin por ello dividir la ciudad, porque son miles de murcianos los que habitan la zona sur de la ciudad".

Y, sin embargo, a ellos les da igual la destrucción y la degradación de la ciudad. Luego, si salen los trapos sucios, los tribunales de justicia tienen que invitarlos a declarar… Y ya si eso que declare Rita.

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