03 octubre 2017

Los medios de comunicación de Murcia (La Verdad, La Opinión, Onda Radio) copian los eufemismos de los dirigentes políticos para enmascarar la realidad y engañar a los ciudadanos

Conocemos el poder que tiene el lenguaje para persuadir (aunque a veces las porras de la policía son más rápidas) y la perversión al que lo someten las distintas instancias políticas, institucionales y mediáticas con la finalidad de manipular a los ciudadanos, a quienes consideran, en general, altamente manipulables, y quien esto escribe es consciente de que no escapa, en mayor o menor medida, a esta premisa.
La perversión a la que últimamente están sometiendo a nuestra lengua no es inaudita, pero resulta alarmante por cómo de forma sistemática los medios de comunicación de Murcia repiten las palabras y el discurso del poder político.
Frente al término MURO elegido por la Plataforma prosoterramiento para designar a esa “placa de cualquier material que cierra o divide un espacio”, que es la definición que del término pared ofrece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y a pared remite como sinónimo la palabra muro, los políticos y sus medios de comunicación de masas (manipulación masiva) han elegido y utilizan de forma reiterativa, repetitiva y cansina hasta el paroxismo la palabra pantalla, y últimamente empieza a leerse también la palabra mampara en estos medios: la palabra pantalla repetida cinco veces en este artículo de Onda Regional de Murcia; y seis veces en este artículo de La Verdad, donde se repite tres veces la palabra mampara. En este último artículo, se dice: «trabajos de instalación de las pantallas, lo que los vecinos llaman "el muro"», y el redactor pone “el muro” entre comillas como si llamar muro a un muro fuera algo propio de alienígenas, o de analfabetos, o de manipuladores. O de radicales, pues circulan muchos comentarios, no dudo que realizados por gente que está en nómina del partido (no lo dudo, y no me extrañó comprobarlo al escavar un poco en las redes sociales), que acusan a la Plataforma de diversos disparates, cuando es de sobra conocido que son gentes de nuestros barrios que llevan 30 años luchando por una vida sin vías, y ahora luchan por unos barrios sin muros que les jodan la vida.
En este otro artículo de La Opinión se usa un par de veces la palabra pantalla: la primera como propia del periódico («obreros han comenzado a instalar las pantallas acústicas y transparentes) y la segunda en boca del Partido Popular «El PP aclaró el mes pasado que a lo que los vecinos llaman muro “son en realidad pantallas de metacrilato transparente que se han instalado a modo de seguridad”»). En el titular se pone entre comillas la palabra “muro”, como si la palabra muro fuera una palabra extraña para designar un muro.
Desde luego, desde el punto de vista de estos periodistas, los académicos de la lengua deben de ser, como los integrantes de la Plataforma, unos analfabetos, o unos alienígenas, o unos manipuladores.
Quizá en breve veamos en estos medios de  comunicación murcianos un titular donde se diga que se está instalando una ligera cortina de ducha para proteger a los ciudadanos del polvo de las vías.

No hay comentarios: