10 febrero 2008

Futura definición de Filología

Ocurrencia desarrollada a partir de una pregunta de I******


Como sabemos, la última reforma que hizo la Real Academia de la Lengua tendió a simplificar las reglas ortográficas. Entre otros muchos cambios, las tildes de los pronombres demostrativos ya no son necesarias a no ser que haya posibilidad de confundir el pronombre con un determinante, algo que es bastante difícil, porque éste es pronombre y éste también lo es, mientras que en este pronombre “este” no es pronombre, sino determinante. Lo cierto es que es complicado no distinguirlos, y hay que rebuscar demasiado para encontrar un ejemplo. Sólo faltó incluir que fuese obligatorio poner la tilde en ésto, para no confundirlo con el demostrativo esto que no existe. En cualquier caso, todas las reformas parecen encaminadas a facilitarles la vida a los chavales, porque los pobres, con tanto msm y sms, se acaban haciendo un lío con las letras en el cerebro.

Por estos motivos, entre otros, en un futuro no muy lejano, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (a.k.a. DRAE, y quizá en ese futuro no muy lejano sólo DRE, como el rapero) definirá el término filología de la siguiente manera:

Filología. (De lenguas muertas cuyo nombre ya ni recordamos ni nos interesa). 1. f. Ciencia que observa de refilón el filo de las palabras. 2. f. Ciencia que mira de perfil y sin fiarse el perfil de las palabras. 3. f. Ciencia que perfila y redefine las palabras refundidas por los usos móviles y el principio de economía lingüística.

Aunque quién nos dice que en un futuro no muy lejano lingüística no se podrá escribir sin diéresis, porque para qué los dos puntitos, si ya sabemos que se pronuncia la -u-, y si no se pronuncia no pasa nada tampoco, porque diciendo linguística también nos entendemos; a fin de cuentas también eliminaron la obligatoriedad de escribir psiquiatra o psicopombo con p-.

No hay comentarios: