30 julio 2007

Agujeros negros

¡Ay ay ay ay! Agujeros...
¡Ay ay ay ay ay! Tan negros...

Mantos bordados de estrellas
eran la noche sin velos,
y cien costillas desnudas
eran pechos descubiertos,
eran luces palpitantes
la gran sonrisa del cielo,
y sus cien dientes cariados
eran agujeros negros.

Sus dientes llenos de caries,
sus dientes llenos de sueño,
sus dientes de caracolas,
eran agujeros negros.

¡Ay ay ay ay! Agujeros...
¡Ay ay ay ay ay! Tan negros...

La espuma rompe en la playa
y rompe tus pensamientos,
un cangrejo con sus pinzas
encarna todos tus miedos,
cabriolas del pez de plata
iluminan tu tormento,
y sus cien dientes cariados
son los agujeros negros.

Sus dientes llenos de caries,
sus dientes llenos de sueño,
sus dientes de caracolas,
son los agujeros negros.

¡Ay ay ay ay! Agujeros...
¡Ay ay ay ay ay! Tan negros...

23 julio 2007

Onanigrafismo y Stephen King. Sobre los finales de las novelas

Leyendo Las cuatro estaciones de Stephen King, he encontrado algo que me ha recordado lo que escribí allá por marzo sobre el acto de creación literaria y que denominé onanigrafismo. Concretamente, el señor King, por boca de Gordon, dice en El otoño de la inocencia. El cuerpo, que el acto mismo de escribir es algo que se hace en secreto, como la masturbación (The act of writing itself is done in secret, like masturbation).

También he encontrado en ese mismo relato de El otoño de la inocencia un diálogo bastante iluminador sobre los famosos finales de Stephen King. En los comentarios de Ecce homo, insanus hacía a ellos referencia Antonio Rentero a propósito de Cell, que no es el único libro de King cuyo final nos deja con ganas de algo más, pero es un buen final abierto que deja el campo libre a la imaginación, algo que no ocurre con los finales de otras novelas, que quedan cerradas pero dejan con una mueca en la boca, como diciendo: “Al final se le fue la olla...”, algo que fácilmente podemos ejemplificar con el final de It: todo el libro es una maravilla, el desarrollo narrativo es fabuloso, pero al final..., con el tema de la araña y tal..., pues eso: se le fue la olla.

El fragmento al que me refiero aparece justo después de que Gordon les cuente a sus tres amigos una de sus historias:

«-Vaya, está bien, estupendo. ¿Y qué ocurrió luego? -preguntó con gran interés Teddy.

-No sé.

-¿Qué quieres decir con lo de que no lo sabes? -preguntó Teddy.

-Pues que termina así. Cuando no sabes lo que pasa, pues ése es el fin.

-¿Queeeeé? -gritó Vern. Su expresión era de disgusto y recelo, como si se sintiera timado-. ¿Qué majaderías estás diciendo? ¿Cómo podría terminar?

-Has de usar tu imaginación -dijo Chris pacientemente.

-No, de eso nada -dijo Vern furioso-. Es a él a quien le corresponde usar la suya. Él se inventó la maldita historia, ¿no?

-Claro. ¿Qué le ocurrió al tipo? -insistió Teddy-. Vamos, Gordie, cuéntanoslo.

-Creo que su padre estaba en el concurso y que cuando volvió a casa le dio una buena tunda.

-Ya, claro -dijo Chris-. Apuesto a que fue exactamente eso lo que sucedió.

-Y -añadí- los chicos siguieron llamándole Gordinflón, excepto algunos que empezaron a llamarle también Echa-las-Tripas.

-Pues vaya un final -dijo Teddy, con tristeza.

-Por eso no quería yo contároslo.

-Podrías haber hecho que disparara contra su padre y se largara y se uniera a los Rangers de Tejas -dijo Teddy-. ¿Eh? ¿Qué tal ese final?

[...]

-Bueno, no estuvo nada mal -dijo Teddy-. En realidad, hasta el final es buena. Todo eso de las vomitadas es realmente bueno.

-Sí, es bueno, estupendo en realidad -convino Vern-. Pero Teddy tiene razón en lo del final. Resulta como una especie de timo.

-Ya -dije, y suspiré. »

(Stephen King: Las cuatro estaciones: El otoño de la inocencia. El cuerpo, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1983, pp. 124-25)

22 julio 2007

Meme simpsónico

Como ayer vi que Loover de Alt-F4 se hizo su propia versión Simpson y hoy he visto que Arolternell de Sombra y Penumbra se ha hecho la suya, me uno a la cadena y me hago una imagen simpsónica de mí mismo, y me tomo la libertad de hacerle una a la siempre fabulosa Poison Irvy.

Y voy más allá: convierto esto en un meme y se lo paso a toda la gente que quiera del Planet Murcia, y cuando estemos todos hacemos una foto simpsonizada de familia murciana XDD.

Puedes simpsonizarte en esta página.

21 julio 2007

[El prendimiento, el fuego y el cigarro]

Prenderle fuego al cigarro para aspirarlo todo:
el prendimiento, el fuego y el cigarro.
Mantenerlo todo dentro del cuerpo
saboreándolo
paladeándolo
pedaleándolo
masticándolo
hasta no soportarlo
y tener que escupirlo o vomitarlo:
el prendimiento, el fuego y el cigarro.

El Jueves, que salió el miércoles, fue censurado el viernes

Está visto que la mejor manera de que algo obtenga la máxima publicidad posible es que ese algo tropiece con mentes estrechas que pongan el grito en el cielo. Famoso fue el anuncio de Dolce & Gabbana, ése de los tres o cuatro tipos que rodeaban a una tipa y que alguien pensó que iban a violarla, o aquel anuncio de dos niñas-modelo que vestían ropas veraniegas y que alguien pensó que era una incitación a la pederastia y al turismo sexual.

Ahora el tema viene con El Jueves de esta semana, cuya portada yo no habría visto jamás si no es porque el Juez del Colmo ha decidido, a instancias de la Fiscalía General del Estado, que se retire de la circulación: censura a posteriori. Y todo porque dicen que aparecen los Príncipes de Asturias en plena cópula estilo canino, aunque yo veo las caricaturas más parecidas a Tom Cruise y su novia, incluso a Adrien Brody y la suya: hasta me recuerdan a Homer Simpson y a su esposa.

En fin, es lo que tiene la hipocresía. Las famosas caricaturas de Mahoma han resultado ser una nimiedad: está visto que la Corona es más importante que la Divinidad, es decir, que el Rey y su familia son más trascendentes que Dios y sus múltiples manifestaciones.

(Banner visto en Makarras, que a su vez lo vieron en RinzeWind)

19 julio 2007

Signos

klok
un triángulo
edxsedxs
dos rombos
l a
la línea
p
un punto
¿?
dudas mayúsculas
*
mayúsculas advertencias
=
es lo mismo
zi4vD5-bf&gN,7t/(H=m8.ny7BV
signos

Siesta

Un jerbo durmiendo
qué siente
qué sueña
qué maquina en sus sueños
qué árboles roe
qué tierra excava
qué saltos de acróbata lanza
qué sueña
qué siente
un jerbo durmiendo

Diversión periodística

Hoy he encontrado en un artículo del periódico Nueva Línea algo que me ha hecho gracia.

La noticia en cuestión habla de la sede de la Gerencia de Urbanismo que se va a construir en Murcia, del dinero que va a costar (21 millones 354.728 euros, o sea, 3.553 millones 127.773 pesetas, aunque en El Faro dan la cifra de 23 millones 98.678 euros) y de su estructura y apariencia: concretamente, el edificio va a estar cubierto de cristal, un detalle que, según se lee en Nueva Línea, está pensado para que los empleados puedan disfrutar de una relación prioritaria con el exterior y para que los ciudadanos observen la transparencia de la gestión municipal.

Que los funcionarios puedan ver en los pocos segundos libres que les dejan sus labores el paisaje urbano es algo comprensible, y sin duda era imprescindible que se diera de una vez la máxima prioridad a su relación con el exterior, exigencia que aún no ha sido resuelta por los superiores de las monjas de clausura.

Lo realmente llamativo es la segunda finalidad de los cristales: “que los ciudadanos observen la transparencia de la gestión municipal”.

Para echar unas risas tenemos que pensar que estamos ante un juego del redactor de la noticia con el tema de la corrupción urbanística, un chiste con varios niveles e implicaciones varias:

1. Se atribuye a los cristales la propiedad de mostrar la transparencia de la gestión municipal.

2. No se puede observar la transparencia, detalle que aumenta la risa.

3. Decir que la gestión municipal es transparente proporciona otra información esencial para impulsar la carcajada: como es transparente, no se ve: tú la miras pero sólo ves lo que hay al otro lado, o sea, tú coges la gestión con las manos y ves el suelo, y si la levantas sólo ves el cielo y las nubes.

4. De donde se deduce que, como no se ve, no existe.

5. A lo que se puede reprochar que, al igual que Dios, el hecho de que no lo veas no quiere decir que no exista: tan sólo tienes que creer.

6. De donde se deduce que ante la gestión municipal únicamente caben dos actitudes:

a) Ateísmo.

b) Fe.

18 julio 2007

Ecce homo, insanus

El 18 de julio del año 1610 de Nuestro Señor murió Caravaggio, pintor que inició en Italia el primer barroco. De entre sus diversos cuadros hoy vamos a destacar, por su directa vinculación con Stephen King, este:

Titulado Ecce Homo, la conexión de este cuadro con la reciente novela de Stephen King, Cell, es innegable.

Ecce homo, insanus. Aunque estos hombres no sean divinos, su condición normal los convierte en especiales, paradoja que solo comprenderá quien lea el libro de King, en el que un buen día Clay es testigo de cómo la gente se vuelve loca cuando habla por el móvil... Y llega la gran movida.

17 julio 2007

Surferos

Acabo de ver que la bloguera/surfera que vive en Cabo de Palos ha puesto una foto, y no me ha sorprendido ver al M2 (de quien alguna vez he hablado) y a su hermano...

Puesto que la foto es robada, aquí reproduzco un robo:

Fauna de biblioteca

En la Nebrija había esta mañana una considerable extinción de las especies de animalia que clasificó Julio Soler. Estos días la biblioteca ha pasado de ser exuberante selva habitada por los más variopintos especimenes a convertirse en florido desierto que sólo unos pocos hollan. Sin embargo, la escasa fauna humana ha tenido una visita inesperada; en realidad, dos visitas imprevistas.

Pío, pío, silbaba un pájaro extraviado en el laberinto, un gorrión perdido que, a pesar de tener diversas ventanas abiertas en exclusiva para él, ha agotado sus fuerzas aleteando, quizá más cómodo bajo el silencioso flujo de aire acondicionado (¿se acondiciona el aire?) que bajo los tortuosos rayos del crüel Febo.

Bzzrrrzz, bzzrrrzz, susurraba una cucaracha aventurera: salida de quién sabe qué oscuros pasadizos subterráneos, corría frenética y suicida por el suelo gris del primer hexágono de la primera centro.

-Papá, papá, mira... Una cucracha... -susurró una niña al descubrir la temeraria incursión del insecto por tan inesperado escenario. El padre levantó la vista del periódico, le dijo a su hija algo inaudible para el narrador de esta verdadera, nunca hasta hoy vista y jamás antes contada historia y volvió a atravesar con su mirada los cristales de sus gafas para incrustar su mente en las letras del periódico.

Bzzrrrzz, bzzrrrzz, bajo la atenta y embobada mirada de la niña corría como alma endiablada la cucaracha, sabedora de ser un superviviente del veneno que puebla ese a veces luminoso mundo por el que, sin embargo, sólo suele moverse por la noche, cuando no hay luz.

Jamás volverán a ver la luz, en cambio, otras tres cucarachas cuyos cadáveres yacían, rígidos y patas arriba, en la Hemeroteca.

09 julio 2007

Grabaciones

Tengo la costumbre de grabar los sonidos de los lugares en los que más a gusto estoy, aquéllos en los que una paz y una quietud embriagadoras se apoderan de mis venas. Al principio con una grabadora, en cintas de audio; últimamente con el mp4. En horas desiertas me siento al borde del acantilado de mi playa, le doy al rec y, mientras me enciendo uno, comienzo a coleccionar sonidos.

El aire serpenteando entre la maleza, golpeando contra las rocas; contra las rocas batiendo las olas, arrastrándose por la playa, estirando y encogiendo sus lenguas de ceniza blanca sobre la arena fina, en un bucle infinito. La exhalación del humo entre mis labios. Tos. Gaviotas gritándole al cielo, atentas a las aguas del mar y a la hora de su almuerzo. Al rato se oye pasar, a lo lejos, un coche que levanta una polvareda. Un pescador lanza, con un movimiento automático, su anzuelo al océano y recoge sedal. Los ladridos de un perro, con su eco, llegan a mis oídos.

Cuando echo a andar por las calles de mi ciudad, y antes de oír ladrar a un perro, me pongo los auriculares, le doy al play y me siento al borde del acantilado de mi playa.

08 julio 2007

Prestado hasta

Estaba buscando un libro en el Catálogo de la Biblioteca de la Universidad y cuando he visto que estaba prestado he pensado: Vaya por Dios. Inmediatamente a continuación he mirado hasta cuándo estaba prestado y, al ver la fecha, no he tenido más remedio que reírme hasta descuajaringar mis mandíbulas:

Prestado hasta el 23 de abril del año 2034.

07 julio 2007

D***

Alcohol y humo en el Café del Sol. Tengo un amigo, D***, cuyo discurso, a pesar de que no fuma tanto como antes, es magnífico, da gusto oírlo hablar, y ya quisieran muchos profesores y catedráticos disponer siquiera de una décima parte de su capacidad oratoria. Su arte es la Historia: más que profesión o ciencia, como él mismo dijo, la Historia es un arte, pero su ambición intelectual no tiene límite. Le hablo de cosas de Literatura poco conocidas y D*** sabe del autor y del libro de los que le hablo:

-Sí, porque una vez me leí tal libro de Fulano y lo mencionaba, así que un día en la Biblioteca pillé el libro y lo ojeé...

Dice que lo ojeó, pero D*** recuerda perfectamente el hilo discursivo y la teoría del autor de marras, y ha leído a otros que refutan la teoría y la superan. Es una fuente andante de información, una base de datos bibliográfica con un Saphire en la mano. Antes de acudir al Catálogo de la Biblioteca es mejor preguntarle a él: lo único malo es que no se acuerda de las signaturas de algún que otro libro, pero te dice la planta y la estantería en la que está, con descripción del color de la cubierta.

Adonde quería llegar es que tipos como éste deberían estar impartiendo clases en la Universidad e investigando, porque en una oposición justa (lo pongo en cursiva porque semejante sintagma es casi un oxímoron) sacarían el primer puesto sin ningún atisbo de duda.

Su único problema es que no ‘descienden de’ ni tienen en sus cuerpos conexiones eléctricas.

04 julio 2007

Vecindario

Mi jerba Dana tiene una casa que, en proporción, ya quisiéramos muchos: un dúplex de lujo con todo tipo de comodidades. ¡Quién pudiera ser jerbo por un mes para disfrutar de semejante palacio! La planta de abajo está unida a la de arriba por un tubo de plástico de colores: al unir la jaula a la pecera mediante el mecanismo que se aprecia en las fotos, el espacio vital de Dana se multiplica de una forma considerable.

En la pecera de al lado, Janis y Rigodón se pasan los días olisqueando, atentos a los movimientos de su vecinita. Janis hace lo imposible por escapar de su pecera para invadir la de al lado. ¿Cuál de los dos tendrá la fortuna de compartir casa próximamente con Dana? La decisión está en trámites, y la mudanza no se postergará más allá de dos meses. Se admiten apuestas.

Desentumecimiento gerbil

Cuando nos despertamos, bostezamos para espantar los restos del sueño que nos quedan adheridos a los pulmones y estiramos nuestros brazos para desentumecernos. Como sabemos, los dos actos son casi simultáneos, pero normalmente el estiramiento se inicia un poco antes y concluye un poco después que el bostezo, que es más fugaz.

A los jerbos, como no podía ser menos, les ocurre lo mismo. Pillarlos con la cámara bostezando es difícil, aunque yo una vez lo conseguí. Una dificultad poco menor presenta pillarlos in fraganti desentumeciéndose, pero yo he vuelto a conseguirlo. He aquí a Janis estirándose, todavía con los restos del sueño enganchados en el ojo diestro:

Amigos

Tras un año de convivencia, Janis y Rigodón son, indudablemente, amigos, o al menos todo lo amigos que pueden ser dos jerbos. Por eso no es extraño verlos haciendo cosas cuanto menos curiosas, como beber agua al mismo tiempo, ya sea separados


o juntos, compartiendo el mismo grifo, como dos buenos amigos:

03 julio 2007

Tinta de la SGAE

Que digo yo que suena a pataleta de niño pequeño la denuncia de la SGAE a Julio Alonso, a pataleta de envidia y rencor, porque digo yo que la denuncia es como decir: mira, es que nos fastidia que cuando uno se ponga a buscar ‘ladrones’ en el google le salga primero tu página en vez de la nuestra, y yo lo entiendo perfectamente, quiero decir que si yo pongo en el google ‘puta’ y no sale primero mi burdel pues digo yo que me jodería, o sea, como que no tendrá tanta categoría mi burdel si al poner ‘puta’ no sale el primero en el ranking, porque son muchos los que llegan aquí buscando en google ‘burdel’, pero hasta ahora ninguno ha llegado, que yo sepa, buscando ‘puta’, lo cual digo yo que es una putada para este blog en la medida en que supone una gran falta de reconocimiento hacia la labor del autor como ‘proxeneta de las palabras sin ánimo de lucro’, y digo que esto que digo puede parecer una paradoja, una contradicción incontrovertible, pero es cierto, y lo sería aunque fuese al contrario: aunque fuese una incontroversión contradictoria sería cierto. Así que digo yo que la SGAE tiene tintes de querer convertirse en una organización mixta, una mezcolanza corporativa en la que se fusionan los principios rectores del Club Bilderberg, de la Iglesia, de la CIA y del espionaje urbano/rural, no sé si me explico; quiero decir que andan metidos hasta en la sopa y que siempre anda uno con la mosca detrás de la oreja preguntándose si esa mosca habrá pagado o no un canon por emitir su sonido, y sobre todo pendiente de si la mosca está o no está en la sopa, y lo que es más importante: si tienes o no tienes cuchara para comerte la sopa.

02 julio 2007

Violencia de número

El perro y los gatos: un perro y dos gatos. Como un perro se refiere sólo a una cosa es singular; como dos gatos se refiere a varias cosas es plural.

El dilema se plantea cuando decimos cero euros y advertimos que hemos hecho plural lo que ni siquiera existe. Entonces suspiramos de alivio al pensar que en esta sociedad no hay numeristas que clamen al cielo ante semejante aberración: que una palabra que denota una cantidad inexistente (cero) sea singular, cuando debería ser, en todo caso, ningular y hacer que la palabra a la que acompaña (euros) perdiese su plural y se convirtiese en ningular, para lo cual habría que inventar este nuevo número ningular, que tendríamos que aplicar a palabras como nada, ausencia, inexistencia, cero, etc., y que se extendería a aquellas palabras que con ellas concordasen.

Proponemos desde aquí la letra ‘z’ como morfema de número ningular. Ejemplos:

- Laz inexistenciaz es una cualidad sincrónicamente indemostrable.

- Su alma se hundió en laz nadaz absolutaz.

Gramática en Internet: del uso de las mayúsculas

No grites es lo que te dicen cuando escribes en mayúsculas en Internet: ahí te preguntas en qué han quedado aquellos símbolos de exclamación. Y vas más allá y le preguntas a quien te dice que no le grites con tus mayúsculas:

-Si lo de las mayúsculas significa gritar, entonces escribir comiéndote letras, tildes, comas y cometiendo faltas ortográficas... ¿significa que te pasa algo en la boca y no puedes articular bien las palabras, o simplemente que aún no sabes hablar?