18 octubre 2007

Premio Planeta 2007

Ayer me preguntó un colega que qué me parecía el resultado del Premio Planeta.

-Pues que van a vender muchos libros. Si hubiese ganado Felipe Rodríguez Jiménez, al que sólo conocen sus familiares y sus amigos, no venderían ni por asomo la cantidad de libros que van a vender. Que ya es causalidad casualidad que el Premio Planeta lo ganen dos tipos muy conocidos en España: uno que escribe columnas en uno de los periódicos nacionales de más tirada y otro que presenta programas televisivos con un elevado índice de audiencia. Así están las cosas. Bueno, en realidad así han estado siempre.

2 comentarios:

Meg dijo...

Es que si revisas los 10 últimos años del Premio Planeta, todos los ganadores son conocidos. A veces se cuela un desconocido por ahí como ganador o finalistas, pero son los menos. Ya dijeron el año pasado que las obras dejaban mucho que desear y mira cómo acabó el jurado, como el rosario de la aurora...

ed.expunctor dijo...

Ya ves... Iba a seguir con el post tratando el tema de la literatura como producto comercial, pero no hacía falta, es más que evidente. Tendrían que cambiar el nombre del premio, no sé, algo así como "Premio Famoseta", para que quede clara la restricción de posibles ganadores.
Salud!